Blogia
Ugíjar de Izquierdas

LA BANDERA REPUBLICANA EN EL SALÓN MUNICIPAL (Nov.2006)

LA BANDERA REPUBLICANA EN EL SALÓN MUNICIPAL (Nov.2006)

          El día 25 de Noviembre, la Asamblea de Izquierda Unida de Ugíjar organizó un acto, en el que Julio Anguita, el que fuera coordinador general de nuestra coalición de izquierdas, dio una charla. El título que se le dio fue “La propuesta republicana”. Para dicho acto se utilizó el salón de actos de nuestro municipio, Ugíjar.  Decoramos el salón, y en el exterior del mismo colocamos la bandera de la República Española, roja, amarilla y violeta.     

      La bandera republicana tiene su origen en el siglo XIX, como símbolo de las fuerzas liberales que luchaban contra el absolutismo. El primero en utilizarla fue el coronel Rafael Riego, durante su pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII. Más tarde, la granadina Mariana Pineda, en los años treinta del mismo siglo, sería ajusticiada por bordar una bandera con estos colores, la cual debía encabezar un nuevo levantamiento contra el tirano Borbón.  Dicha enseña fue recuperada durante la I República Española como símbolo de las luchas por las libertades de nuestro pueblo. Idas y venidas de nuestra Historia que la volverán a convertir en símbolo del cambio que se produce al derribar la dictadura militar apoyada por Alfonso de Borbón, el rey Alfonso XIII.     En abril de 1931 Alfonso abandonaba España a toda prisa, dejando el poder en manos del pueblo, que proclamó la II República Española. Nuevas esperanzas se abrían para los españoles en aquellos días, a pesar de las resistencias de los poderosos apoyados por la Iglesia, la burguesía comercial y terrateniente, y el Ejército. Aquellas esperanzas del Pueblo fueron frustras por un golpe militar,  que desembocó en una  cruenta guerra. La victoria de las fuerzas rebeldes apoyadas por las fuerzas de la Alemania Nazi y la Italia fascista, frente a la democracia representada por la República, sometió a nuestro país a una férrea y sanguinaria dictadura.         

         La República Española se convirtió en símbolo de la lucha por las libertades, y los republicanos españoles combatieron contra el fascismo a lo largo de todo el mundo.  De hecho, un vecino nuestro Antonio Ruiz Velasco, moriría en 1941 en el campo de exterminio nazi de Gussen, al igual que otros lo hicieran bajo las balas criminales de la dictadura franquista, con el apoyo de los que la respaldaban.         

        Menos de 50 minutos después de hondear la bandera en el balcón del salón municipal,  desempolvando los años en los que había sido condenada al olvido, fuimos obligados a retirarla. Acatamos la orden, pero no nos resignamos al silencio, ese silencio al que quieren condenarnos.  Nuestra lucha sigue siendo la de ayer, la lucha por las libertades frente a todos aquellos que no responden a razonamientos, que únicamente intentan imponer el miedo y el olvido. Pero seguimos aquí, sin miedo, porque EL FUTURO ES NUESTRO.

1 comentario

elso -

yo estuve en la coonferencia de Julio y si no recuerdo mal la bandera para el no significaba nada, era solo una bandera. No hagamos de nada un mundo.

Además en la I Republica española la bandera no se yo donde estaba ehhh, si es que al sistema de generales que se estableció por descarte se le puede llamar republica