Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Coordinador IU

En Sevilla contra la reforma constitucional.- Agosto 2011

En Sevilla contra la reforma constitucional.- Agosto 2011

Sí quieres saber más, lee este artículo de nuestro parlamentario Pedro Vaquero del Pozo... pincha AQUÍ

INTERVENCIÓN EN LA ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA DE NUESTRO PORTAVOZ MUNICIPAL

INTERVENCIÓN EN LA ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA DE NUESTRO PORTAVOZ MUNICIPAL

      En la imagen podemos contemplar la intervención del portavoz municipal de Izquierda Unida de Ugíjar en su responsabilidad como Coordinador Andaluz del Área de Educación de Izquierda Unida.

     En el mes de octubre Izquierda Unida trabajó sobre la elaboración del programa municipal en el que se plantean los diversos problemas de los municipios andaluces y las soluciones que desde Izquierda Unida planteamos. Juanfra planteó toda una batería de propuestas elaboradas desde el Área de Educación como respuestas a las necesidades de la ciudadanía y en especial de los/las más jóvenes. 

     Durante la jornada celebrada en Sevilla fueron muchas las aportaciones de concejales/as de toda Andalucía y de los miembros de nuestro grupo parlamentario. Se van poniendo las bases para la propuesta a la ciudadania que Izquierda Unida plateará en las próximas elecciones municipales.

ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE UGÍJAR

ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE UGÍJAR

  Juan Francisco Arenas de Soria, es candidato a la Alcaldía del Municipio de Ugíjar por la Asamblea de Izquierda Unida . Trabaja como profesor en el IES Ulyssea, donde tiene su plaza definitiva.  Coordina el Área de Educación de IU de Andalucía y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, siendo miembro de la dirección provincial de Granada.

¿Por qué han decidido ustedes presentar su candidatura al municipio de Ugíjar?

No podría dar una única razón por la que hemos dado el paso de presentar la candidatura. Son muchas las causas, que desde el equipo que conformamos en Izquierda Unida de Ugíjar, nos han llevado a tomar esta decisión.  Creemos que es necesaria una alternativa desde la izquierda, con nuevas formas de hacer política, que lleven a una mayor implicación de todas las personas que vivimos en el municipio.

 ¿Por qué desde Izquierda Unida?

Izquierda Unida es una plataforma político y social, en la que nos integramos muchas gentes de izquierdas. socialistas, anarquistas, comunistas (PCE), independientes, compañeros de la Corriente Unificada de Trabajadores (CUT), de Socialistas de Izquierdas, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía (USTEA)…   Es una amplia plataforma constituida por personas que consideramos que se pueden hacer las cosas de otra forma, que OTRO MUNDO ES POSIBLE.  Es por ello que Izquierda Unida es nuestra opción política.

 ¿Cómo pretenden llevar a cabo esto en el municipio de Ugíjar?

La respuesta es sencilla.  Nuestra política se basa en lo que llamamos “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”.  Esto es, llevar la democracia al máximo, haciendo que sea de la gente de nuestros pueblos de las que salgan las decisiones. Dar la palabra a las personas de nuestra localidad, y que sean las necesidades reales de nuestro pueblo las que se reflejen en las políticas municipales.

  ¿Cómo se hace eso?

Efectivamente la tarea no es sencilla, y más aún cuando la tradición política en nuestro pueblo es la de contar con los ciudadanos sólo en los días previos a las elecciones, y después hacer lo que le parece al responsable de turno.  Crearemos los consejos de barrio, en los que los ciudadanos de las diferentes zonas del municipio puedan opinar, puedan expresar sus necesidades, sus inquietudes… ante sus representantes en el Ayuntamiento. Esta participación afectará de forma especial a los presupuestos, ya que no se puede hacer política sin dinero, y el cómo se distribuye ese dinero es esencial. Así los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS son esenciales, en los consejos de barrio se mostraran las necesidades de los mismos y las generales de nuestros pueblos, y partiendo de estas reuniones se elaborarán los mismos. Bastante diferente a lo que hay ahora, ya que llevamos más de una legislatura prorrogando unos presupuestos casi iguales, que se aprueban una vez pasado el año económico (o sea, que los presupuestos del 2005 se aprobaron casi en 2006), y que se hacen de espaldas a las necesidades reales de la población.

¿Qué le parece la actual gestión municipal?

Partiendo del respeto que me merecen todos los miembros del   equipo de gobierno del PSOE, creemos que no está bien planteada la forma de trabajo, y no compartimos la forma de actuar en muchos casos.  Un equipo de gobierno debe ser eso, un equipo, y realmente creemos que los concejales del grupo socialista no participan de la acción de gobierno. O sea, que las decisiones se toman casi en exclusiva por parte del Alcalde, y por supuesto, nada de participación ciudadana. Por otro lado creemos que la actitud de ignorar a la ciudadanía no es positivo, ya que celebrar los plenos por la mañana cuando todas las personas están trabajando, hace que la gente no tenga conocimiento de la marcha de los asuntos públicos.  Por otro lado, anunciar los plenos para que la gente pueda participar –los cobros de recibos sí que se anuncian-, ponerlos a horas accesibles para todos/as, hacer consultas populares para las decisiones importantes para la localidad, o consultas por barrios cuando afecten a una zona en especial…

Por otro lado, muchos de los aireados “logros” de la Corporación Municipal, no son sino parciales, ya que quedan bastante lejos de la aspiraciones de nuestro pueblo. La actual gestión nos ha colocado como un pueblo de segunda en nuestra propia comarca, siendo nuestra aspiración la de devolver a Ugíjar al papel central que desempeñara antaño.

