Blogia
Ugíjar de Izquierdas

INTERVENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV CA ANTE LA PROPUESTA DE SUBIDA DEL AGUA HECHA EN EL PLENO DE 26/03

INTERVENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV CA ANTE LA PROPUESTA DE SUBIDA DEL AGUA HECHA EN EL PLENO DE 26/03

           Desde hace ya varios años se viene desarrollando en nuestro municipio un importante contencioso en torno al agua, su uso, aprovechamiento y explotación del servicio.  Los hechos acabaron llevando a la privatización del servicio municipal por parte del gobierno local del PSOE, encabezado por el actual Alcalde.  El encarecimiento del coste  a la ciudadanía fue muy importante, y a pesar de las promesas realizadas del abaratamiento de dicho coste a lo largo del tiempo, ha venido ocurriendo todo lo contrario, o sea, el continuo encarecimiento del servicio. En el curso pasado asistimos a la inclusión de un nuevo complemento derivado de la depuración del agua, que supuso más de un 20% de incremento del coste a la ciudadanía.

 

A pesar de las alegaciones formuladas por IU en las que se instaba al gobierno municipal del PSOE a un replanteamiento de la tasa sobre el agua, en el que se realizase de forma que se tuviese en cuenta el número de personas que habitaban en cada domicilio, y la capacidad económica de la familia afectada,  el  PSOE se negó a atender dichas demandas de justicia social, que presentaba el Grupo Municipal de IU, y que vienen recogidas en la propia Ley de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) que en su artículo 24.4 afirma:

 

24.4 “… Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán terse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas…”

 

            Nuevamente hoy asistimos a una propuesta del gobierno municipal del PSOE en la que lejos de plantear una bajada de la carga impositiva a la ciudadanía en los tiempos de crisis económica que corren, con el aumento del paro y pérdida de poder adquisitivo de nuestros vecinos y vecinas, en función de un informe de la empresa adjudicataria del servicio, se nos plantea la necesidad de subir la tasa por el servicio de distribución de agua.

 

            Por todo ello, pedimos un replanteamiento de la cuestión en función de los criterios que la propia Ley Reguladora de Haciendas Locales que permite aplicar en función de su artículo 24.4, y que sean de esta forma, los que más tienen, los que más paguen, y no una distribución indirecta de la carga impositiva que grava por igual a todas las personas sin tener en cuenta otros parámetros que nos llevarían a alcanzar una mayor equidad en la distribución de las cargas fiscales.

 

 

 

            Igualmente instamos al Ayuntamiento a que no siga los dictámenes que la empresa “Aguas de Ugíjar”, perteneciente al grupo Agua y Gestión, y más aún teniendo en cuenta los beneficios millonarios que tiene esta empresa a través de sus principales socios: las entidades financieras.  Si la empresa no está interesada en el servicio, es la oportunidad perfecta para ofrecerle una rescisión del contrato y que el agua vuelva a ser gestionada por el Ayuntamiento, a través de una empresa pública, con el único objetivo del beneficio social y no del económico de las entidades financieras. Más aún con el análisis del “Informe sobre el incremento de las tarifas” de la Diputación Provincial de Granada, donde dice claramente que “…el Ayuntamiento debería exigir a la empresa que mejore su eficiencia…” , no podemos permitir que el engorde de las cuentas bancarias de unos cuantos se haga a costa de la ciudadanía de nuestro pueblo. ¡Ya basta!

 

Pedimos valentía a esta Alcaldía, para fijar las prioridades de la gestión municipal en el bien común de la ciudadanía, y de manera especial en estos momentos críticos en los que las Administraciones Públicas deben volcarse en apoyar a los ciudadanos/as, frente a las macro-empresas que buscan únicamente el beneficio de unos pocos. “La crisis que la paguen los capitalistas”.

 

Nuestro voto, en consecuencia con lo expuesto es NEGATIVO a la subida de la tasa de distribución de agua, a través de esta propuesta de ordenanza fiscal.

0 comentarios