Blogia
Ugíjar de Izquierdas

INTERVENCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS. PROPUESTAS

INTERVENCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS. PROPUESTAS

      Desde el GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA DE UGÍJAR,  hacemos la siguiente propuesta:

 

  • Que el proyecto de presupuestos municipales para 2010 quede sobre la mesa hasta que se sepa exactamente las modificaciones que provocarán el Decreto de 20 de mayo de 2010, en el que se establecen recortes presupuestarios en todos los ámbitos, ya que realmente no sabemos cuáles serán los ingresos del Ayuntamiento en el dinero proveniente desde el Estado. No tiene sentido aprobar unos presupuestos que serán modificados de forma sustancial por las medidas antisociales del Gobierno.
  • Iniciar una reelaboración el presupuesto municipal para 2010 partiendo de la modificación de las líneas directrices de la imposición municipal, introduciendo la progresividad de la fiscalidad gravándose las rentas más altas y dando alivio a las rentas de pensionistas, jubilados, parados/as y de la ciudadanía más humilde en general (tasas sobre vehículos, agua, basura, IBI…).  Ya va siendo hora de que “los señoritos de los pueblos” paguen lo que les corresponden.
  • Aumentarse el IBI sobre las viviendas vacías.
  • Eximir del pago de tasas municipales a aquellas unidades familiares cuyos ingresos mensuales no superen los 500 € mensuales, así como la puesta en marcha de planes personalizados de fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas sin recargos.
  • Congelación del pago de intereses y préstamos a entidades financieras
  •  Medidas paliativas que impidan las bajadas salariales a los trabajadores y las trabajadoras municipales, articulando sistemas que permitan que los que menos cobran (administrativos, policia local, empleados de obras y servicios, limpiadoras/es…) no se vean afectados por estas medidas insolidarias.
  • Aportación de recursos municipales para el mantenimiento de la ayuda a la dependencia, manteniendo los puestos de trabajo, impidiendo que haya ni un solo despido.
  • Apertura de un proceso participativo en el que los diferentes grupos, asociaciones, y la ciudadanía en general pueda hacer aportaciones para realizar un presupuesto anticrisis, que sea la base de los siguientes presupuestos hasta que la situación cambie, y asentados sobre las líneas directrices de lo social y de la equidad.
  • Unirse a la tradicional reivindicación de Izquierda Unida de aumento de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, para así obtener unos mayores ingresos, como corresponden a la primera instancia de atención a la ciudadanía.
  • Negarse a aceptar la asunción de ninguna competencia que no lleve aparejada su partida económica para las arcas municipales, obligando a la Junta de Andalucía a su intervención directa, lo que evitaría cargas innecesarias al Ayuntamiento (ejemplo del Consultorio Médico).
  • Realización de una auditoría energética que valore el funcionamiento del Ayuntamiento y busque alternativas más baratas en las energías limpias. Concienciación en un uso responsable de los recursos públicos por parte de la ciudadanía y de la propia entidad municipal.
  • Hacer funcionar de una vez los recursos humanos y económicos de que dispone el Ayuntamiento para una verdadera promoción del empleo y del desarrollo económico de nuestro pueblo.
  • Recuperación para la gestión pública del servicio del agua.
  • Verdadera claridad en los presupuestos, que bajo conceptos ambiguos enmascaran dinero que no sabemos realmente donde va.
  • Incentivar el cambio de políticas en la Diputación Provincial de Granada, que realiza una inversión prioritaria en el área metropolitana frente al abandono de zonas más lejanas como la Alpujarra.
  • Eliminar los gastos de protocolo: o sea, se acabaron las comidas, recepciones…

 

 

Para adoptar estas medidas es necesario valentía, es necesario desmarcarse de las medidas que su Partido, el PSOE, ha tomado en solitario, entrando en la Historia de España… sí, en la “historia negra” de nuestro país, ante tamaño despropósito.  Es necesario que este Ayuntamiento cambie de rumbo, cambie de política y ponga en el centro de sus actuaciones a la ciudadanía. Señor Alcalde, le requerimos a que lidere usted este cambio de la política de nuestro pueblo, pues así lo decidieron los ciudadanos.

 

 

 

         POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA,  EXIGE QUE QUEDEN SOBRE LA MESA LOS PRESUPUESTOS DE 2010. EN CASO CONTRARIO VOTARÁ DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

 

Si quieres ver la intervención completa PINCHA AQUÍ

0 comentarios