Blogia
Ugíjar de Izquierdas

ASÍ NOS VAN LAS COSAS...

ASÍ NOS VAN LAS COSAS...

Artículo extraído del diario LA OPINIÓN DE GRANADA:

LORENA MORENO Las obras para la reforma del cortijo ´La Quinta´, situado en Ugíjar, han suscitado un curioso enfrentamiento entre el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra y el propietario de la finca. La administración local ha impuesto una sanción de 10.800 euros por acometer sin licencia unos trabajos que el afectado, un pastor al que los lugareños conocen por el seudónimo de ´Paco el Rey´, asegura haber ejecutado "hace ya una década".

Las dos versiones de la misma polémica se remontan a septiembre de 2008, cuando el yerno de este vecino, Juan Sánchez Rubio, se personó en las oficinas municipales para solicitar una licencia de obras menores en el cortijo por "encargo" de sus propietarios y suegros, "ya muy mayores y con dificultades para realizar estos trámites", aduce. Según el familiar, al que el Consistorio reclama la sanción como promotor, el técnico municipal le contestó que prepararía "sin problemas" el permiso, "para el que no requeriría proyecto de obras".

En concreto, la familia pretendía "levantar una tabiquería interior y aplicar monocapa en la fachada" de su ya añeja finca, en la que residen desde hace más de 10 años, relatan. Tras seis meses de espera en los que "el permiso nunca llegó", los afectados entendieron, según refieren, que se había producido "un silencio administrativo" (la ley establece un plazo de tres meses para que los ayuntamientos se pronuncien o, de lo contrario, la licencia se considera otorgada), por lo que en marzo de 2009 iniciaron las obras.

La decisión desembocaría, sin embargo, en una situación que ralla el "absurdo", sugieren los afectados, que se enfrentan a una multa y a un posible delito contra la ordenación del territorio porque "el técnico municipal ha confundido las obras acometidas este año con otras que se ejecutaron hace diez", defienden, aportando como prueba la firma de los vecinos colindantes para atestiguarlo, así como las escrituras del inmueble, en las que consta que "la mayoría de tabiques existen desde siempre en el cortijo".

La "mala noticia" llegó al inicio del verano, con la reforma ya zanjada, cuando el yerno de ´Paco el Rey´ recibió sendas notificaciones del Ayuntamiento (fechadas el 25 y 26 de junio) en las que se desestimaba la petición de licencia de obra mayor y se instaba a la paralización inmediata de los trabajos en el cortijo, situado en terrenos no urbanizables, y a la retirada de la maquinaria. La administración daba, además, un plazo de dos meses para presentar el proyecto de obras preceptivo, y legalizar, de este modo, la construcción. "No entendemos a qué máquinas y materiales se refieren porque lo único que conservamos son varias bovedillas de las que nos sobraron hace diez años y unos cuantos azulejos, además de dos patas de andamio rotas", sostiene el pastor, que teme perder las 150 cabras y 10 ovejas que sustentan la economía doméstica, ya que el Consistorio exige a las empresas suministradoras del agua y la luz la retirada de estos servicios.

Su yerno, sobre el que pesa un expediente sancionador (dictado el 17 de agosto) con una multa de 10.800 euros, ha presentado como testigos a las empresas y obreros que hace una década realizaron el desescombro del cortijo, así como la rehabilitación de su estructura y cubierta, ya que el técnico municipal asegura que se "construía una vivienda en una edificación existente".

"Cuando el Seprona se personó en el cortijo, uno de los Policías locales que los acompañaba insistió en que pasaba la lectura del agua de la casa y que los trabajos por los que nos sancionaban se habían terminado hace años", mantiene la familia, que pondrá en manos de un gabinete jurídico el asunto porque se plantea "denunciar al Consistorio por presunta prevaricación y coacciones".

El alcalde, Francisco Bienvenido (PSOE), objeta, por su parte, que cuando el técnico se desplazó para inspeccionar la zona "se dio cuenta de que habían iniciado la reforma sin permiso y que, además, los trabajos se correspondían con una obra mayor, no menor, como se dijo al pedir la licencia, por lo que requerían de su correspondiente proyecto al afectar a la estructura del edificio".

Además de abrir un expediente sancionador, la administración local, que tiene más de 45 disciplinas urbanísticas abiertas en Ugíjar, ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía "para que investigue si se ha cometido un delito contra la ordenación del territorio", explica el regidor.

Ante falta de entendimiento, tendrá que ser el juez quien escriba el final de este conflicto

Si quieres conlsultarlo directamente en LA OPINIÓN, pincha AQUÍ

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres