Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA  

Constitución de las ASAMBLEAS DE BARRIO como instrumento eficaz de participación ciudadana. Éstas estarán integradas por cuantos vecinos del barrio lo deseen, ya sea de forma permanente (a petición de los mismos) o discrecional (a iniciativa de las convocatorias municipales). En este sentido, de forma especial, se recabará la participación de los distintos representantes de todo tipo de asociaciones públicas o privadas, etc... En los casos en los que los temas a tratar afecten a todo el vecindario se realizarán Asambleas Abiertas en las que se debatirán sobre los temas propuestos. Éste será un instrumento político de primer orden para el asesoramiento de la Alcaldía.

 

Creación de un BUZÓN DE SUGERENCIAS para que la ciudadanía pueda aportar aquellas iniciativas que crean oportunas.

 

Celebración de los PLENOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL con periodicidad mensual, determinándose el orden del día por la Junta de Portavoces integrada por todos los representantes de los grupos municipales

 

Promover el consenso entre los grupos municipales para la MEJORA DEMOCRÁTICA DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO, potenciando la figura de los Consejos Municipales Sectoriales como órganos de participación ciudadana y la regulación que garantice la participación individual o colectiva en el capítulo de ruegos y preguntas de los Plenos Municipales.

 

DESARROLLO DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS como instrumento de debate imprescindible entre Gobierno y Oposición.

 

DINAMIZACIÓN Y AMPLITUD DE CONTENIDOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALCALDES PEDÁNEOS y representantes de Asociaciones Cívicas como órgano consultivo de la Corporación Municipal. A iniciativa de la Junta Municipal de Alcaldes Pedáneos se convocarán Plenos Monográficos de la Corporación Municipal sobre la problemática específica de cada uno de los núcleos urbanos que constituyen el municipio.

 

USO DE LA CONSULTA Y DEL REFERÉNDUM POPULAR como forma de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones de marcado interés general.

 

GARANTIZAR A LA OPOSICIÓN los medios materiales tales como despachos, usos de teléfonos, documentación municipal, etc  para el buen desarrollo de su labor.

 

FACILITAR EL ACCESO a todos los edificios públicos disponibles para el desarrollo de las actividades de las diferentes asociaciones y colectivos sociales.

 

CONOCIMIENTO PÚBLICO de todas las REMUNERACIONES de los miembros de la Corporación Municipal: dietas, salarios, contratos empresariales o profesionales, de forma individual y como grupo municipal.

 

El Alcalde tendrá un HORARIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA para que todos/as puedan expresar sus quejas/necesidades/dudas.

0 comentarios