Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Prensa

ASÍ NOS VAN LAS COSAS...

ASÍ NOS VAN LAS COSAS...

Artículo extraído del diario LA OPINIÓN DE GRANADA:

LORENA MORENO Las obras para la reforma del cortijo ´La Quinta´, situado en Ugíjar, han suscitado un curioso enfrentamiento entre el Ayuntamiento de este municipio de la Alpujarra y el propietario de la finca. La administración local ha impuesto una sanción de 10.800 euros por acometer sin licencia unos trabajos que el afectado, un pastor al que los lugareños conocen por el seudónimo de ´Paco el Rey´, asegura haber ejecutado "hace ya una década".

Las dos versiones de la misma polémica se remontan a septiembre de 2008, cuando el yerno de este vecino, Juan Sánchez Rubio, se personó en las oficinas municipales para solicitar una licencia de obras menores en el cortijo por "encargo" de sus propietarios y suegros, "ya muy mayores y con dificultades para realizar estos trámites", aduce. Según el familiar, al que el Consistorio reclama la sanción como promotor, el técnico municipal le contestó que prepararía "sin problemas" el permiso, "para el que no requeriría proyecto de obras".

En concreto, la familia pretendía "levantar una tabiquería interior y aplicar monocapa en la fachada" de su ya añeja finca, en la que residen desde hace más de 10 años, relatan. Tras seis meses de espera en los que "el permiso nunca llegó", los afectados entendieron, según refieren, que se había producido "un silencio administrativo" (la ley establece un plazo de tres meses para que los ayuntamientos se pronuncien o, de lo contrario, la licencia se considera otorgada), por lo que en marzo de 2009 iniciaron las obras.

La decisión desembocaría, sin embargo, en una situación que ralla el "absurdo", sugieren los afectados, que se enfrentan a una multa y a un posible delito contra la ordenación del territorio porque "el técnico municipal ha confundido las obras acometidas este año con otras que se ejecutaron hace diez", defienden, aportando como prueba la firma de los vecinos colindantes para atestiguarlo, así como las escrituras del inmueble, en las que consta que "la mayoría de tabiques existen desde siempre en el cortijo".

La "mala noticia" llegó al inicio del verano, con la reforma ya zanjada, cuando el yerno de ´Paco el Rey´ recibió sendas notificaciones del Ayuntamiento (fechadas el 25 y 26 de junio) en las que se desestimaba la petición de licencia de obra mayor y se instaba a la paralización inmediata de los trabajos en el cortijo, situado en terrenos no urbanizables, y a la retirada de la maquinaria. La administración daba, además, un plazo de dos meses para presentar el proyecto de obras preceptivo, y legalizar, de este modo, la construcción. "No entendemos a qué máquinas y materiales se refieren porque lo único que conservamos son varias bovedillas de las que nos sobraron hace diez años y unos cuantos azulejos, además de dos patas de andamio rotas", sostiene el pastor, que teme perder las 150 cabras y 10 ovejas que sustentan la economía doméstica, ya que el Consistorio exige a las empresas suministradoras del agua y la luz la retirada de estos servicios.

Su yerno, sobre el que pesa un expediente sancionador (dictado el 17 de agosto) con una multa de 10.800 euros, ha presentado como testigos a las empresas y obreros que hace una década realizaron el desescombro del cortijo, así como la rehabilitación de su estructura y cubierta, ya que el técnico municipal asegura que se "construía una vivienda en una edificación existente".

"Cuando el Seprona se personó en el cortijo, uno de los Policías locales que los acompañaba insistió en que pasaba la lectura del agua de la casa y que los trabajos por los que nos sancionaban se habían terminado hace años", mantiene la familia, que pondrá en manos de un gabinete jurídico el asunto porque se plantea "denunciar al Consistorio por presunta prevaricación y coacciones".

El alcalde, Francisco Bienvenido (PSOE), objeta, por su parte, que cuando el técnico se desplazó para inspeccionar la zona "se dio cuenta de que habían iniciado la reforma sin permiso y que, además, los trabajos se correspondían con una obra mayor, no menor, como se dijo al pedir la licencia, por lo que requerían de su correspondiente proyecto al afectar a la estructura del edificio".

Además de abrir un expediente sancionador, la administración local, que tiene más de 45 disciplinas urbanísticas abiertas en Ugíjar, ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía "para que investigue si se ha cometido un delito contra la ordenación del territorio", explica el regidor.

