Blogia
Ugíjar de Izquierdas

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA A LOS PRESUPUESTOS 2006

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA  A LOS PRESUPUESTOS 2006

  Agricultura

Realización de un Plan de Agrario de Actuación Específica en la comarca  

Medioambiente

· Limpieza de montes

· Depuración de aguas. Son muchas las localidades de nuestra comarca que carecen de ningún tipo de control sobre la depuración de aguas, y vierten directamente a los cauces de los ríos. Yégen, Mecina Bombarón, Cástaras, Cherín, Laroles … carecen de dicha infraestructura.

· Aprovechamiento hidroeléctrico de los cauces de los ríos de la Alpujarra.

· Aguas de la Alpujarra: Realización de un estudio o proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos. Recuperación de las acequias de careo mediante su limpieza y rehabilitación. Dichas acequias a parte de distribuir el agua por toda la comarca tiene la doble función de permitir la filtración de agua y con ello el desarrollo del medio forestal. La cementación de muchas de estas acequias de careo provocan la paulatina pérdida de la vegetación de la zona, y que por otro lado sería una infracción de la legalidad debido a que en la mayoría de los casos estas se encuentran dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. (acompañamos a esta enmienda un proyecto que se realizó al efecto)

Turismo

· Inversión en el desarrollo y promoción turística de la comarca, muy especialmente de la zona oriental de la misma.  Creación de una oficina de turismo en Ugíjar.Adecuación de las instalaciones del Puerto de la Ragua de forma respetuosa con el medio ambiente y que impida destrozos en el Parque Nacional y Natural.

·  Creación de un albergue juvenil en la zona de la Alpujarra Oriental para fomentar el acercamiento al medio natural por parte de los jóvenes.

Comunicaciones-Infraestructuras

· Transporte público insuficiente (Granada-Ugíjar 4,30 horas en autobús). No llega dicho transporte a muchos lugares como Jorairatar, Cástaras, Nieles, Notaez, Almejíjar…  Se está subvencinando con dinero público a empresas que a pesar de llevar el logo de “transporte público de Andalucía” después no cubren las líneas deficitarias, dejando abandonadas a muchas poblaciones a su suerte.

Carreteras (A-348 y A347)  en muchos tramos de las mismas la seguridad es inexistente. Mientras se realizan o no las obras que están pendientes no se puede abandonar a su suerte a los ciudadanos que circulan por las mismas, de manera que es necesario una inversión en seguridad –guardarrailes-,  reparación de desperfectos del firme –muy abundantes, especialmente en el tramo de la A-348 entre Ugíjar y Cádiar-, señalización… El transporte escolar que lleva  a los alumonos/as del IES Ulyssea de Ugíjar pasan diariamente por estas.

Sanidad

· Necesidad de una amplia inversión en infraestructura sanitaria, muy deficiente –consultorios como el de Trevélez o Ugíjar no responden adecuadamente a las necesidades de la población-. Muchas urgencias precisan de transporte aéreo por las deficientes comunicaciones. Necesidad de construcción de un centro sanitario de carácter comarcal (Hospital) que sea capaz de atender las necesidades médicas de la población de esta comarca, que se encuentra a 2 horas o más de los hospitales de Granada, y a 1.30 horas  del Hospital de Motril.

Atención Sanitaria deficiente en muchos pueblos de la comarca, donde el médico visita la población sólo una o dos veces por semana (Válor, Yégen, Notaez, Cástaras, Juviles, Alcutar, Bérchules,…), teniendo en cuenta que la población de estas poblaciones es de avanzada edad en una elevada proporción, pedimos que la atención sanitaria sea más amplia.

Educación

Inversión en la modernización de las infraestructuras escolares de la comarca, muy especialmente de las escuelas de Educación Primaria e Infantil, que en muchos casos tienen importantes deficiencias por los problemas derivados de su gran antigüedad (Colegios de Válor, Mecina Alfahar, Laroles, Cherín, Cádiar, Albuñol…). 

0 comentarios