Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PROGRAMA ELECTORAL

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

La candidatura que IU presenta en el municipio de Ugíjar está compuesta por gente que vivimos en dicha localidad y que deseamos que las cosas comiencen a cambiar. No nos valen los discursos de siempre, de si vamos o no vamos a hacer, de si hemos hecho tal o cual cosa. Pretendemos que  las personas que viven en Ugíjar, Cherín, Jorairatar, Los Montoros y Las Canteras sean las verdaderas protagonistas de las políticas municipales. Ese es nuestro compromiso, QUE TU VOZ CUENTE, QUE TÚ CUENTES.    

          Presentamos una candidatura amplia, con gente que pertenece a IU y otras personas que se han sumado a nuestro proyecto de forma independiente, ya que nuestra propuesta se basa en el diálogo, la participación…  Desde diferentes visiones profesionales, diversas procedencias, edades… la diversidad desde la que pretendemos construir el Ugíjar de mañana, si tu nos das tu confianza hoy.

¿POR QUÉ NOS PRESENTAMOS?

¿POR QUÉ NOS PRESENTAMOS?

          Desde IU de Ugíjar venimos trabajando para hacer que nuestro pueblo cuente, para que TÚ cuentes. Así desde hace tres años hemos fomentado espacios de participación a través de los cuales se pueda oir tu voz para mejorar nuestro pueblo y el contexto en el que nos movemos: Campaña para dar a conocer la Constitución Europea, campaña a favor de la recuperación de la Memoria Histórica, campaña contra el Decretazo en el medio Agrario, campaña de información sobre la Reforma Laboral, exposición sobre la vida de Dolores Ibarruri, charla del diputado provicial por IULV CA D. Miguel Almenara, charla del que fuese coordinador General de IU  Julio Anguita, vídeo-forum sobre la Memoria Histórica… 

            El Gobierno Municipal del PSOE no ha respondido a las expectativas que levantó y sus promesas han quedado en “agua de borrajas”, o no se ha conseguido lo que se prometió o se nos ha intentado convencer con servicios de baja calidad. Ejemplos claros son:

 ·         Consultorio médico: Reforma y ampliación, pero no  un consultorio nuevo que responda a las necesidades del pueblo.

·         Instituto: Reforma y ampliación, pero no un instituto nuevo, careciendo este de pabellón deportivo y salón de actividades múltiples.

·         Falta de compromiso en el respeto al medioambiente: reciclaje de cartón, plásticos… no se está pagando su transporte a los centros de reciclaje.

·         Carencia de un punto limpio en el que depositar los plásticos de los invernaderos para su correcto reciclaje.

·         Depuradora a las puertas del pueblo: objeto de malos olores e incomodidad. No está en funcionamiento

·         La iluminación del pueblo es deficiente, estando muchas zonas del mismo sumidas en la oscuridad, con farolas desvencijadas, rotas… siendo en algunos casos un peligro público.

·         Privatización de servicios públicos como el agua y la limpieza, que redundan en un perjuicio económico sobre la ciudadanía.

·         El lamentable estado de conservación de los servicios en la población de Jorairatar: la carretera de acceso a la localidad ha pasado casi dos años intransitable causando importantes perjuicios a los habitantes de la misma. Necesidad de asegurar un abastecimiento de agua adecuado.

·         En Cherín la inversión municipal es casi inexistente: calles que no se adaptan a las necesidades de una población mayor, camino del cementerio sin arreglar, entrada del pueblo llena de bloques de piedra, agua…

·         Lentitud en los trámites administrativos, incumpliendo los plazos que la propia ley estipula. Esto causa importantes perjuicios a los usuarios/as de los servicios municipalesLa actitud del Gobierno Municipal del PSOE ha sido carente de apertura hacia la sociedad de nuestro pueblo dificultando en todo lo posible la participación ciudadana. Así, ante la toma de decisiones importantes no se ha tenido en cuenta NUESTRA OPINIÓN. El ejemplo más claro de esta negativa a la participación la tenemos en que los plenos no son anunciados para que la gente acuda a conocer el quehacer del Ayuntamiento, limitándose a la exposición en el tablón de anuncios de la Institución. Pero claro, cuando el interés es el cobro de recibos de tal o cuál tasa municipal, entonces sí que se colocan llamamientos públicos por todo el pueblo.  

¿PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?

¿PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?

El proyecto de IU de Ugíjar tiene varios pilares esenciales sobre los que se asienta: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DECISIONES COLECTIVAS, TRABAJO EN EQUIPO y APUESTA POR LO PÚBLICO.   

          La PARTICIPACIÓN es una de las bases sobre las que apoyaremos nuestro gobierno, ya que consideramos que cien ojos ven más que dos, y que TUS APORTACIONES nos ayudarán a hacer un pueblo mucho mejor. Sumando conseguiremos llevar adelante los proyectos de todas las personas que convivimos en este municipio. Por ello las políticas que se lleven a cabo tendrán en cuenta la voluntad de la vecindad a través de las ASAMBLEAS DE BARRIO, a través de las cuales las diferentes zonas (Barrio de la Aurora, el Cerro, La Calle Adelante, la Plaza, Cherín, Jorairatar, Los Montoros, Las Canteras) expresen sus opiniones sobre los principales problemas y aportarán ideas para encontrar soluciones que satisfagan a todos/as. A través de las Asambleas de Barrio se pondrán en marcha los presupuestos participativos por medio de los mismos se irán resolviendo los problemas que preocupan de verdad a los vecin@s del pueblo.  Junto a esto fomentaremos igualmente la participación de otras asociaciones o colectivos de nuestro pueblo, como las peñas deportivas, asociaciones de vecinos, Comunidad de Regantes, Asociación de Empresarios, todos los partidos políticos… 

            Con este sistema de trabajo conseguiremos que las decisiones que se tomen sean DECISONES COLECTIVAS y que sea la voluntad popular la que se exprese a través de la gestión municipal. Como gobierno municipal nos organizaremos como Equipo de Gobierno, renunciando a personalismos presuntuosos que no nos llevan a nada. Apostamos por un gobierno lo más amplio posible que cuente con la implicación de la mayor parte de los concejales/as electos.      

        El TRABAJO EN EQUIPO es una apuesta decidida, ya que es imposible llevar adelante las responsabilidades del municipio en solitario. Así el Equipo de Gobierno se configurará como un verdadero equipo de trabajo en el que se busque entre todas las personas que lo compongan lo mejor para los intereses de los/las ulysenses y gentes de Cherín y Jorairatar. Este trabajo en equipo abrirá la posibilidad de creación de Consejos Sectoriales (Agricultura, Urbanismo, Economía, Cultura, Educación…) a través de los cuales se canalice la participación ciudadana, asegurándonos que la voz de todas las personas sea escuchada.      

       La APUESTA  POR  LO PÚBLICO es una clave de las políticas que se desarrollarán por el gobierno de IU en Ugíjar. Lo público es un bien del pueblo, por lo cual ceder dicho bien es un perjuicio para el mismo. Consideramos que la obligación de las personas que conformen el Ayuntamiento es la de gestionar lo mejor posible para el beneficio de todos y todas, y que privatizar servicios públicos es sólo una forma de “quitarse el muerto de encima”, o sea, lo que en política llamamos “eludir responsabilidades”, aunque ello suponga un mayor coste económico para los usuarios y usuarias. Un ejemplo claro lo tenemos con el agua. La privatización del servicio ha llevado a un claro encarecimiento del mismo, y las mejoras  que se han realizado han sido todas desarrolladas con dinero público (traída del agua del Alcolea), por lo que la empresa concesionaria recibe unos importantes beneficios fruto del dinero de todas las familias del pueblo. Pero aún hay más, lejos de bajar los precios como se acordó en un primer momento, la actual Corporación tiene preparada sobre la mesa la subida de las tasas con un impuesto por la depuración de las aguas residuales. Igual ocurre con el servicio de limpieza que será privatizado en breve, con aumento considerable del coste económico, lo que sin duda afectará a los impuestos municipales. GESTIONANDO DESDE LO PÚBLICO, GESTIONANDO DESDE LA CALIDAD PARA TODOS, PARA TODAS.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA  