¿Qué papel cree que han desempeñado los diferentes grupos políticos de oposición?

El PP ha asistido como un espectador a las acciones de gobierno del PSOE, no ejerciendo su función de control del gobierno municipal, siendo bastante clarificante el que en la votación de los presupuestos del 2005 el representante de dicho grupo llegó tarde y no pudo votar ni presentar enmiendas al mismo.  Pero en un segundo aspecto, en lo referente a la información sobre su acción como representantes del pueblo, no han informado de nada, ni distribuido información, ni nada. Exclusivamente una agencia de publicidad en el verano pasado distribuyó una revista del PP, pero en la que no se hablaba para nada de Ugíjar. Ni en las elecciones generales, ni en las europeas, ni en las autonómicas, ni en el referéndum para la Constitución Europea, ni en el referéndum andaluz… nada de nada.

El CIMU ha estado algo más activo. A pesar de los buenos resultados electorales, pesó más la  no consecución de la Alcaldía que ser la segunda fuerza política del municipio.  Han sido muchos factores los que les han impedido actuar de forma más contundente, pero quizás lo que más hemos echado en falta ha sido la falta de comunicación con la ciudadanía mediante revistas, folletos, asambleas… para dar a conocer las cuestiones municipales, que creemos hubiera sido esencial. A pesar de todo ha sido la única oposición real en el pleno municipal.

¿Qué ha hecho Izquierda Unida en esta legislatura? 

Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para conseguir la participación de la gente. Así hemos organizado varias charlas en las que han participado personas de importante relevancia  como Julio Anguita (excoordinador general de IU),  Pedro Vaquero (diputado andaluz) Julio Bernardo (diputado provincial de IU en Granada), Miguel Almenara (diputado provincial), José Luís Centella (Secretario General del Partido Comunista de Andalucía), Antonio Ferrero (maestro)… también nos visitó el diputado andaluz por Málaga, Antonio Romero. Hemos organizado una exposición sobre la vida de Dolores Ibárruri, y varias campañas de información sobre el Decretazo, el Tratado Constitucional Europeo, campañas para las elecciones europeas, generales y autonómicas, vídeo-forum para la conmemoración del aniversario de la II República Española, hemos repartido el nuevo Estatuto de Andalucía… Pero sin duda, nuestra apuesta decidida ha sido por la información a la ciudadanía sobre las cuestiones que más nos afectan, las de nuestro pueblo, editando 5 boletines informativos sobre cuestiones municipales. También hemos denunciado en las instituciones las situaciones que perjudicaban a nuestro pueblo o comarca, en el Parlamento Andaluz y en la Diputación Provincial de Granada, llevando también a la prensa nuestra denuncia.Como ve no hemos parado, ni pensamos parar, pues para nosostros UGÍJAR ES LO PRIMERO.

 Y por último, querría preguntarle ¿qué pasará el día después de las elecciones?

¡¡¡Vaya preguntita!!!  La verdad es que no tengo una bola de cristal para saber que pasará el 28 de mayo, pero le puedo decir que pase lo que pase seguiremos luchando por nuestro pueblo.  Estamos trabajando para ganar las elecciones como grupo político, pero siempre será nuestro pueblo el que gane, ya que la democracia es nuestra mayor victoria.   

Izquierda Unida elige candidato para las municipales de 2007

Izquierda Unida elige candidato para las municipales de 2007       En la asamblea ordinaria de Izquierda Unida de Ugíjar, celebrada en el mes de octubre, se eligió, por unanimidad, candidato para las elecciones municipales de 2007.       El candidato a encabezar el equipo de trabajo para las elecciones municipales, y la candidatura, será Juan Francisco Arenas de Soria, Coor. Local de IU en Ugíjar y a su vez Coor. Comarcal para la Alpujarra.  También tiene otras responsabilidades como la de Coordinador del Área de Educación Provincial.  Es militante del Partido Comunista de España, y miembro del Comité Provincial de Granada del PCA y de la Permanente de dicha provincia, en el que ocupa el puesto de Secretario de Formación.  Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA).  Juan Francisco es profesor de Educación Secundaria en el Instituto de Ugíjar,  está en proceso de realización de su tésis doctoral y es miembro de la dirección de la Asociación Foro por la Memoria, que trabaja en procesos de recuperación de la memoria histórica en nuestro país.      Nuestro candidato afirma que “…Ugíjar necesita una renovación en las formas de hacer política, que tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. No podemos continuar en este marasmo que corta cualquier cauce de participación ciudadana.  Tenemos que reactivar la vida cultural de nuestro pueblo,  fomentar la participación, llevar a cabo políticas que logren el desarrollo de nuestra localidad.  .  Desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos en: OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, OTRA FORMA DE GOBERNAR.