Blogia
Ugíjar de Izquierdas

IU de la Alpujarra

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR

Entrar en la web del Ayuntamiento de Ugíjar es un ejercicio curioso. Si entra uno en los concejales, resulta que hay dos que se fueron hace casi un año, o sea, que nada de actualizar. D. Francisco Montoro, actual portavoz y concejal de IU no sale ni mencionado.

Empezaron colgando las actas de plenos... pero claro, cuando vieron que eso les ponía más en evidencia que otra cosa... pues mejor que no las publicamos verdad...

Si entras a mirar la Historia de nuestro pueblo, todo se termina con la rebelión de los moriscos... uffff!!! Sé que algunos se quedaron anclados allí, pero... no estaría mal que se atualizase un poquito la Historia. Ah!! Ya, que no quieren escribir esa parte en la que el pueblo accede a la democracia, apoya a las fuerzas obreras del Frente POpular, crea la República y los militares junto con los fascistas convierten este país en un baño de sangre... ya. Ahora entiendo...

mira

IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA ARROPA A LA CANDIDATA AL CONGRESO POR LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS

IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA ARROPA A LA CANDIDATA AL CONGRESO POR LA COALICIÓN DE IZQUIERDAS

     El acto congregó a la militancia de IU de la Alpujarra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ugíjar, donde presentó el acto el concejal de IU Juan Francisco Arenas. Intervinieron el Diputado Provincial de Granada Antonio Molina y la Candidata al Congreso Maria del Carmen, ex alcaldesa de Chauchina.

Nos encontramos en un momento crucial, en que muchos de nuestros derechos, incluso los que antes se consideraban incuestionables están en grave riesgo. Las elecciones del 20 de noviembre se presentan como una encrucijada, en que debemos elegir entre las políticas de PSOE y PP que se han aplicado hasta ahora o poner en marcha una alternativa.


ACTO PUBLICO IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR

ACTO PUBLICO IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR

Acto electoral.

Intervienen:

  • Raul García (candidato de IU al Congreso)
  • Juan Francisco Arenas de Soria (Concejal Ayto de Ugíjar)

 

LUGAR: Salón de plenos del Ayuntamiento de Ugíjar

HORA: 20.00 horas

DÍA: Lunes 7 de noviembre

ACTO PÚBLICO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL (3)

ACTO PÚBLICO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL (3)

COMUNICADO DE PRENSA: IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DE LA COMARCA

COMUNICADO DE PRENSA: IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DE LA COMARCA

Tras las recientes lluvias se ha puesto de manifiesto en la comarca de la Alpujarra, la dejadez absoluta en la que ha caído dicho territorio por parte de la actuación de las diferentes Administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía.. La fragilidad de las infraestructuras ha propiciado que algunas localidades como Picena, hayan quedado incomunicadas durante horas, que pueblos como Ugíjar, Jorairatar, Cherín, Las Canteras… se hayan quedado prácticamente sin suministro de agua -en el caso de Ugíjar, la localidad más importante de la Alpujarra Oriental, sólo 5 horas al día-. En otros casos, las obras del reciente Plan E, se han volatilizado, como es el caso del paseo construido en la localidad de Nevada. Los pasos de muchas ramblas han sido arrastrados por las aguas, dejando incomunicados cortijos, explotaciones agrarias… Mientras tanto las carreteras autonómicas A-348, A-345 y A-347 que vertebran la comarca se encuentran en algunas zonas casi intransitables debido a la gran cantidad de derrumbes.

Caso especialmente sangrante es la A-347 en la que el tramo Ugíjar-Yátor, que permanece cerrado a pesar de estar casi concluido desde hace meses. El trazado en uso está casi intransitable, y en algunos casos no permite a los agricultores de la zona sacar el género para su venta. Una situación realmente dramática en la que el sector fundamental de esta zona, la Agricultura, ha salido muy perjudicado.

El coordinador comarcal de la formación de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria afirma que “…esta situación se produce por las importantes deficiencias de las infraestructuras de la comarca, la A-347 es el mejor ejemplo, con menos de un año ya tenía varios desvíos por derrumbes, los cuales se han multiplicado en estos días, y amenazan con convertirse en permanentes ya que no se ha intervenido con la suficiente eficiencia en los dos últimos años…”

Izquierda Unida presentará en el Parlamento Andaluz, a través del diputado de la coalición, Pedro Vaquero del Pozo, una iniciativa para aumentar las inversiones en las infraestructuras de la comarca y para que se implementen medidas específicas de ayuda económica al sector agrario.