Constitución de las ASAMBLEAS DE BARRIO como instrumento eficaz de participación ciudadana. Éstas estarán integradas por cuantos vecinos del barrio lo deseen, ya sea de forma permanente (a petición de los mismos) o discrecional (a iniciativa de las convocatorias municipales). En este sentido, de forma especial, se recabará la participación de los distintos representantes de todo tipo de asociaciones públicas o privadas, etc... En los casos en los que los temas a tratar afecten a todo el vecindario se realizarán Asambleas Abiertas en las que se debatirán sobre los temas propuestos. Éste será un instrumento político de primer orden para el asesoramiento de la Alcaldía.

 

Creación de un BUZÓN DE SUGERENCIAS para que la ciudadanía pueda aportar aquellas iniciativas que crean oportunas.

 

Celebración de los PLENOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL con periodicidad mensual, determinándose el orden del día por la Junta de Portavoces integrada por todos los representantes de los grupos municipales

 

Promover el consenso entre los grupos municipales para la MEJORA DEMOCRÁTICA DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO, potenciando la figura de los Consejos Municipales Sectoriales como órganos de participación ciudadana y la regulación que garantice la participación individual o colectiva en el capítulo de ruegos y preguntas de los Plenos Municipales.

 

DESARROLLO DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS como instrumento de debate imprescindible entre Gobierno y Oposición.

 

DINAMIZACIÓN Y AMPLITUD DE CONTENIDOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALCALDES PEDÁNEOS y representantes de Asociaciones Cívicas como órgano consultivo de la Corporación Municipal. A iniciativa de la Junta Municipal de Alcaldes Pedáneos se convocarán Plenos Monográficos de la Corporación Municipal sobre la problemática específica de cada uno de los núcleos urbanos que constituyen el municipio.

 

USO DE LA CONSULTA Y DEL REFERÉNDUM POPULAR como forma de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones de marcado interés general.

 

GARANTIZAR A LA OPOSICIÓN los medios materiales tales como despachos, usos de teléfonos, documentación municipal, etc  para el buen desarrollo de su labor.

 

FACILITAR EL ACCESO a todos los edificios públicos disponibles para el desarrollo de las actividades de las diferentes asociaciones y colectivos sociales.

 

CONOCIMIENTO PÚBLICO de todas las REMUNERACIONES de los miembros de la Corporación Municipal: dietas, salarios, contratos empresariales o profesionales, de forma individual y como grupo municipal.

 

El Alcalde tendrá un HORARIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA para que todos/as puedan expresar sus quejas/necesidades/dudas.

ECONOMÍA Y HACIENDA. GESTIÓN MUNICIPAL

ECONOMÍA Y HACIENDA. GESTIÓN MUNICIPAL  

 

       Nuestros objetivos fundamentales se pueden sintetizar en:

 

  • 1. PUESTA EN ORDEN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES: En el ámbito económico este primer paso es esencial, para lo cual como primera medida en un Gobierno de Izquierda Unida será la REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA EXTERNA (cada cuatro años) por la que se pongan las cuentas municipales en orden, conociendo exactamente cuál es la deuda municipal existente, pagos que se adeudan y a quién, destino de las diferentes partidas presupuestarias... Los resultados de dicha auditoría se expondrán de forma pública en las Asambleas de Barrio y reuniones abiertas.".

 

  • 2. REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL. Una vez que conozcamos la situación económica real del Ayuntamiento, que según nuestros datos es de un endeudamiento importante, realizaremos una refinanciación de la deuda municipal para poder llevar a cabo las políticas municipales que proponemos y que la deuda no suponga un lastre que imposibilite la acción política.

