Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Plenos del Ayto

Respuesta a la moción del PP de Ugíjar sobre las Diputaciones Provinciales

Respuesta a la moción del PP de Ugíjar sobre las Diputaciones Provinciales

RESPUESTA A LA MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

 

                Muchos antes de que el Sr. Rubalcaba mencionará el tema de las diputaciones provinciales, desde Izquierda Unida, hemos presentado elección tras elección en nuestras propuestas sobre Administración Local, la necesaria desaparición de la institución provincial. Ustedes mismos, durante el gobierno del Sr. Aznar hicieron desaparecer los Gobierno Civiles. Y es que con el Estado de las Autonomías creado a partir de la Constitución de 1978 las Diputaciones dejan de tener sentido. La desaparición de las Diputaciones debe llevar a unos ingresos mayores para los Ayuntamientos, a la potenciación de las mancomunidades de municipios y con ello a una adecuada comarcalización de Andalucía (cosa que con el POTA no consigue).

 

                Las Diputaciones son una aberración administrativa porque:

  1. Suponen una Duplicidad de funciones y competencias con las Comunidades Autónomas.- Al desarrollarse las Comunidades Autónomas en la aplicación de sus competencias, las Diputaciones se van quedando vacías de contenido, de tal forma que comienzan a ocuparse de otros temas para justificar su permanencia. Si ponemos el ejemplo de Andalucía, la Junta cuenta con un delegado provincial de todas y cada una de las Consejerías a excepción de Presidencia. Es decir, se replica en cada Provincia la estructura de gobierno de la Junta de Andalucía. Estos Delegados Provinciales serían los encargados de aplicar las políticas correspondientes en todos los municipios de la Provincia.
  2. Se produce un gasto inmenso en el pago de Diputados Provinciales, grupos políticos, órganos de gobierno provincial, asesores en las distintas áreas, gasto que se realiza ya en la delegación provincial de la Junta de Andalucía que puede asumir con facilidad la aplicación de las políticas públicas que desarrollan las diputaciones.
  3. Los partidos que obtienen representación en la Diputación Provincial, han utilizado la misma como oficina de recolocación de muchos concejales que han perdido en sus municipios las elecciones como Alcalde, premiándolos con una diputación, ó como puesto para liberados con dedicación a tiempo completo a la estructura del partido. Es decir, se utiliza la representatividad en la institución para otros fines internos en las estructuras partidarias.
  4. La desaparición de las Diputaciones Provinciales en estos tiempos de crisis en los que vivimos, se hace ya una cuestión prioritaria, pues simplemente en la reducción de los gastos políticos citados estamos hablando de algunos miles de millones de euros que hacen falta para la mejora de la economía. Es decir, es un tema urgente.

 

Ugíjar 29 de septiembre de 2011

                                                                                                              Fdo. Juan Francisco Arenas de Soria

 

    La respuesta que la Sra.Alcaldesa da a la intervención del concejal de Izquierda Unida se limita a:  "...ahora nos toca mandar a nosotros..."

Últimas intervenciones de nuestro grupo municipal: Ruegos y Preguntas

Últimas intervenciones de nuestro grupo municipal: Ruegos y Preguntas

    Ponemos a vuestra disposición los ruegos y preguntas realizados por nuestro grupo municipal en el último pleno municipal de septiembre. Las respuestas dadas sobre la marcha por la Alcaldesa y 1er Teniente de Alcalde no estuvieron a la altura, ya que mostraron la improvisación con la que se trabaja desde el Ayto de Ugíjar.

    En la foto nuestro concejal en el salón de plenos del Ayuntamiento en los momentos previos al pleno.

 

PREGUNTAS PLENO ORDINARIO 29/09/2011

 

PREGUNTAS

1.- ¿Ha iniciado este Ayuntamiento algún tipo de trámite para que se realice el soterramiento del cableado, de manera muy especial en las calles que se han arreglado recientemente?

2.- Una de las promesas electorales del Partido Popular fue la de arreglar rápidamente la situación de los pasos de la Rambla Carlonca. A día de hoy no se he arreglado nada. ¿Pueden informar a esta Corporación de las medidas que se están tomando y qué solución se le va a dar?

3.- Otra cuestión que planteaban y que nosotros defendimos en la anterior Corporación Municipal, era la de trasladar la Escuela de Educación Infantil (0-3 años) al edificio que se encuentra en el recinto del Colegio Sánchez Velayos. ¿Por qué no se ha realizado dicho traslado?. ¿Por qué si se piensa cambiar de lugar el centro educativo se han realizado reformas en el mismo?

4.- La Biblioteca se cerró hace ya varios años. En la actualidad dichos fondos bibliográficos se encuentran en muy mal estado y en un lugar inapropiado. ¿Qué piensan hacer al respecto?, ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que se tomen dichas medidas?

5.- ¿En qué situación se encuentra la tramitación de la apertura del Tanatorio? ¿Qué solución piensa dar este Ayuntamiento a la ubicación del mismo?

6.- ¿En qué situación se encuentra la tramitación para terminar el Pabellón Deportivo? ¿Hay fechas para una posible apertura?

7.- ¿Qué trámites ha realizado este Ayuntamiento para acelerar las obras de la circunvalación de Ugíjar?

8.- ¿En qué situación se encuentra la depuradora: funciona o no? ¿Qué se va a hacer para acabar con los malos olores que llevamos sufriendo años?

9.- En multitud de ocasiones preguntamos al anterior Equipo de Gobierno por el importe que se adeudaba a acreedores de este Ayuntamiento, pero tras años de espera nunca recibimos respuesta. ¿Tienen ustedes una estimación de dicho importe? ¿Han rebajado ustedes la deuda a dichos acreedores en estos meses desde los que ustedes gobiernan el municipio?

10.- ¿Cuándo se va a iniciar de una vez la numeración correcta de las calles a la vez que la puesta de nombre a las mismas?

11.- En la calle que bordea la residencia se ha arreglado el pavimentado, pero no se ha soterrado el cableado. ¿Cuál es el motivo?

12.- Hace unos años el Ayuntamiento informó de que se iba a realizar un Boulevard en la que conocemos como Carretera de Almería, pero a día de hoy… ¿han encontrado ustedes el proyecto? ¿Qué piensan hacer respecto a esta vía principal de nuestra localidad? (Por cierto, no sigan el ejemplo de su compañero el Alcalde de Berja de talar árboles centenarios).

13.- La plaza del Ayuntamiento ha recibido mil críticas por parte de su partido, ¿qué medidas van a implementar ahora que están gobernando?

14.- Hay una serie de personas que pululan constantemente por las instalaciones municipales, pero a día de hoy desconocemos si tienen una función concreta, y desconocemos si se ha realizado algún nombramiento de carácter oficial. ¿Podrían decirnos si se han delegado funciones y a quién, y en su caso si son remuneradas o no?

15.- Desde hace años desde este grupo municipal de Izquierda Unida hemos venido reclamando la edificación de un nuevo Centro de Salud por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía, denunciando ante diferentes instancias la situación del actual. ¿Qué gestiones ha realizado este Ayuntamiento respecto al particular?

16.- ¿En qué situación se encuentran las negociaciones con la Comunidad de Regantes para el uso compartido de la pantaneta?

17.- ¿Es cierto que el Ayuntamiento haya hecho obras sin permiso de la Comunidad de Regantes en zonas colindantes con acequias propiedad de dicha Comunidad?

18.- ¿Cuál es el motivo por el que se ha producido el cambio de empresas en la realización de trabajos municipales, siendo ahora las contratadas empresas cercanas a miembros de su organización política?

PLENO ORDIANRIO 29/09/2011

Sesión plenaria de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ugíjar.

Salón de Plenos a las 20.00 horas

PLENO EXTRAORDINARÍO 5 de agosto 2011

PLENO EXTRAORDINARÍO 5 de agosto 2011

Ya están aqui...

Unos 60.000 euros al año, dietas a parte, nos va a costar los salarios de la Sra. Alcaldesa y del primer teniente de Alcalde del PP.  Por supuesto sin renunciar a sus otras actividades económicas. Ni más ni menos que 60.000 euros ´más de lo que hubiera costado un alcalde de IU.

Otras cosas más se trataran en el pleno, pero la urgencia, sin duda, lo supone los salarios, que de hecho se cobran casi 10.000 euros en atrasos desde junio hasta hoy... Ahí va eso.

   Pero llueve sobre mojado, la SRa Cospedal cobra unos 200.000 euros anuales, el Sra. Arenas del PP de Andalucía 179.000 euros/año...  Entre los unos y los otros no llevan a la ruina, en Ugijar y en todos lados

PLENO EXTRAORDINARIO 11/02/2011

PLENO EXTRAORDINARIO 11/02/2011

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ugíjar 2011. Viernes 11 de febrero 21.00 horas.