SI LO QUIERES DESACARGAR PINCHA AQUI

Publicado en la web. Pincha AQUÍ

 

REUNIÓN EN LANJARÓN

REUNIÓN EN LANJARÓN

A comienzos de este mes se reunieron militantes de IU en Lanjarón para reconstituir la asamblea local, para lo cual se desplazó a la reunión el coordinador comarcal Juan Francisco Arenas de Soria y compañeros de la dirección provincial de IU de Granada.

La reunión fue satisfactoria y se planificaron diversas actividades al respecto de la creación de esta asamblea local.

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR

El día 13 de febrero se celebró en Ugíjar un acto de precampaña, en el que intervinieron Antonio Romero (Parlamentario Andaluz), Julio Bernardo (Vicepresidente de la Diputación de Granada) y Juan Francisco Arenas de Soria (Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayto de Ugíjar).

En dicho acto en el que participaron militantes de IU y del PCE de toda la comarca y de la Alpujarra Almeriense, se realizó la entrega de una veintena de carnets del Partido Comunista de España.

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR 2

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR 2

Antonio Romero, Diputado andaluz por Málaga, ex-senador y ex-parlamentario nacional, puso sobre la mesa el debate político que se está desarrollando en los diferentes niveles. Acusó al PSOE de desarrollar políticas de derechas en lo económico, beneficiando claramente a la gran empresa y la banca frente a los trabajadores/as autónomos/as. En la misma línea acusó al PSOE de mercadear los votos con el dinero público, a través de la oferta de la devolución de los 400 euros. Algo engañoso teniendo en cuenta, que precisamente los sectores sociales más desfavorecidos no realizan declaración de la renta, por lo que serán los principales beneficiarios las personas con rentas más altas. O sea, más políticas de la derecha.

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA  EN UGÍJAR

En el acto de precampaña, participó el Secretario Político del PCA de Granada y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Julio Bernardo, que explicó las principales líneas de trabajo que se están desarrollando desde las áreas que gestiona Izquierda Unida en la Diputación, haciendo especial énfasis en los diferentes aspectos que afectan a nuestra comarca.

ACTO DE PRECAMPAÑA DE IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR 4

ACTO DE PRECAMPAÑA DE  IZQUIERDA UNIDA DE LA ALPUJARRA EN UGÍJAR 4

El portavoz del Grupo Municipal de IULV CA en el Ayuntamiento de Ugíjar, y candidato al Parlamento Andaluz, Juan Francisco Arenas de Soria, explica las líneas básicas del trabajo desde el Ayuntamiento y las líneas generales del trabajo previsto desde el Grupo Parlamentario Andaluz.  En su exposición arremetió duramente contra la política del PSOE de Ugíjar, que se aleja claramente de las políticas de izquierdas, con subidas indiscriminadas de subidas de impuestos indirectos, políticas de "campos de golf", falta de modos democráticos en la gestión muncipal, falta de transparencia...

ACTUACIÓN PARLAMENTARIA DE IZQUIERDA UNIDA.- CARRETERA A-337 Cherín-La Calahorra

ACTUACIÓN PARLAMENTARIA DE IZQUIERDA UNIDA.- CARRETERA  A-337 Cherín-La Calahorra

  PREGUNTA DEL PARLAMENTARIO ANDALUZ DE IU POR GRANADA PEDRO VAQUERO DEL POZO A LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Tras las últimas lluvias de septiembre y octubre las carreteras de la Alpujarra se han visto afectadas por caída de piedras, calzadas totalmente invadidas por el barro y las piedra. Casi quince días después de las lluvias torrenciales muchos tramos de la carretera autonómica A-337 continúan con una importante cantidad de residuos acumulados que ponen en peligro el tránsito rodado por la misma, especialmente en la zona entre el Puerto de la Ragua y el municipio de Nevada. En otras ocasiones las deficiencias en la red viaria provienen de meses atrás, como agujeros en el asfalto, guardarraíles dañados y anchura insuficiente, que han propiciado accidentes de tráfico en la zona.

La red viaria de la Alpujarra se encuentra en plena transformación con gran cantidad de problemas que afectan directamente a la ciudadanía, causando un importante número de perjuicios que difícilmente podrán ser compensados, mientras que se sienten abandonados por la falta de medidas que palíen estas situaciones.