 

  • 3. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. El presupuesto es el instrumento a través del cual se preveen gastos e ingresos, y por el que se diseñan las políticas municipales. Es por ello esencial que en la conformación de dichos presupuestos participemos todas las personas que vivimos en Ugíjar. En lugares como Córdoba y Sevilla, donde gobierna IU ya están funcionando. La manera de desarrollarlos será a través de las Asambleas de Barrio, en los que el Gobierno Municipal expondrá la situación económica del Ayuntamiento, y en la que los vecinos/as expondrán las necesidades de su barrio y en general de nuestro pueblo. Así se recogerán en los presupuestos las necesidades reales de las personas que viven en los diferentes lugares del municipio, ajustándolo al dinero disponible. Así adquirimos el compromiso de respetar las decisiones que se tomen en las asambleas de barrio y llevar a efecto las mismas.

 

  • 4. UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO. Los presupuestos han de estar asentados en la realidad de las necesidades de la población, pero también en la no menos importante realidad económica del Municipio. Es por ello por lo que se intentará impedir un endeudamiento excesivo que embargue el desarrollo futuro de nuestra localidad. Aunque por encima de los números estarán siempre las necesidades de los/las ulysenses.

 

  • 5. CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL. Conseguir de las administraciones pertinentes los fondos necesarios para la creación de un Centro de Iniciativas Empresariales, escuela de empresas, para nuestra comarca, y que se ubique en nuestro municipio.

 

  • 6. UN PRESUPUESTO SOCIAL. El objetivo central de la política económica que desarrolle Izquierda Unida desde el Gobierno Municipal será el BIENESTAR de las personas que viven en nuestro pueblo. Serán campos de actuación preferente los referidos a las personas mayores, jóvenes y niños. Igualmente el adecentamiento del pueblo, calles, iluminación, limpieza, papeleras, creación de espacios públicos para el ocio... La CULTURA y EDUCACIÓN serán objetivos prioritarios.

 

  • 7. INICIATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Trabajaremos para conseguir la financiación de la U.E. en iniciativas municipales, a través de los fondos europeos LEADER, PRODER...

 

  • 8. SOLIDARIDAD. Dedicaremos el 0,7 % del presupuesto municipal a colaborar solidariamente con proyectos de desarrollo socio-económico en los países del Tercer Mundo.

 

  • 9. BOLSAS PÚBLICAS DE EMPLEO. El acceso al trabajo generado por el Ayuntamiento será a través de bolsas públicas de empleo en las que aparecerá un listado claro de trabajadores/as, estableciendo un turno de rotación que permita acceder por igual a todas las personas que lo deseen.

URBANISMO

URBANISMO  

         Desde Izquierda Unida apostamos por un MODELO DE CRECIMIENTO, que tomando como referencia la vigente ley del suelo (LOUA) elabore un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) basado en:

 

  • Equilibrio con el medioambiente. Las políticas de campos de golf no benefician en nada el desarrollo equilibrado de los municipios, sino que acaban embargando el futuro de los mismos.
  • Crecimiento a partir del núcleo urbano. No consideramos positiva la creación de núcleos urbanos exteriores al casco tradicional para construir residenciales de lujo.
  • Crecimiento no especulativo. Por encima de la obtención de beneficios de empresas y/o personas, está la función social del territorio y el desarrollo equilibrado.
  • Incentivar la rehabilitación del interior del casco urbano. Recuperar los barrios.
  • Aumento de los equipamientos municipales (edificios, parques, jardines...), especialmente en el desarrollo de una política de fomento de la vivienda de promoción pública en régimen de alquiler.