   Los principales temas de interés serán la aprobación incial del Presupuesto 2011, y el Plan General de Ordenación Urbana. Igualmente se lleva a pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI

PREGUNTAS DIRIGIDAS AL SR.ALCALDE POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU

PREGUNTAS DIRIGIDAS AL SR.ALCALDE POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IU

PREGUNTAS DIRIGIDAS AL SR- ALCALDE POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. PLENO DE 30/12/2010

 

- Año tras año la situación de la Rambla Carlonca se repite y nuevamente los vecinos/as y trabajadores/as de la zona se ven con importantes problemas para poder acceder a sus explotaciones y cortijos. ¿Qué ha ocurrido esta vez?, ¿cuál es el importe que se lleva ya gastado en los pasos de la Rambla?, ¿qué solución se le va a dar esta vez?. ¿Quién asume la responsabilidad técnica y política del gasto reiterado del dinero público sin obtener unos resultados aceptables y con la reproducción de los perjuicios a la ciudadanía?

-Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida queremos saber cuál es la situación actual de la Urbanización de la Vega, si está o no paralizada la obra, si el recurso establecido por los constructores respecto a la paralización ha fructificado, y en caso de ser así con qué consecuencias. En caso de haberse cometido un error al paralizar dicha obra, ¿quién asume las consecuencias del mismo?

- El Tanatorio Municipal sigue paralizado, nos gustaría saber en qué situación se encuentra actualmente los trámites administrativos para su apertura.

- Hace ya más de seis años que se inició el Plan de Infravivienda en Ugíjar, y no se ha entregado una sola casa. ¿Qué ocurre?, ¿Cuál es el motivo que hace que esté paralizado prácticamente el trabajo en las mismas?, ¿hay una fecha de entrega de las mismas?

- El Consultorio Médico de Ugíjar sigue en la misma situación que hace cuatro años cuando se comenzó su remodelación. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos?, ¿se solucionaron las cuestiones burocráticas sobre la titularidad del solar?, ¿hay previsto un reinicio de las tareas de trabajo en el mismo?, ¿qué iniciativas ha tomado este Ayuntamiento ante la Consejería de Salud?, ¿por qué no se ha priorizado la actuación en el Consultorio por encima de otras obras (campo de futbol, tanatorio, ayuntamiento…)?

 - Paseando por el barrio del Cerro uno puede ver el estado de abandono en el que se encuentra. ¿Hay prevista alguna intervención en la zona de las calles de las 60 viviendas?, ¿en la zona alta del Cerro qué planes  de actuación se han previsto?.

- Hace ya varios años que la cuestión sobre la propiedad de las viviendas y solares en zonas del Cerro se viene discutiendo y en algunos casos se han abierto incluso trámites judiciales para resolver sobre las mismas. En primer lugar nos gustaría saber ¿en qué situación general se encuentra esta cuestión?, ¿las denuncias/recursos interpuestos en qué situación se encuentran?, ¿en cuántos casos se ha normalizado la situación?.

- En Pleno Ordinario del mes de septiembre de 2010 se aprobó por el Pleno de esta Corporación la bajada en un 35% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), a pesar de las objeciones interpuestas por la Secretaria del Ayuntamiento ante la puesta en riesgo del equilibrio presupuestario. ¿Qué decisión se va a tomar definitivamente al respecto de esta cuestión?, ¿Será el IVTM un 35% más bajo en el 2011?

- Por enésima vez traemos a colación a esta Corporación el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que supone la exhibición en la fachada de la Iglesia de nuestra localidad de una placa en homenaje a los “caídos del fascismo”. ¿En qué situación están los trámites?, ¿se ha elevado a otras instancias esta situación?

- En la calle de los Méridas hay una edificación ruinosa que amenaza la seguridad de los viandantes, ¿qué medidas se están tomando para solucionar esta cuestión?

- En el anterior pleno ordinario se mencionó por el Sr. Alcalde su intención de crear una Comisión de Trabajo para el tema del agua y la recuperación de la gestión pública de la misma, ¿piensa realmente convocar dicha comisión?, ¿cuándo?.

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU A LA CONCEJALA DE CULTURA

PREGUNTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU A LA CONCEJALA DE CULTURA

     Preguntas formuladas por el Grupo Municipal de IULV CA en el pleno de 30/12/2010, a la Concejala de Cultura:

- ¿No es cierto que fueron aprobados 10.000 euros para financiación de las fiestas de 2010?

- ¿Dicha aportación se realizó a nombre de la Comisión de Fiestas o a nombre de un particular?

- Si fue aprobada a nombre de la Comisión, ¿por qué se piden las facturas a nombre de un particular?

- ¿Se han solucionado ya los problemas de facturación con la Comisión de Fiestas del 2010?

- ¿Podría decirnos la fecha en la que se dio definitivamente de baja a la Asociación Comisión de Fiestas?

- ¿Cómo Concejala de Cultura podría facilitarnos las cuentas de los últimos 5 años de las comisiones de fiestas?