1. ¿Tiene conocimiento la Consejería de Obras Públicas y Transporte de esta situación?

2. ¿Qué medidas ha adoptado para evitarla desde hace quince días hasta la fecha?

3. ¿Qué actuaciones de conservación y mantenimiento viene habitualmente realizando la Consejería en la A-337, en qué tramos, y con expresión de otros detalles que considere de interés?

4. ¿Qué planes, en qué tramos, con qué presupuesto y plazos de ejecución existen para mejorar la A-337?

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA A LOS PRESUPUESTOS 2006

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA  A LOS PRESUPUESTOS 2006

  Agricultura

Realización de un Plan de Agrario de Actuación Específica en la comarca  

Medioambiente

· Limpieza de montes

· Depuración de aguas. Son muchas las localidades de nuestra comarca que carecen de ningún tipo de control sobre la depuración de aguas, y vierten directamente a los cauces de los ríos. Yégen, Mecina Bombarón, Cástaras, Cherín, Laroles … carecen de dicha infraestructura.

· Aprovechamiento hidroeléctrico de los cauces de los ríos de la Alpujarra.

· Aguas de la Alpujarra: Realización de un estudio o proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos. Recuperación de las acequias de careo mediante su limpieza y rehabilitación. Dichas acequias a parte de distribuir el agua por toda la comarca tiene la doble función de permitir la filtración de agua y con ello el desarrollo del medio forestal. La cementación de muchas de estas acequias de careo provocan la paulatina pérdida de la vegetación de la zona, y que por otro lado sería una infracción de la legalidad debido a que en la mayoría de los casos estas se encuentran dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. (acompañamos a esta enmienda un proyecto que se realizó al efecto)

Turismo

· Inversión en el desarrollo y promoción turística de la comarca, muy especialmente de la zona oriental de la misma.  Creación de una oficina de turismo en Ugíjar.Adecuación de las instalaciones del Puerto de la Ragua de forma respetuosa con el medio ambiente y que impida destrozos en el Parque Nacional y Natural.

·  Creación de un albergue juvenil en la zona de la Alpujarra Oriental para fomentar el acercamiento al medio natural por parte de los jóvenes.

Comunicaciones-Infraestructuras

· Transporte público insuficiente (Granada-Ugíjar 4,30 horas en autobús). No llega dicho transporte a muchos lugares como Jorairatar, Cástaras, Nieles, Notaez, Almejíjar…  Se está subvencinando con dinero público a empresas que a pesar de llevar el logo de “transporte público de Andalucía” después no cubren las líneas deficitarias, dejando abandonadas a muchas poblaciones a su suerte.

Carreteras (A-348 y A347)  en muchos tramos de las mismas la seguridad es inexistente. Mientras se realizan o no las obras que están pendientes no se puede abandonar a su suerte a los ciudadanos que circulan por las mismas, de manera que es necesario una inversión en seguridad –guardarrailes-,  reparación de desperfectos del firme –muy abundantes, especialmente en el tramo de la A-348 entre Ugíjar y Cádiar-, señalización… El transporte escolar que lleva  a los alumonos/as del IES Ulyssea de Ugíjar pasan diariamente por estas.

Sanidad

· Necesidad de una amplia inversión en infraestructura sanitaria, muy deficiente –consultorios como el de Trevélez o Ugíjar no responden adecuadamente a las necesidades de la población-. Muchas urgencias precisan de transporte aéreo por las deficientes comunicaciones. Necesidad de construcción de un centro sanitario de carácter comarcal (Hospital) que sea capaz de atender las necesidades médicas de la población de esta comarca, que se encuentra a 2 horas o más de los hospitales de Granada, y a 1.30 horas  del Hospital de Motril.

Atención Sanitaria deficiente en muchos pueblos de la comarca, donde el médico visita la población sólo una o dos veces por semana (Válor, Yégen, Notaez, Cástaras, Juviles, Alcutar, Bérchules,…), teniendo en cuenta que la población de estas poblaciones es de avanzada edad en una elevada proporción, pedimos que la atención sanitaria sea más amplia.

Educación

Inversión en la modernización de las infraestructuras escolares de la comarca, muy especialmente de las escuelas de Educación Primaria e Infantil, que en muchos casos tienen importantes deficiencias por los problemas derivados de su gran antigüedad (Colegios de Válor, Mecina Alfahar, Laroles, Cherín, Cádiar, Albuñol…).