Ante falta de entendimiento, tendrá que ser el juez quien escriba el final de este conflicto

Si quieres conlsultarlo directamente en LA OPINIÓN, pincha AQUÍ

 

IDEAL

IDEAL

Pincha  AQUI

NUEVAMENTE EN LA PRIMERA LÍNEA

NUEVAMENTE EN LA PRIMERA LÍNEA

     Este viernes, el portavoz municipal de IULV CA de Ugíjar, Juan Francisco Arenas de Soria, fue entrevistado por una periodista del diario de tirada Nacional,  Público, debido a que la Unión Europea está estudiando casos en los que se esté produciendo la esquilmación de los recursos hídricos por la construcción de urbanizaciones o complejos turísticos. Nuestro pueblo ha vuelto a salir en la página negra de la realidad urbanística de nuestro país, gracias a las políticas que el PSOE está poniendo en funcionamiento en nuestro pueblo.

     Os dejamos el enlace por si quereis echar un vistazo a lo que la periodista Olivia Carballar ha publicado al respecto.

 

http://www.publico.es/espana/actualidad/154455/construir/pueblo/plenas/restricciones

NOTA DE PRENSA. RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Puedes consultar la nota en La Opinión de Granada.

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072400_8_70645__COMARCAS-critica-negativa-PSOE-retirar-placa-franquista

También la puedes consultar en IDEAL

http://www.ideal.es/granada/20080725/provincia/denuncia-gobierno-municipal-ugijar-20080725.html

Durante el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ugíjar, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, pidiendo la retirada de una placa que colocada en la puerta de entrada de la Iglesia de la localidad exalta en la terminología del régimen franquista a los “caídos por Dios y por la Patria”. En la propuesta se daba la alternativa de sustituir la placa por otra con el texto “EL PUEBLO DE UGÍJAR EN MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PUEBLO” La moción fue rechazada por los votos del Partido Popular unidos a los del PSOE.

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, asegura que “...es incomprensible la actitud del grupo municipal socialista, que por segunda vez se niega a aprobar una moción relacionada con la Memoria Histórica de nuestro municipio, y más aún cuando lo que exigíamos era simplemente el cumplimiento de la Ley...”. La “Ley de Memoria Histórica” dice textualmente en su artículo 15 que “...Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura...”.

El Grupo Municipal de IU no descarta acciones legales para el cumplimiento de la legislación vigente, afirmándose por el portavoz municipal “no comprender la doble dialéctica de un PSOE que aprueba la Ley de Memoria en Madrid y después no la aplica en los municipios donde gobierna, siendo especialmente sangrante el caso de Ugíjar donde lo hacen con mayoría absoluta”. A pesar de esta actitud del Gobierno Local, Izquierda Unida, afirma Juan Francisco Arenas, “no cejará en su lucha de dignificación de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”.

En la misma línea se han posicionado el Foro por la Memoria y el Partido Comunista de Granada (PCA), que apoyan la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, reclamando que se cumpla la legislación y se eliminen los símbolos de enaltecimiento de la Dictadura “que aún perviven en las calles de nuestros municipios”.


RESPECTO A LA VERSIÓN DADA POR EL SR.ALCALDE: Tras 13 años de mayoría absoluta ya han esperado... ¿no le parece?. En la nota de prensa publicada en La Opinión se contradice clarametne al afirmar que se han iniciado los trámites, a la vez que afirma que se está informando de los trámites a seguir, la diferencia es grande.

 

 

LO QUE HAY QUE VER...

LO QUE HAY QUE VER...

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA PUBLICAMENTE LA ABERRACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO DEFENDIDO POR EL PSOE DE UGÍJAR

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA PUBLICAMENTE LA ABERRACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO DEFENDIDO POR EL PSOE DE UGÍJAR

EL PSOE DE UGÍJAR INICIA SU PROYECTO DE UGÍJAR AL ESTILO MARBELLA

EL PSOE DE UGÍJAR INICIA SU PROYECTO DE UGÍJAR AL ESTILO MARBELLA

ESCÁNDALO A NIVEL PROVINCIAL CON EL DESPROPORCIONADO PROYECTO URBANÍSTICO

ESCÁNDALO A NIVEL PROVINCIAL CON EL DESPROPORCIONADO PROYECTO URBANÍSTICO

EL AYUNTAMIENTO NOS CONVIERTE EN EL CACHONDEO DE LA PROVINCIA

EL AYUNTAMIENTO NOS CONVIERTE EN EL CACHONDEO DE LA PROVINCIA

CONSULTORIO DE UGÍJAR

CONSULTORIO DE UGÍJAR

IDEAL 02/10/2007

IDEAL 02/10/2007

LA OPINIÓN DE GRANADA. 28/09/2007

LA OPINIÓN DE GRANADA. 28/09/2007

20/09/2007

20/09/2007