PETICIONES DEL GRUPO MUNCIPAL DE IU EN EL PLENO DE 30/12/2010

PETICIONES DEL GRUPO MUNCIPAL DE IU EN EL PLENO DE 30/12/2010

Izquierda Unida trabaja para mejorar la vida de los/as Ulyssenses:

   En la zona de la Ermita de San Antón se estableció un parque infantil, pero aún a día de hoy las medidas de seguridad son escasas, especialmente en lo referente a la importante caída que hay al vacío desde la zona de los bancos de piedra. Desde Izquierda Unida se hace un RUEGO para la toma de medidas urgentes para asegurar la seguridad de los más pequeños

 En la zona del Ventorrillo hay una importante fuga de agua de la red pública, desde Izquierda Unida se hace un RUEGO para  que se actúe con la mayor celeridad para evitar la pérdida de este bien tan preciado como es el agua.

 Observando la política municipal de deportes, nos hemos percatado de la casi nula participación femenina en la misma. Desde Izquierda Unida se hace un RUEGO para el fomento del deporte de base femenino como una manera de desarrollo social y personal en igualdad entre hombres y mujeres. Para ello desde Izquierda Unida proponemos el desarrollo de otros deportes que no sean exclusivamente futbol, y la habilitación de instalaciones al respecto.

 Tras casi dos años de cierre de la biblioteca municipal, el Grupo Municipal de Izquierda Unida hace un RUEGO para que se ponga en funcionamiento la misma con la mayor urgencia posible, siendo posible la utilización de los locales donde ahora se encuentran arrumbados los libros, ya que dicha instalación es más grande y apta que la anterior ubicación.

 Junto a la Urbanización “Mirador de la Alpujarra” hay un solar en el que se inició la construcción de los cimientos de varias edificaciones, pero que está paralizado desde hace varios años. Desde Izquierda Unida se hace el RUEGO a este Ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias para dar seguridad a la ciudadanía, ya que las estructuras metálicas colocadas están oxidadas y no son las adecuadas al tener gran cantidad de salientes que pueden ocasionar lesiones. Igualmente consideramos que se pueden poner en riesgo la estabilidad de los cimientos de las casas colocadas justamente en la calle de encima.

 Se nos ha comentado por parte de usuarios de los servicios deportivos del municipio el mal estado de higiene de los vestuarios-servicios que hay en el campo de futbol. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se hace el RUEGO de que se realice una mejora en el mantenimiento de los mismos.

 En función de lo estipulado por la Ley de Educación de Andalucía (LEA), nuestro municipio debería tener un Consejo Escolar Municipal, cuestión que viene siendo solicitada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida desde hace ya varios años. Desde nuestro grupo municipal se hace el RUEGO de la puesta en marcha de este órgano de coordinación en el ámbito educativo, que podría traer importantes beneficios en cuestiones como el absentismo, la coordinación entre la instituciones locales y educativas para cumplir unos objetivos comunes…

SOBRE IMPUESTOS...

SOBRE IMPUESTOS...

     En el pleno de 24 de septiembre de 2010 se presentó en pleno del Ayuntamiento la propuesta por el Grupo Municipal del PP una propuesta de bajada de la presión impositiva. La propuesta del PP era de un 10-15% en el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica “el de los coches”). La sorpresa saltó cuando por parte de la Alcaldía se ofreció hasta un 20%.

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida intervino pidiendo cordura a los ediles populares y al PSOE. La propuesta de la coalición de izquierdas fue la misma que se llevó a los presupuestos municipales: “progresividad” de la fiscalidad municipal para que sean las rentas más altas las que soporten las mayores cargas- o sea que pague el que tiene-.

    La Secretaria del Ayuntamiento intervino inmediatamente pidiendo cordura a los ediles ya que esta medida suponía poner en peligro el equilibrio presupuestario y con ello podía peligrar hasta los salarios de los empleados municipales.

  Populares y socialistas persistieron en sus peticiones de bajada lineal de impuestos –igual para todos- sin tener en cuenta las consecuencias que pudieran tener sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios a ofrecer a la ciudadanía. Desde Izquierda Unida se reiteró por parte del portavoz municipal –Juan Francisco Arenas de Soria- la necesidad de mantener los ingresos municipales pero desviando la carga impositiva buscando la mayor EQUIDAD en la distribución de la misma.

  La votación supuso la unión de los votos del PSOE y PP siendo sorprendente el hecho de que el Sr. Alcalde votara la propuesta de Izquierda Unida algo sin precedentes en la presente legislatura. 

