Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PROTECCIÓN DEL LIMONIUM UGIJARENSE

PROTECCIÓN DEL LIMONIUM UGIJARENSE  

MOCIÓN

PROPUESTA DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE ENDÉMICA LIMONIUM UGIJARENSE

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El Limonium Ugijarense, es una planta endémica que se encuentra en escasos enclaves del municipio de Ugíjar y que está en permanente riesgo de extinción por lo reducido de su hábitat. Se cría en la base de barrancos y taludes margosos, en zonas ricas en sales, sobre todo en las cernías de ramblas secas. Desde el Ayuntamiento se tiene una especial responsabilidad en su conservación, y puede ser adoptado como un símbolo de la naturaleza de nuestro entorno. La Rambla Seca es una de las zonas de mayor difusión de la misma, aunque también se pueden encontrar en zonas de Cherín.

            La información puede consultarse en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, según puede comprobarse en la información adjunta.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Elevar escrito a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, en su Sección de Flora y Fauna, solicitando  protección especial para este endemismo y su entorno.
  2. Mientras se produce la resolución de la Consejería, el Ayuntamiento deberá ejercer especial vigilancia y control de las actividades desarrolladas en las zonas a proteger.

Resultado: En un ejercicio de cinismo el PSOE y el PP unen sus votos bajo el argumento de que perjudicaría el desarrollo agrario y ganadero. Decimos que es cinismo tanto en cuanto en primer teniente de alcalde Sr.Montilla esgrimía una socarrona sonrisa mientras en portavoz de IU hacía la propuesta, y por que la protección del medio natural siempre es una protección de los intereses de todos/as las ciudadanos/as, y no supondría ningún perjuicio ya que son zonas de rambla fundamentalmente. La propuesta es rechazada

0 comentarios