Blogia
Ugíjar de Izquierdas

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA RETIRADA DE SÍMBOLOGÍA FASCISTA DE LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO. PLENO 29/06/08

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA RETIRADA DE SÍMBOLOGÍA FASCISTA DE LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO. PLENO 29/06/08

ELIMINACIÓN DE VESTIGIOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

            En la pasada legislatura por iniciativa del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA se llevó adelante la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, por la que se establece

 

 

 

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos

 

 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

 

3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

 

4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo  previsto en el apartado 1 de este artículo.

 

 

             Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

  1. Retirada de la placa que recuerda exclusivamente a las víctimas de los sublevados contra el Gobierno legítimo de la II República Española, situada en la puerta de la Parroquia de nuestro pueblo 
  2.  En acuerdo con la Parroquia colocación en el mismo lugar una placa que recuerde con la siguiente inscripción a todas la victimas de la guerra y de la dictadura  “EL PUEBLO DE UGÍJAR EN MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PUEBLO”

RESULTADO: Con los votos en contra del PSOE y del PP se rechaza la moción presentada por IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR

0 comentarios