PLENO ORDINARIO DEL 24 DE SEPTIEMBRE 2010

PLENO ORDINARIO DEL 24 DE SEPTIEMBRE 2010

Este viernes a las 21.00 horas en el Ayuntamiento de Ugíjar se celebrará pleno ordinario de la Corporación Municipal. Entre los puntos del orden del día:

  • Liquidación del presupuesto 2009
  • Rendición General de la Cuenta del ejercicio 2008
  • Solicitud del restablecimiento de equilibrio exonómico de la concesión de abastecimiento de aguas (la empresa quiere cobrar más, lo que significa un aumento de la carga impositiva)
  • Modificación de la Ordenanza Foscal Reguladora de la Tasa por Distribución de Agua, incluidos los derechos de enganche, colocación y utilización de contadores (subida coste del recibo del agua)
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por servicio de Alcantarillado (subida del recibo)
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de depuración de aguas (subida de la tasa

Toda una batería de medidas de aumento de la presión fiscal, o sea, que justo unos días antes de la Huelga General, el Ayuntamiento de Ugíjar, en plena crisis económica decide seguir SUBIENDO LOS IMPUESTOS.

¡¡¡ ESTA LOCURA HAY QUE PARARLA YA !!!

EL MARTES TODOS A LA HUELGA

 

PLENO ORDINARIO DEL 25 DE JUNIO

    Las cosas que pasan en nuestro pueblo son así: Se convocó pleno ordinario para las 22.30 horas (jugaba la selección y lo primero es lo primero), lo que sin duda no favoreció mucho la participación ciudadana.

     El pleno fue un mero trámite para el PSOE y el PP que no habían preparado nada (excepto el nuevo concejal de Cherín), sólo querían que se terminara.Se convocó al ser preceptivo por ley, y ni el propio Alcalde asistió.

     El Grupo Municipal de IULV CA presentó cerca de 40 preguntas al Gobierno Municipal, las cuales no fueron contestadas tras más de una hora de intervención del portavoz municipal Juan Francisco Arenas de Soria que terminó cerca de las una de la mañana de realizar su exposición ante las quejas constantes de los concejales que querían irse.

      El portavoz del Grupo municipal del PP dijo que tenía preparada una batería de preguntas. Cuando el Sr.Montilla (Alcalde en funciones) le dio la palabra dijo "es broma vamonos ya que es hora".

Así son las cosas ni más ni menos.


PLENO EXTRAORDINARIO 21/05/2010

    Esta tarde a las 21.30 en el salón de plenos municipal se celebrará pleno extraordinario en el que se debatirán entre otros aspectos:

  • Presupuesto 2010
  • Ordenanza Reguladora de Vertidos
  • Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Inicio de Actividades Económicas

     Cuando casi está mediado el año 2010 aparecen en escena unos presupuestos pírricos en el marco de los recortes presupuestarios del gobierno de Zapatero. Mientras tanto el pago a bancos y los intereses de los préstamos consumen una parte importante del presupuesto municipal, mientras que el apartado de inversiones es realmente escaso... y claro, si los recortes de Fomento se hacen visibles, puede que metan la tijera a las obras también. Así son las cosas.

 

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE UGÍIJAR.-26/03/2010

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE UGÍIJAR.-26/03/2010

    El viernes 26 de marzo, a las 8.3o de la mañana se celebró sesión ordinaria de la Corporación Municipal. En la misma se trataron diversos temas, con un carácter fundamentalmente de trámite.

    Fueron varias las cuestiones que abrieron interesantes debate: la obra del Instituto, pago de un autobus destinado a la huelga de agricultores y en ruegos y preguntas se introdujeron muchos aspectos más. También fue de interés la aportaciones que desde el público se realizaron con respecto  al corte de la carretera de Berja.

     Respecto al Instituto el debate se abrió ante los informes que se han dado por los técnicos, que consideran que no es viable la reclamación por el retraso en la obra del IES. Se afirmó igualmente que a pesar de fallar esta vía, se sigue el expediente abierto por la gran cantidad de deficiencias que presenta el edificio, tal y como denunciara públicamente Izquierda Unida en el proceso electoral de 2007 y posteriormente. El Ayuntamiento en esta línea, mantendrá la reclamación a la empresa constructora.

      Con las reclamaciones encabezadas por las asociaciones de agricultores, COAG, ASAJA y UPA (que fueron apoyadas por todos los grupos municipales del Pleno) se organizó una manifestación en Madrid. COAG organizó un autobus en el que viajaron agricultores y representantes de los grupos municipales (IU, PSOE, PP). Tras el viaje, el Tte.de Alcalde Sr. Montilla se empeñó en que el coste del mismo debía ser sufragado por las arcas municipales. Desde IU argumentamos que nos parecía inmoral que el viaje tenía que ser pagado por los organizadores o los participantes, y que no tenía sentido que dicho viaje lo pagase todo el pueblo, y más teniendo en cuenta que estamos en tiempos de crisis. A pesar del propio reparo que la Secretaria del Ayuntamiento había puesto al pago, con los votos del PSOE y del PP se aprobó este punto. ¡¡ increible pero cierto !!

       Durante el punto de "ruegos y preguntas" el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juan Francisco Arenas, hizo un recorrido por las cuestiones pendientes del municipio infravivienda, viviendas de VPO, empleo, limpieza, centro médico, obras pendientes de ejecución, situación del tanatorio... a las que desde el grupo municipal del PSOE se contesto que "se está trabajando en ello". Aunque la realidad es la que es: Centro Médico estancado y en estado deplorable;  limpieza muy deficiente de todo el pueblo, un tanotorio inservible debido a errores en la ejecución del proyecto (nadie es responsable de nada, por cierto), la torre de alta tensión que impide que se hagan las viviendas de VPO desde hace 5 ó 6 años (seguimos en el mismo sitio), infraviviendas en la misma situación que desde hace años... en fin, más de lo mismo. El PP ni ruegos, ni preguntas... bueno, el nuevo concejal si realizó varias aportaciones sobre la situación de Cherín tras las lluvias.

       Respecto al tema de la carretera de Berja se participó por parte del público, insistiendo en la dejaez que hay por parte de la Junta de Andalucía en todo lo referente  a nuestro pueblo. Se invitó a una concentración que se realizó por la tarde. La asistencia a la misma fue escasa, el Alcalde no asistió y el portavoz del PP, que tanto insitió en Pleno de la importancia de la misma llegó cuando casi todo el mundo se había ido ya (cosa de la vida)

PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR 28/12/2009

PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR 28/12/2009

Pleno Ordinario 28/12/2009.

Se celebrará a las 9:00 horas de la mañana en el Salón de Plenos Municipal.

 

 

  1. Aprobación de las actas de sesiones anteriores
  2. Dar cuenta y ratificar decreto de la Alcaldía solicitando asistencia jurídica a la Excma. Diputación de Granada en el Procedimiento Abreviado 719/2009. (Se refiere a las supuestas infracciones urbanísticas en la instalación del DIA)
  3. Dar cuenta y ratificar decreto de la Alcaldía solicitando asistencia jurídica a la Excma. Diputación de Granada en el Procedimiento Ordinario570/2009 (sobre la adecuación o no de la instalación del Tanatorio)
  4. Rendición de cuenta General del ejercicio 2007
  5. Dar cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2008
  6. Devolucion fianza definitiva del contrato de Obra "Revitalización Comercial del Casco Urbano de Ugíjar"
  7. Reconocimiento Extrajudicial de Créditos nº2/REX/2009 (facturas varias entre las que hay varias de un restaurante que se aproximan a los 2000 euros)
  8. Mociones. (Moción de IULV CA sobre la situación de dejadez de la Acequia Alta)

Si quieres consultar la Moción de IULV CA-Ugíjar pincha en:  MOCIÓN

Pleno Extraordinario 28/12/2009

Pleno Extraordinario 28/12/2009

 

Pleno extrordinario. Convocado en función de la Ley de Bases de Régimen Local que permite que con el 20% de las firmas del Pleno se pueda convocar un pleno extraordinario. Hecho a petición de los concejales del PP. Día 28 de diciembre a las 11.00 horas

 

  1. Realizar las gestiones necesarias para terminar las obras de las viviendas que el Ayuntamietno derribó hace aproximadamente 7 años.
  2. Exigir que la depuradora tenga el mantenimiento adecuado para que no vierta malos olores
  3. Solicitar a la Delegación de Obras Públicas la reparación del firme de los puentes de Cherín y de la Ermita. Señalicen el paso del camino de las Siquilías (Antiguo camino de Lucainena)
  4. Solicitar a la Junta de Andalucía que la ITV de las motocicletas se realice en Ugíjar
  5. Terminar Cementerio de Cherín
  6. Mejorar la calidad del agua potable de Cherí y Jorairatar
  7. Conectar el alumbrado del polideportivo de Cherín
  8. Popuesta de COAG, ASAJA y UPA: el Ayuntamiento de Ugíjar se solidariza con el sector agrícoa y ganadero español al que considera sector estratégico vital para el desarrollo del mundo rural

 

   En la línea de los otros plenos convocados por el PP, no hay propuestas de resolución concretas a los puntos que someten a debate, por lo que supone un importante defecto de forma que hace que no sepamos exactamente las medidas que se proponen ni las realidades desde las que se parten

PLENO AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR 09/12/2009

PLENO AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR 09/12/2009

   En el Pleno celebrado este miércoles se trataron diversos temas, siendo especialmente importante la presentación de una ordenanza para regular el registro de demandantes de vivienda. Este registro será el que de acceso a la obtención de una vivienda protegida (VPO) en régimen de propiedad o de alquiler (con derecho a compra).

   En el debate sobre dicha ordenanza el grupo municipal de Izquierda Unida se mostró en contra de los criterios que daban acceso a la compra de VPO, donde simplemente se tenía en cuenta la antigüedad en el registro. Izquierda Unida planteó a través de su portavoz municipal, Juan Francisco Arenas de Soria, la necesidad de que dicho acceso fuera a través de una baremación en la que se tuvieran en cuenta diferentes aspectos (renta de la familia, necesidad de acceso a vivienda, empadronamiento en el pueblo...), similar a la establecida para el acceso al régimen de alquiler. Una propuesta en favor de un reparto más justo, que fue aceptada por el PSOE y apoyada por el PP.

   Así las ordenanzas para la creación de un registro municipal de demandantes de vivienda han recibido su aprobación inicial con una votación favorable por unanimidad, y gracias a la aportación de IU con un cariz más social y justo

PLENO DE URGENCIA 12 de mayo


Con toda premura se nos ha convocado a un pleno extraordinario con carácter de urgencia, que tendrá lugar el martes día 12 de mayo a las 21.00 horas. Los temas a tratar no son realmente de urgencia, y consideramos que se podía haber convocado siguiendo el procedimiento normal para un pleno extraordinario. De esta forma se dificulta el acceso a la información a los grupos de la oposición, ya que exclusivamente se puede hacer en la mañana del martes (teniendo en cuenta que todos los concejales trabajamos) ya que por la tarde no se permite consultar la documentación.

El Grupo Municipal de IULV CA mostrará su disconformidad con el uso abusivo de este carácter de urgencia.

ACTIVIDAD MUNICIPAL DICIEMBRE-MARZO 08/09

ACTIVIDAD MUNICIPAL DICIEMBRE-MARZO 08/09

 

La actividad institucional desde que editamos nuestro último boletín ha sido realmente pobre, limitándose en muchos casos a cuestiones meramente administrativas, excepto los plenos sobre la inversión del Gobierno Central y Junta de Andalucía por la CRISIS, y la petición de zona catastrófica.

El Partido Popular nos convocó a un pleno extraordinario en el mes de diciembre, en el que por desgracia, dicho grupo político “no llevaba los deberes hechos”, siendo un auténtico caos, por lo que junto con la cerrazón del PSOE, que advirtió a través del Sr. Alcalde que pensaba votar que no a todas las propuestas del PP, hizo totalmente improductiva dicha sesión plenaria. Y es que aunque parezca que no, los políticos han de hacer bien su trabajo, y mientras el PP siga mostrando esa falta de eficacia y eficiencia, y su total desconocimiento del funcionamiento administrativo del Ayuntamiento, no podrá ejercer de oposición y seguirá dando escenas tan bochornosas como a las que nos tienen acostumbrados en los plenos.

Hay algunas cosas a reseñar durante este período político, y es el rechazo del PSOE en el gobierno de nuestro Ayuntamiento a hacer políticas de IZQUIERDAS, siguen empeñados en mirar hacia otro lado: presentada una nueva moción de Izquierda Unida para la moderación en los impuestos todos los concejales y la concejala socialistas, votaron en contra; igualmente votaron en contra de enviar a la Audiencia Nacional los datos de los represaliados en nuestro pueblo ante la apertura de investigaciones del juez Garzon;  siguen cerrando la posibilidad a la participación de la ciudadanía (asociaciones, partidos…) en la radio municipal, pero la fantástica gestión en este tema ha vuelto a provocar que Radio Ugíjar desaparezca de las ondas.

Cuestiones tan sencillas como la posibilidad de establecer servicios portátiles en las fiestas de los barrios y en la propias fiestas patronales, o como la adopción de las medidas de seguridad básicas en la guardería municipal  necesitan para el PSOE mucho tiempo de reflexión, por lo cual se negaron a discutirlas en el último pleno ordinario. Igualmente, y cuando falta poco para finalizar el plazo, no sabemos si nuestro Ayuntamiento se acoge o no a las medidas de infravivienda, para mejorar la situación de muchos vecinos/as que viven en una situación realmente lamentable.

Un paseo por nuestro pueblo, nos remite a la política de los hechos. Un año después de la subida de los impuestos municipales, cada vez las cosas van peor, y sólo el dinero que invertirá la Junta  y el Estado de forma urgente, casi medio millón de euros, hará que se mueva algo en el pueblo, porque las políticas del PSOE de Ugíjar han convertido nuestra localidad en “una ruina”. Calles que son ya casi pistas, iluminación deficiente, una depuradora que nuevamente vuelve a “apestar” nuestra actividad diaria… Esas son las realidades de hoy.

 Por otro lado, Cherín, Jorairatar, Las Canteras y Los Montoros no recibirán ni un euro del medio millón para paliar la crisis.

Así son las cosas y así se las hemos contado

 

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL 16 DE ENERO DEL PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU DE UGÍJAR SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

INTERVENCIÓN  EN EL PLENO DEL 16 DE ENERO DEL PORTAVOZ MUNICIPAL DE IU DE UGÍJAR SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

PLENO EXTRAORDINARIO DE 16 DE ENERO'09

 

            En el pleno de hoy asistimos a la aprobación de los proyectos necesarios para acogernos a las medidas que se han instado por el Gobierno del Estado y por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis. Una inversión que asciende a algo más del medio millón de euros en el caso de nuestro municipio. A pesar de que emitiremos nuestro voto favorable a los proyectos presentados, tenemos que cuestionar la validez de estas medidas, que son simplemente paliativas, y que no van al fondo de la cuestión, ya que no es una crisis coyuntural, sino estructural, y por lo tanto, son medidas estructurales las que habría que aplicar, y son esas precisamente las que desde el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero y del Sr. Cháves se niegan a aplicar.

 

            La inversión que ahora mismo se estima para los municipios españoles es sólo el 40% del dinero que se ha librado en favor del sistema financiero. Es vergonzoso que precisamente los principales beneficiarios de la etapa expansiva de nuestra economía, a través de la especulación y de la creación de una ficticia bonanza económica, sean los principales beneficiarios de las ayudas estatales. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideramos que se ha olvidado a la ciudadanía, desde este Grupo Municipal estamos convencidos que:

 

  • Frente a la política de ofrecer dinero público para sanear cuentas privadas
  • Frente a la política de ofrecer dinero público a cambio de nada
  • Frente a la política de inhibirse de la situación de la economía real
  • Frente a la política de desinteresarse por lo que le pasa a la mayoría de nuestra sociedad que ha visto y seguirá viendo como se deteriora la situación

 

Frente a todo esto, vemos la necesidad del compromiso con un cambio de carácter estructural que permita que nuestras vidas dejen de girar entorno a los intereses de las corporaciones financieras y comerciales, que el derecho a una vida digna de todos/as sea el centro de las gestiones de los gobiernos. El interés social ha de estar muy por encima de los intereses privados. Por todo ello:

 

  • Defendamos el empleo y la dignidad del trabajo
  • Defendamos el sector público
  • Defendamos la articulación de medidas fiscales que graven al capital y los beneficios empresariales astronómicos que arruinan las vidas de otros, en favor de una vida digna para la mayoría
  • Apliquemos medidas contundentes contra la especulación inmobiliaria.
  • Convirtamos las cajas de ahorros en una verdadera red financiera pública que potencie el cooperativismo, la pequeña y mediana empresa y que sirvan como instrumento de redistribución de la riqueza a través de la reinversión de sus beneficios.

 

La construcción de un nuevo modelo económico pasa por la Planificación Democrática de la Economía, abandonando de una vez las inhumanas reglas del mercado. Hay que reinventar los conceptos de austeridad, solidaridad, planificación, relaciones internacionales y democracia en función del cumplimiento de los derechos humanos.

 

            Nos gustaría indicar a los diferentes gobiernos del PSOE en Madrid y Sevilla qué hacer con la limosna que ofrecen a nuestro pueblo, pero en un ejercicio de responsabilidad votaremos afirmativamente para que unas pocas familias de nuestro pueblo puedan beneficiarse y dignificarse a través del trabajo. Aunque queremos dejar constancia que esto es "pan para hoy y hambre para mañana"

 

            Igualmente, creemos  que por parte del Gobierno Municipal se tenía que haber tenido en cuenta la existencia de los otros núcleos de población de nuestro municipio (Cherín, Jorairatar, Las Canteras y Los Montoros), y aunque comprendemos la urgencia de las obras que se plantean no podemos olvidar las necesidades de los otros núcleos de nuestro pueblo también tienen.

 

 

PLENO EXTRAORDINARIO 16 DE ENERO

PLENO EXTRAORDINARIO 16 DE ENERO

      Hoy a las 20.00 horas se celebrará pleno extraordinario para aprobar los proyectos para la inversión del dinero que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han librado para generar empleo frente a la crisis.

      Los proyectos que están sobre la mesa son la reforma del Mercado de Abastos, la iluminación de la Carretera de Granada y la adecuación de la Biblioteca Municipal como tanatorio.