 

Las ACTUACIONES partirán de esta concepción concreta de la realidad de nuestro propio pueblo, el PUEBLO QUE QUEREMOS se reflejará en:

 

  • Creación de espacios públicos para el ocio (parque, cancha de petanca...), zonas verdes.
  • Promoción de vivienda pública en régimen de alquiler.
  • Generación de suelo público con apoya de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)
  • Inclusión de nuestro municipio en los programas de acción y promoción preferente de rehabilitaciones de viviendas
  • Promover el uso de energía solar en edificios públicos y privados.
  • Trabajar para la consecución de Escuelas taller/escuelas de ocupación.
  • Plan de choque para la recuperación, en todos los núcleos, de zonas verdes dedicadas al ocio y esparcimiento.
  • Conseguir el sellado adecuado, con las administraciones responsables en cada caso, de los vertederos incontrolados.
  • Firmar con la Diputación un acuerdo para tener un servicio adecuado de inspección del territorio y medio ambiente.
  • Puesta al día del callejero, poniendo nombre a las calles que no lo tienen y numeración de las viviendas
  • Creación de un paseo en la carretera a Válor y hacia la zona del río, que evite peligros a las personas mayores y jóvenes que pasean por dicha zona
  • Canalización del río Válor a su paso por Ugíjar para convertirlo en un paseo arbolado
  • Petición al Centro de Gestión Catastral la actualización del Padrón de la Constribución Rústica.

AGRICULTURA

AGRICULTURA

            Creación del CONSEJO MUNICIPAL AGRARIO a través del cuál se desarrollará la política agraria municipal. Garantizando así la participación de todos los implicados. Las líneas de nuestro trabajo girarán en torno a: 

·         Potenciación de la agricultura y del empleo agrario.

·         Fomentar la creación de empleo

·         Búsqueda del equilibrio entre desarrollo agrario y respeto al medio ambiente

·         Formación ocupacional agraria

·         Creación de un Plan de Ordenamiento del Medio Rural para la racionalización de los recursos.

·         PFEA (PER especial) para la creación de naves agrícolas y sellado de vertederos incontrolados

·         Apoyo institucional al asociacionismo agrario cooperativo

·         Apoyo a las comunidades de regantes

·         Plan Integral de Infraestructuras agrarias (pavimentación de caminos rurales, encauzamientos de barrancos, electrificación rural…)

·         Trabajaremos para conseguir la apertura en nuestra localidad de una Oficina Comarcal Agraria (OCA, antigua “Extensión Agraria”)

·         Trabajaremos para la obtención de un Centro de Experimentación Agraria de carácter comarcal, para estar a la cabeza de nuevas técnicas, regadíos etc…

·         Creación de un punto limpio de recogida de plásticos y envases de productos fitosanitarios

·         Cursos de formación, organizados en colaboración con los sindicatos agrarios, para la capacitación de los agricultores.

·         Promover proyectos que se enmarquen en INICIATIVAS COMUNITARIAS para atraer inversiones públicas.

·         Petición al Centro de Gestión Catastral de la actualización del Padrón de Contribución Rústica.

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

         La línea de la política municipal de Izquierda Unida en el municipio de Ugíjar será  el trabajo en función de un MODELO DE DESARROLLO basado en el respeto al medio ambiente y en la sostenibilidad. El desarrollo de nuestro municipio ha de ser equilibrado y viable, evitando embargar el futuro de nuestras hijas e hijos a través de modelos inviables y que esquilmen recursos tan escasos como el AGUA.  

           Las ACTUACIONES las centraremos en:

 ·         Planes de reforestación del entorno

·         Campañas de concienciación para el fomento del reciclaje

·         Recogida selectiva real de los residuos urbanos (ahora en la mayor parte de los casos acaban siendo quemados)

·         Política de colaboración con los agricultores para la recogida selectiva de los envases fitosanitarios, plásticos de los invernaderos, envases de las plantas… con la creación de un PUNTO LIMPIO para el depósito y recogida de los mismos.·         Minimizar el impacto ambiental de los invernaderos (visual, ecológico…).

·         Búsqueda de cultivos alternativos que propicien el desarrollo de la agricultura de nuestra localidad.

·         Creación de un grupo de voluntariado medioambiental

CULTURA Y EDUCACIÓN

CULTURA Y EDUCACIÓN

         La CULTURA  es un aspecto esencial en la política que desarrollará Izquierda Unida, ya que consideramos que el conocimiento es un medio para hacer que la gente conozca el mundo que le rodea, y sepa desenvolverse en el mismo. Desde nuestro posicionamiento apostamos por la intensificación de la casi inexistente vida cultural de nuestra localidad, fomentando el desarrollo de actividades musicales (conciertos), teatro, películas, debates sobre temas de actualidad, exposiciones… y sobre todo actividades que nos ayuden a descubrir la belleza y riqueza de la cultura de nuestro pueblo y de nuestra comarca.  Ante todo, crearemos una programación cultural anual, que se podrá ir incrementando a lo largo del año, pero que asegurará un compromiso mínimo con el desarrollo cultural de nuestra localidad.          

                Crearemos una GUÍA DEL MUNICIPIO en la que queden reflejados los sitios de mayor interés del mismo para que toda persona que nos visite pueda acercarse a conocer nuestros pequeños tesoros, como el pueblo de Jorairatar con su museo costumbrista, su fuente del siglo XIX, su ermita, e Iglesia;  la localidad de Cherín con su puente de hierro, productos típicos,  su templo parroquial, sus bellas calles… y la belleza y tranquilidad de Las Canteras y Los Montoros como lugares privilegiados por su entorno. Y en Ugíjar lugares como la Iglesia de Ntra Sra del Martirio “Patrona de la Alpujarra”, el Convento de San Francisco, las casas señoriales, las estrechas y bonitas callejuelas del barrio bajo…   Junto a estos aspectos artísticos, se ubicarán también los servicios que puede encontrar en estas localidades, desde restaurantes, pasando por tiendas de ultramarinos, comercios… 

              La EXPOALPUJARRA seguirá siendo un escaparate en el que exponer a las personas que nos visiten lo mejor de nuestra tierra, pero tendrá que haber mejoras sustanciales si queremos que esta feria sea un verdadero motor para nuestro pueblo. Así se diseñarán actividades paralelas en las que aquellos que nos visiten puedan disfrutar de nuestra música, de nuestros bailes…  y se crearán servicios como el de guardería para que las familias puedan ver con más tranquilidad todo lo que les podemos ofrecer. Mientras tanto niños y niñas serán atendidos por profesionales –de los que hay muchos/as entre nuestra gente joven- que les divertirán con juegos, películas, teatros de marionetas…  Según la demanda veremos la posibilidad de aumentar el espacio disponible mediante la habilitación de una carpa.  De la misma manera, el trabajo previo de publicidad de la expo será esencial, y en el cual nos volcaremos para dar a conocer nuestra tierra.            

 Se realizará un INVENTARIO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL para su conservación y para darlo a conocer.  Haremos las gestiones necesarias para conseguir los fondos que ayuden a rehabilitar la ermita de Jorairatar.          

   Tendremos como uno de los objetivos centrales la adecuación de las instalaciones de la BIBLIOTECA MUNICIPAL, que en este momento son bastante deficitarias. Se ampliará el horario de atención al público para que todas las personas del municipio puedan hacer uso de sus servicios. 

 Se creará un CERTAMEN LITERARIO en el que a través de producciones propias se incentive la cultura de nuestros pueblos y el interés por la lectura de jóvenes y mayores.          

   Otro de los objetivos que nos planteamos es la CONTRATACIÓN DE UN AGENTE SOCIOCULTURAL o ANIMADOR/A  que ayude al desarrollo de actividades en el pueblo, fomentando la participación de los diferentes sectores de la población.          

   El Ayuntamiento colaborará de forma expresa con todos los trabajos que desarrolle la COMISIÓN DE FIESTAS.         

    En lo referente  a Educación  la coordinación de todas las áreas de trabajo municipal bajo un programa educativo es objetivo fundamental de una fuerza de izquierdas como la nuestra. Por ello, como primer paso se creará la Concejalía de Educación desde la cual se diseñará esa acción educadora que servirá como eje transversal de nuestra política municipal.  Es necesario pues crear un Proyecto educativo en el que se planteen los objetivos concretos a trabajar, un proyecto educativo que deberá hacerse de forma participativa, en el cual colaboren desde los centros educativos reglados o no (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Formación Ocupacional...), asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres, asociaciones culturales, asociaciones de mayores…  Tod@s junt@s construyendo nuestro pueblo.  Desde la gestión municipal se puede hacer mucho, complementando la labor que se realiza desde el Colegio y el Instituto.  Se fomentará el desarrollo de actividades extraescolares en colaboración con los centros educativos a través de las cuales se haga un apoyo al estudio de las niñas y niños de nuestro pueblo (lengua, matemáticas, técnicas de estudio…), donde se fomente la creatividad y el sentido artístico, una educación en los valores del respeto y la tolerancia,  fomentando un modelo de relaciones basadas en el entendimiento pacífico.  Así se podrán ofertar actividades de pintura, clases de guitarra… 

ESCUELA DE VERANO.  Puede ayudar a que los/as jóvenes de diferentes edades  aprovechen su tiempo de ocio aprendiendo (cursos de natación, viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas…).  

Se creará una ESCUELA DE FAMILIA  en la que las madres y padres participen en la reflexión en torno a la propia labor educativa, y la educación de las hijas e hijos, con temas de tanto interés como la alimentación, la convivencia pacífica, los valores, orientación educativa, igualdad entre hombres y mujeres, educación sexual…              Una de nuestras propuestas centrales es la creación de una ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA a través de la cual se pueda acceder a los conocimientos musicales sin que por ello tenga que añadirse una importante carga a las economías familiares. La música es un símbolo característico de nuestro pueblo, que tiene dos bandas de música las cuales desarrollan un papel importante en la educación de nuestra gente joven. Así, un Ayuntamiento de IU no dará la espalda a esta labor, siendo la escuela de música una apuesta decidida por nuestro pueblo.  Intentaremos que dicha escuela municipal sea el fruto de un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, que es la verdadera responsable de la oferta de estos servicios.          

    El CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN es un elemento importante en el que las familias, profesores/profesoras, alumnado, sindicatos y autoridades municipales pueden intercambiar ideas, analizar los diferentes problemas y diseñar estrategias de actuación que lleven a la resolución de los diferentes problemas que se planteen. Es por ello necesario poner en funcionamiento dicho órgano de participación, que va mucho más allá del propio Consejo Escolar Municipal, que no se ha llegado a crear.          

    Desde nuestro equipo de Gobierno fomentaremos la FORMACIÓN CONTINÚA PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS  acordando con las organizaciones sindicales el desarrollo de cursos formativos adecuados a las necesidades de nuestro entorno. 

El desarrollo de MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES es una forma importante a través de la cual desarrollar programas educativos. Radio, prensa escrita… son medios para conseguir una educación popular en pos de la transformación social. Es por ello que trabajaremos para que la emisora de radio local sea un verdadero medio de información y para la creación de un periódico, en el que a parte de la labor informativa tengan también una eminente labor educativa.

 
Impulsaremos convenios con otras administraciones,  INEM-SAE, para desarrollar una EDUCACIÓN PERMANENTE para todas las personas. La cualificación profesional será uno de los objetivos prioritarios, aunque también otros aspectos como el aprendizaje de idiomas, utilización de medios informáticos…

JUVENTUD Y DEPORTES

JUVENTUD Y DEPORTES La gente joven es el futuro de nuestro pueblo, y es por ello por lo que recibirán una atención preferente por parte de un Ayuntamiento de Izquierda Unida.  Así a través de las políticas de cultura y educación trabajaremos en la línea de una educación saludable, solidaria, pacífica, que haga de nuestros chicos y chicas la fuerza que impulse el desarrollo de nuestro municipio. Igualmente, a través del fomento de Escuelas Taller/Escuelas Ocupacionales, y de una política de generación de empleo enfocada a los/las jóvenes, trabajaremos para que sus perspectivas laborales no les obliguen forzosamente a abandonar el pueblo que les vio nacer, y les necesita para seguir avanzando.             Desde el Ayuntamiento se fomentará el desarrollo de formas de ocio alternativas, especialmente a través del deporte y la cultura, actividades en el medio natural, escuelas de verano…  en la línea de trabajar en favor de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, especialmente luchando contra modelos que exclusivamente se basan en “el disfrute de lo inmediato”, y que en muchas ocasiones lleva al consumo de diferentes tipos de drogas, fundamentalmente el alcohol, pero no exclusivamente.  El Deporte es una dimensión importante en el desarrollo de las personas, teniendo por ello una atención destacada dentro de nuestras propuestas. De esta manera  nos proponemos desarrollar al máximo el deporte entre nuestros/as jóvenes. Esto pretendemos llevarlo a cabo mediante la creación de la ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTES. Por medio de esta se coordinarán las diferentes actividades, que tendrán los monitores/as necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades propuestas, teniendo como un objetivo prioritario el fomento del deporte femenino.             Desde la Escuela Municipal de Deportes se gestionará la participación de los diferentes grupos de niños/as en las competiciones proviciales, para propiciar el intercambio cultural que supone el contacto con chicos y chicas de estas edades pero provenientes de contextos socioculturales totalmente diferentes.              Para ello consideramos imprescindible la adecuada conservación de las instalaciones deportivas y la creación de nuevos espacios en los que practicar el deporte. Estudiaremos la posibilidad de cubrir la piscina municipal para poder usarla durante el invierno con cursos de natación y que igualmente pueda ser utilizada por las personas mayores para ejercicios de rehabilitación  y gimnasia terapéutica.             Se fomentará el ASOCIACIONISMO DEPORTIVO . 

POLÍTICAS DE IGUALDAD

POLÍTICAS DE IGUALDAD             Desde nuestro Ayuntamiento se fomentarán políticas que lleven a una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres. Sin duda, el primer paso está en el FOMENTO DEL EMPLEO FEMENINO para la consecución de la autonomía económica. Así en las Escuelas Taller/Escuelas Ocupacionales, se promocionará la participación de mujeres.   Trabajaremos en la FORMACIÓN de las mujeres a través de convenios con sindicatos, Junta de Andalucía, asociaciones… que faciliten la formación de la mujer en los diferentes aspectos de la vida (laboral, emocional, familiar…).  Se llevarán a cabo políticas enfocadas al desarrollo del ASOCIACIONISMO que lleve a las mujeres a tomar las riendas de sus propias organizaciones, y a la participación activa en la vida social y asociativa del municipio. Un aspecto esencial desde el Gobierno Municipal será la colaboración para erradicar la VIOLENCIA HACIA LA MUJER. En general trabajaremos contra cualquier expresión de violencia, fomentando las relaciones pacíficas y cooperativas entre las personas, pero especialmente en este aspecto de género. Así desde nuestro Ayuntamiento se trabajará en la prevención de dichas actitudes a través de cursos de concienciación.  Igualmente no se dudará en denunciar toda situación generadora de violencia hacia la mujer, ya que queremos que la violencia no tenga hueco en el desarrollo de la vida de nuestros pueblos.

LAS PERSONAS MAYORES

LAS PERSONAS MAYORES Las personas mayores es un colectivo que necesita una atención especial basada en el cariño y la comprensión, ofreciéndoles actividades de ocio adecuadas a su edad, espacios en los que poder disfrutar de un rato de charla, jugar a la petanca, tomar el sol…   Desarrollaremos una política de colaboración con el Centro de Día que facilite la realización de actividades que sirvan para el ocio de nuestros mayores y que igualmente puedan servir como terapias que mejoren su calidad de vida.              Se realizará una bonificación económica en las tasas municipales en función de la cuantía de las pensiones que se cobren.

PARTICIPA CON NOSOTR@S

PARTICIPA CON NOSOTR@S

 

En este apartado puedes hacer tus sugerencias para

nuestro programa electoral, pinchando en comentarios