Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Respuesta a la moción del PP de Ugíjar sobre las Diputaciones Provinciales

Respuesta a la moción del PP de Ugíjar sobre las Diputaciones Provinciales

RESPUESTA A LA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

 

                Muchos antes de que el Sr. Rubalcaba mencionará el tema de las diputaciones provinciales, desde Izquierda Unida, hemos presentado elección tras elección en nuestras propuestas sobre Administración Local, la necesaria desaparición de la institución provincial. Ustedes mismos, durante el gobierno del Sr. Aznar hicieron desaparecer los Gobierno Civiles. Y es que con el Estado de las Autonomías creado a partir de la Constitución de 1978 las Diputaciones dejan de tener sentido. La desaparición de las Diputaciones debe llevar a unos ingresos mayores para los Ayuntamientos, a la potenciación de las mancomunidades de municipios y con ello a una adecuada comarcalización de Andalucía (cosa que con el POTA no consigue).

 

                Las Diputaciones son una aberración administrativa porque:

  1. Suponen una Duplicidad de funciones y competencias con las Comunidades Autónomas.- Al desarrollarse las Comunidades Autónomas en la aplicación de sus competencias, las Diputaciones se van quedando vacías de contenido, de tal forma que comienzan a ocuparse de otros temas para justificar su permanencia. Si ponemos el ejemplo de Andalucía, la Junta cuenta con un delegado provincial de todas y cada una de las Consejerías a excepción de Presidencia. Es decir, se replica en cada Provincia la estructura de gobierno de la Junta de Andalucía. Estos Delegados Provinciales serían los encargados de aplicar las políticas correspondientes en todos los municipios de la Provincia.
  2. Se produce un gasto inmenso en el pago de Diputados Provinciales, grupos políticos, órganos de gobierno provincial, asesores en las distintas áreas, gasto que se realiza ya en la delegación provincial de la Junta de Andalucía que puede asumir con facilidad la aplicación de las políticas públicas que desarrollan las diputaciones.
  3. Los partidos que obtienen representación en la Diputación Provincial, han utilizado la misma como oficina de recolocación de muchos concejales que han perdido en sus municipios las elecciones como Alcalde, premiándolos con una diputación, ó como puesto para liberados con dedicación a tiempo completo a la estructura del partido. Es decir, se utiliza la representatividad en la institución para otros fines internos en las estructuras partidarias.
  4. La desaparición de las Diputaciones Provinciales en estos tiempos de crisis en los que vivimos, se hace ya una cuestión prioritaria, pues simplemente en la reducción de los gastos políticos citados estamos hablando de algunos miles de millones de euros que hacen falta para la mejora de la economía. Es decir, es un tema urgente.

 

Ugíjar 29 de septiembre de 2011

                                                                                                              Fdo. Juan Francisco Arenas de Soria

 

    La respuesta que la Sra.Alcaldesa da a la intervención del concejal de Izquierda Unida se limita a:  "...ahora nos toca mandar a nosotros..."

0 comentarios