Blogia
Ugíjar de Izquierdas

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL 16 DE ENERO DEL PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU DE UGÍJAR SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

INTERVENCIÓN  EN EL PLENO DEL 16 DE ENERO DEL PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU DE UGÍJAR SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

PLENO EXTRAORDINARIO DE 16 DE ENERO'09

 

            En el pleno de hoy asistimos a la aprobación de los proyectos necesarios para acogernos a las medidas que se han instado por el Gobierno del Estado y por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis. Una inversión que asciende a algo más del medio millón de euros en el caso de nuestro municipio. A pesar de que emitiremos nuestro voto favorable a los proyectos presentados, tenemos que cuestionar la validez de estas medidas, que son simplemente paliativas, y que no van al fondo de la cuestión, ya que no es una crisis coyuntural, sino estructural, y por lo tanto, son medidas estructurales las que habría que aplicar, y son esas precisamente las que desde el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero y del Sr. Cháves se niegan a aplicar.

 

            La inversión que ahora mismo se estima para los municipios españoles es sólo el 40% del dinero que se ha librado en favor del sistema financiero. Es vergonzoso que precisamente los principales beneficiarios de la etapa expansiva de nuestra economía, a través de la especulación y de la creación de una ficticia bonanza económica, sean los principales beneficiarios de las ayudas estatales. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideramos que se ha olvidado a la ciudadanía, desde este Grupo Municipal estamos convencidos que:

 

  • Frente a la política de ofrecer dinero público para sanear cuentas privadas
  • Frente a la política de ofrecer dinero público a cambio de nada
  • Frente a la política de inhibirse de la situación de la economía real
  • Frente a la política de desinteresarse por lo que le pasa a la mayoría de nuestra sociedad que ha visto y seguirá viendo como se deteriora la situación

 

Frente a todo esto, vemos la necesidad del compromiso con un cambio de carácter estructural que permita que nuestras vidas dejen de girar entorno a los intereses de las corporaciones financieras y comerciales, que el derecho a una vida digna de todos/as sea el centro de las gestiones de los gobiernos. El interés social ha de estar muy por encima de los intereses privados. Por todo ello:

 

  • Defendamos el empleo y la dignidad del trabajo
  • Defendamos el sector público
  • Defendamos la articulación de medidas fiscales que graven al capital y los beneficios empresariales astronómicos que arruinan las vidas de otros, en favor de una vida digna para la mayoría
  • Apliquemos medidas contundentes contra la especulación inmobiliaria.
  • Convirtamos las cajas de ahorros en una verdadera red financiera pública que potencie el cooperativismo, la pequeña y mediana empresa y que sirvan como instrumento de redistribución de la riqueza a través de la reinversión de sus beneficios.

 

La construcción de un nuevo modelo económico pasa por la Planificación Democrática de la Economía, abandonando de una vez las inhumanas reglas del mercado. Hay que reinventar los conceptos de austeridad, solidaridad, planificación, relaciones internacionales y democracia en función del cumplimiento de los derechos humanos.

 

            Nos gustaría indicar a los diferentes gobiernos del PSOE en Madrid y Sevilla qué hacer con la limosna que ofrecen a nuestro pueblo, pero en un ejercicio de responsabilidad votaremos afirmativamente para que unas pocas familias de nuestro pueblo puedan beneficiarse y dignificarse a través del trabajo. Aunque queremos dejar constancia que esto es "pan para hoy y hambre para mañana"

 

            Igualmente, creemos  que por parte del Gobierno Municipal se tenía que haber tenido en cuenta la existencia de los otros núcleos de población de nuestro municipio (Cherín, Jorairatar, Las Canteras y Los Montoros), y aunque comprendemos la urgencia de las obras que se plantean no podemos olvidar las necesidades de los otros núcleos de nuestro pueblo también tienen.

 

 

0 comentarios