Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PLENO EXTRAORDINARIO 13 FEBRERO. PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR

PLENO EXTRAORDINARIO 13 FEBRERO. PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR

Intervención del Portavoz del GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, Juan Francisco Arenas de Soria 

JUSTIFICACIÓN DEL VOTO DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA  

1º)     En la línea seguida hasta el día de hoy por el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ugíjar, se convoca este pleno con una excesiva premura, apenas 48 horas para el estudio de la información, que impide el trabajo que requiere un estudio detallado de este elemento esencial para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Consideramos que esta actitud reiterada por parte del gobierno municipal es una clara obstrucción a nuestro derecho democrático de ejercer nuestra actividad política como oposición. 

 2º)  Igualmente, la convocatoria a las 8.30 de la mañana de este pleno, mantiene la línea seguida por el gobierno municipal que coarta de forma clara la participación ciudadana. Una obstrucción que no es propia de un gobierno socialista, sino de las más ancestrales prácticas de la derecha española, en las que las actitudes de esta Alcaldía, y del grupo político que la sustenta, se sienten –valga el simil- “como pez en el agua”. No es admisible que los presupuestos municipales, uno de los instrumentos políticos y administrativos que inciden de una forma más directa sobre la vida de la ciudadanía, se tramiten con tal opacidad, casi podríamos decir que con “alevosía y nocturnidad” (por las horas a las que se nos convoca entre otras cosas).   

3º) En función del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales  que en su artículo 169,2 dice textualmente:

  “… La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse…”   

        Consideramos que la presentación ante el Pleno de esta Corporación para su aprobación inicial del presupuesto para el 2008 se encuentra claramente fuera de los tiempos marcados por la ley, a pesar de los diferentes llamamientos que desde este Grupo Municipal se han realizado en otras sesiones plenarias para su realización de forma consensuada.

  4º) Son unos presupuestos que se presentan carentes de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en su proceso de elaboración. Aún más, carecen del consenso previo entre los grupos municipales, en la línea seguida por este Gobierno Municipal de aplicar el “rodillo de la mayoría”, por encima del principio del consenso democrático.       

   Un presupuesto técnico, alejado de la realidad de la ciudadanía y ajeno a esta. Frente a la práctica administrativista y burócrata, desde el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA apostamos por la elaboración participativa de los presupuestos, por ser precisamente la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la esencia de la democracia popular, tan alejada de este formalismo representativo.    No digan que esto no es viable ni posible, lo es, como  se demuestra en el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla (cogobernado por Izquierda Unida y el Partido Socialista), en el Ayuntamiento de Córdoba (Gobernado por Izquierda Unida), en el Ayuntamiento de Pizarra, en la provincia de Málaga (gobernado por Izquierda Unida), en el Ayuntamiento de la histórica Cabezas de San Juan (durante el gobierno de Izquierda Unida). Son realidades, por que existe otra forma de hacer política y de gobernar. 

5º) No podemos comprender, y rechazamos la bajada de la recaudación impositiva sobre “Construcciones, instalaciones y obras”, cuando suben de una forma clara la imposición indirecta a través de tasas e impuestos a la ciudadanía en general. Es claramente una línea impuesta por las corrientes del neoliberalismo económico, empeñados en hacer recaer el peso impositivo sobre los que menos tienen. Estas son las políticas de la derecha.

 6º) Rechazamos de plano la enajenación del Patrimonio Municipal, que con excusa de financiar el Consultorio Médico, se pretende realizar. La enajenación del Patrimonio de nuestro municipio, Patrimonio de todas las personas que residimos en él no es sino un intento de lavar la cara de unas cuentas ruinosas fruto de la mala gestión que desde hace años lleva a cabo esta Alcaldía con el apoyo del Grupo Municipal del PSOE. Un proceso que no lleva sino al empobrecimiento, del ya pobre, municipio de Ugíjar. La política municipal ha de ir encaminada a la adquisición de Patrimonio público que permita hacer esas plazas, jardines, zonas recreativas… de las que nuestro municipio carece, y seguirá careciendo en función de esta política municipal. 

7º) En el informe de Intervención se atisban ya algunas de las futuras líneas a seguir en la política fiscal de nuestro Ayuntamiento. Está claro, en pocos meses nos vamos a enfrentar a una nueva subida de impuestos indirectos, esta vez las Tasas sobre la recogida de basura

 8º) La modificación de la Base 24 bis del Presupuesto, sin ningún tipo de justificación por parte de la Intervención ni de la Alcaldía, en la que se cuantifica con 1 euro el pago de las asistencias a plenos de los concejales, deja clara la ilegalidad del acuerdo de pleno que negaba la percepción de este derecho de los concejales de la Corporación Municipal, y muestra igualmente el “talante” de esta Alcaldía y del Grupo Municipal que la sustenta. O sea, nuevamente aplicar el “rodillo de la mayoría” frente al consenso democrático, que no se hace, como pueden ustedes suponer por la fuerza numérica.

  9º) Nos alegran la aparición de algunas partidas, como la que saldará la deuda con la “Comunidad de Regantes”, o la que asegura la colaboración municipal en las fiestas de los barrios, aunque en este último caso nos parece una partida exigua, casi ridícula.  Pero a pesar de ello reiteramos nuestra valoración positiva de estas. Esperemos por otro lado, no se sigan las directrices del informe de Intervención por el que se pretenden cargar los 46.000 euros de deuda de la Feria del Caballo del 2oo7 sobre la partida dedicada a la Feria.

  10º) El 44% del presupuesto, casi la mitad, se dedica al pago de la deuda financiera del Ayuntamiento. Está claro, los bancos y cajas van a cobrar, pero la ciudadanía seguirá viviendo con la precariedad de servicios que tenemos en la actualidad, o iremos a peor como todo parece indicar. Esto es inadmisible 

11º) No es la primera vez, ni será la última, en la que exigimos que las personas responsables de esta situación de las arcas municipales -en la que apenas se puede asegurar unos servicios mínimos, o incluso como dijera usted mismo, Sr. Ortega, los salarios de las trabajadores y trabajadores municipales-  asumiendo esa responsabilidad, DIMITAN INMEDIATAMENTE DE SUS CARGOS. 

 12º) Por último, queremos poner un ejemplo de una gestión política eficiente y social. Por que los presupuestos son un instrumento político, aunque se le quiera dar un mero carácter administrativista.  El ejemplo es el de don Ernesto Guervara, ministro de la República Socialista de Cuba, al que todos conocían como el “Ché”. Un ministro de la Revolución Cubana que consiguió que Cuba pasará de los lugares últimos en renta per capita en el continente, hasta ocupar los primeros lugares en renta y en derechos sociales.        

   POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, VOTA DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres