Blogia
Ugíjar de Izquierdas

NOTA DE PRENSA. RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Puedes consultar la nota en La Opinión de Granada.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_8_70645__COMARCAS-critica-negativa-PSOE-retirar-placa-franquista

También la puedes consultar en IDEAL

http://www.ideal.es/granada/20080725/provincia/denuncia-gobierno-municipal-ugijar-20080725.html

Durante el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ugíjar, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, pidiendo la retirada de una placa que colocada en la puerta de entrada de la Iglesia de la localidad exalta en la terminología del régimen franquista a los “caídos por Dios y por la Patria”. En la propuesta se daba la alternativa de sustituir la placa por otra con el texto “EL PUEBLO DE UGÍJAR EN MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PUEBLO” La moción fue rechazada por los votos del Partido Popular unidos a los del PSOE.

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, asegura que “...es incomprensible la actitud del grupo municipal socialista, que por segunda vez se niega a aprobar una moción relacionada con la Memoria Histórica de nuestro municipio, y más aún cuando lo que exigíamos era simplemente el cumplimiento de la Ley...”. La “Ley de Memoria Histórica” dice textualmente en su artículo 15 que “...Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura...”.

El Grupo Municipal de IU no descarta acciones legales para el cumplimiento de la legislación vigente, afirmándose por el portavoz municipal “no comprender la doble dialéctica de un PSOE que aprueba la Ley de Memoria en Madrid y después no la aplica en los municipios donde gobierna, siendo especialmente sangrante el caso de Ugíjar donde lo hacen con mayoría absoluta”. A pesar de esta actitud del Gobierno Local, Izquierda Unida, afirma Juan Francisco Arenas, “no cejará en su lucha de dignificación de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”.

En la misma línea se han posicionado el Foro por la Memoria y el Partido Comunista de Granada (PCA), que apoyan la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, reclamando que se cumpla la legislación y se eliminen los símbolos de enaltecimiento de la Dictadura “que aún perviven en las calles de nuestros municipios”.


RESPECTO A LA VERSIÓN DADA POR EL SR.ALCALDE: Tras 13 años de mayoría absoluta ya han esperado... ¿no le parece?. En la nota de prensa publicada en La Opinión se contradice clarametne al afirmar que se han iniciado los trámites, a la vez que afirma que se está informando de los trámites a seguir, la diferencia es grande.

 

 

0 comentarios