Blogia
Ugíjar de Izquierdas

CULTURA Y EDUCACIÓN

CULTURA Y EDUCACIÓN

         La CULTURA  es un aspecto esencial en la política que desarrollará Izquierda Unida, ya que consideramos que el conocimiento es un medio para hacer que la gente conozca el mundo que le rodea, y sepa desenvolverse en el mismo. Desde nuestro posicionamiento apostamos por la intensificación de la casi inexistente vida cultural de nuestra localidad, fomentando el desarrollo de actividades musicales (conciertos), teatro, películas, debates sobre temas de actualidad, exposiciones… y sobre todo actividades que nos ayuden a descubrir la belleza y riqueza de la cultura de nuestro pueblo y de nuestra comarca.  Ante todo, crearemos una programación cultural anual, que se podrá ir incrementando a lo largo del año, pero que asegurará un compromiso mínimo con el desarrollo cultural de nuestra localidad.          

                Crearemos una GUÍA DEL MUNICIPIO en la que queden reflejados los sitios de mayor interés del mismo para que toda persona que nos visite pueda acercarse a conocer nuestros pequeños tesoros, como el pueblo de Jorairatar con su museo costumbrista, su fuente del siglo XIX, su ermita, e Iglesia;  la localidad de Cherín con su puente de hierro, productos típicos,  su templo parroquial, sus bellas calles… y la belleza y tranquilidad de Las Canteras y Los Montoros como lugares privilegiados por su entorno. Y en Ugíjar lugares como la Iglesia de Ntra Sra del Martirio “Patrona de la Alpujarra”, el Convento de San Francisco, las casas señoriales, las estrechas y bonitas callejuelas del barrio bajo…   Junto a estos aspectos artísticos, se ubicarán también los servicios que puede encontrar en estas localidades, desde restaurantes, pasando por tiendas de ultramarinos, comercios… 

              La EXPOALPUJARRA seguirá siendo un escaparate en el que exponer a las personas que nos visiten lo mejor de nuestra tierra, pero tendrá que haber mejoras sustanciales si queremos que esta feria sea un verdadero motor para nuestro pueblo. Así se diseñarán actividades paralelas en las que aquellos que nos visiten puedan disfrutar de nuestra música, de nuestros bailes…  y se crearán servicios como el de guardería para que las familias puedan ver con más tranquilidad todo lo que les podemos ofrecer. Mientras tanto niños y niñas serán atendidos por profesionales –de los que hay muchos/as entre nuestra gente joven- que les divertirán con juegos, películas, teatros de marionetas…  Según la demanda veremos la posibilidad de aumentar el espacio disponible mediante la habilitación de una carpa.  De la misma manera, el trabajo previo de publicidad de la expo será esencial, y en el cual nos volcaremos para dar a conocer nuestra tierra.            

 Se realizará un INVENTARIO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL para su conservación y para darlo a conocer.  Haremos las gestiones necesarias para conseguir los fondos que ayuden a rehabilitar la ermita de Jorairatar.          

   Tendremos como uno de los objetivos centrales la adecuación de las instalaciones de la BIBLIOTECA MUNICIPAL, que en este momento son bastante deficitarias. Se ampliará el horario de atención al público para que todas las personas del municipio puedan hacer uso de sus servicios. 

 Se creará un CERTAMEN LITERARIO en el que a través de producciones propias se incentive la cultura de nuestros pueblos y el interés por la lectura de jóvenes y mayores.          

   Otro de los objetivos que nos planteamos es la CONTRATACIÓN DE UN AGENTE SOCIOCULTURAL o ANIMADOR/A  que ayude al desarrollo de actividades en el pueblo, fomentando la participación de los diferentes sectores de la población.          

   El Ayuntamiento colaborará de forma expresa con todos los trabajos que desarrolle la COMISIÓN DE FIESTAS.         

    En lo referente  a Educación  la coordinación de todas las áreas de trabajo municipal bajo un programa educativo es objetivo fundamental de una fuerza de izquierdas como la nuestra. Por ello, como primer paso se creará la Concejalía de Educación desde la cual se diseñará esa acción educadora que servirá como eje transversal de nuestra política municipal.  Es necesario pues crear un Proyecto educativo en el que se planteen los objetivos concretos a trabajar, un proyecto educativo que deberá hacerse de forma participativa, en el cual colaboren desde los centros educativos reglados o no (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Formación Ocupacional...), asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres, asociaciones culturales, asociaciones de mayores…  Tod@s junt@s construyendo nuestro pueblo.  Desde la gestión municipal se puede hacer mucho, complementando la labor que se realiza desde el Colegio y el Instituto.  Se fomentará el desarrollo de actividades extraescolares en colaboración con los centros educativos a través de las cuales se haga un apoyo al estudio de las niñas y niños de nuestro pueblo (lengua, matemáticas, técnicas de estudio…), donde se fomente la creatividad y el sentido artístico, una educación en los valores del respeto y la tolerancia,  fomentando un modelo de relaciones basadas en el entendimiento pacífico.  Así se podrán ofertar actividades de pintura, clases de guitarra… 

ESCUELA DE VERANO.  Puede ayudar a que los/as jóvenes de diferentes edades  aprovechen su tiempo de ocio aprendiendo (cursos de natación, viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas…).  

Se creará una ESCUELA DE FAMILIA  en la que las madres y padres participen en la reflexión en torno a la propia labor educativa, y la educación de las hijas e hijos, con temas de tanto interés como la alimentación, la convivencia pacífica, los valores, orientación educativa, igualdad entre hombres y mujeres, educación sexual…              Una de nuestras propuestas centrales es la creación de una ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA a través de la cual se pueda acceder a los conocimientos musicales sin que por ello tenga que añadirse una importante carga a las economías familiares. La música es un símbolo característico de nuestro pueblo, que tiene dos bandas de música las cuales desarrollan un papel importante en la educación de nuestra gente joven. Así, un Ayuntamiento de IU no dará la espalda a esta labor, siendo la escuela de música una apuesta decidida por nuestro pueblo.  Intentaremos que dicha escuela municipal sea el fruto de un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, que es la verdadera responsable de la oferta de estos servicios.          

    El CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN es un elemento importante en el que las familias, profesores/profesoras, alumnado, sindicatos y autoridades municipales pueden intercambiar ideas, analizar los diferentes problemas y diseñar estrategias de actuación que lleven a la resolución de los diferentes problemas que se planteen. Es por ello necesario poner en funcionamiento dicho órgano de participación, que va mucho más allá del propio Consejo Escolar Municipal, que no se ha llegado a crear.          

    Desde nuestro equipo de Gobierno fomentaremos la FORMACIÓN CONTINÚA PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS  acordando con las organizaciones sindicales el desarrollo de cursos formativos adecuados a las necesidades de nuestro entorno. 

El desarrollo de MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES es una forma importante a través de la cual desarrollar programas educativos. Radio, prensa escrita… son medios para conseguir una educación popular en pos de la transformación social. Es por ello que trabajaremos para que la emisora de radio local sea un verdadero medio de información y para la creación de un periódico, en el que a parte de la labor informativa tengan también una eminente labor educativa.

 
Impulsaremos convenios con otras administraciones,  INEM-SAE, para desarrollar una EDUCACIÓN PERMANENTE para todas las personas. La cualificación profesional será uno de los objetivos prioritarios, aunque también otros aspectos como el aprendizaje de idiomas, utilización de medios informáticos…

1 comentario

nes -

juanfran tambien deberiais potenciar la feria del caballo ya que es algo bueno para el pueblo y atrae turismo.