Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Educacion

Los recortes llevan a perder 3 profesores en el IES Ulyssea

Los recortes llevan a perder 3 profesores en el IES Ulyssea

     Los recortes del gobierno del Partido Popular en educación afectan duramente a la educaión andaluza. Un ejemplo claro es el instituto de Ugíjar, donde se pierden las plazas de tres profesores/as del mismo. O sea, más alumnos y menos profeso

res, lo que afectará claramente a la calidad de la educación en nuestro instituto. Esas son las políticas del Partido Popular, mientras en nuestro ayuntamiento se ponen sueldos escandalosos

     Otro aspecto que no se tiene muchas veces en cuenta, es la aportación que los profesores/as que vienen de fuera hacen a la economía local, por lo que este año Ugíjar cuenta con tres alquileres menos, tres personas menos que consuman en los negocios del pueblo. La crisis no la superaremos de esta forma.

    Mientras tanto el PP continúa financiando centros educativos privados.

EL INSTITUTO DE UGÍJAR SE VISTE DE VERDE

EL INSTITUTO DE UGÍJAR SE VISTE DE VERDE

Profesores/as del Ies de Ugíjar, junto con personal de administración se vist3en de verde como reivindicación de la educación pública frente a los terribles recortes. Un importante número de profesionales y alumnado secundan la huelga.

MESA REDONDA EN EL IES PADRE SUÁREZ

MESA REDONDA EN EL IES PADRE SUÁREZ

Éxito de la mesa redonda celebrada en Granada sobre el PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Alto nivel de las/os ponentes, intenso debate y una clara conclusión... HAY QUE DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA  como un bien de la clase trabajadora.

APOYAMOS LA HUELGA EN EDUCACIÓN

APOYAMOS LA HUELGA EN EDUCACIÓN

El PCE y UJCE Andalucia defienden que hay razones más que suficientes para la huelga general en educación el día 22 de mayo y hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye y se sume a esta jornada de paro contra los recortes educativos.

El Partido Comunista de España y la Unión de Jóvenes Comunistas apoyan la huelga general de Educación convocada para el 22 de mayo por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos ante el ataque sin precedentes al sistema público educativo.
Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país, mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los sectores que cuentan con menos recursos y sean rechazados por el sector privado.

La Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos.
Debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.7

La convocatoria de HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el próximo 22 de MAYO es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.
Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el próximo 22 de mayo.

BOLSA DE TRABAJO DE MAESTRO/A GUARDERÍA 2008/2009

BOLSA DE TRABAJO DE MAESTRO/A GUARDERÍA 2008/2009

    Se ha abierto la posibilidad por parte del Ayuntamiento de entrar en una bolsa de trabajo para la guardería municipal. Las características son las de cubrir las plazas de la misma (2) y la de posibles sustituciones durante el curso. El único requisito es tener la titulación correspondiente: Especialidad de Educación Infantil de la Diplomatura de Ciencias de la Educación, se valorará experiencia y otros aspectos referidos a formación y gestión de centros educativos.

    El plazo termina el día 11 de agosto. Las bases están a vuestra disposición en el Ayuntamiento de Ugíjar.

LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA CONSIGUEN UN/UNA CONSERJE PARA EL COLEGIO SÁNCHEZ VELAYOS. Pleno de 10 de Diciembre 2007

LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA CONSIGUEN UN/UNA CONSERJE PARA EL COLEGIO SÁNCHEZ VELAYOS. Pleno de 10 de Diciembre 2007

  En el pasado Pleno Extraordinario de 10 de diciembre uno de los puntos del orden del día recogía la petición del Consejo Escolar del Colegio Público Sánchez Velayos, por la cuál se solicitaba la dotación de un/una conserje para el colegio.  Izquierda Unida apoyó en todo momento la necesidad que el COnsejo Escolar mostraba ante este hecho, y preguntó por la cuestión al Sr. ALcalde, que afirmó que la persona que ocupó anteriormente el puesto lo hizo sin contrato y de una forma irregular, por lo que no se podía seguir manteniendo esa situación. Nuestra sorpresa fue enorme ante tales afirmaciones, ya que reconocía importantes irregularidades en la contratación. El PSOE argumentó mil y una razones sobre si había o no dinero, sobre la conveniencia o no de la contratación, sobre qué tipo de contrato...

   Pero la realidad se reflejó cuando a la hora de la votación el Sr. Alcalde y la Sr. Concejala de Educación abandonaron el Pleno por ser miembros del Consejo Escolar y dejaron al PSOE en minoría. Los votos afirmativos de los concejales de IU y los del PP, frente a la abstención del PSOE, consiguen que se incluya para el año 2008 en los presupuestos una partida para que se contrate un/una conserje. Lo que está claro, es que el Sr. Alcalde utilizó la excusa de pertenecer al Consejo Escolar para evitar dar la cara ante una cuestión tan importante, y no quedarse en el pleno como le requirió el portavoz de Izquierda Unida

¿¿¿INSTITUTO NUEVO???

¿¿¿INSTITUTO NUEVO???

  Desde hace muchos años la localidad de Ugíjar ha venido reclamando la realización de un Instituto nuevo, ya que se vienen utilizando las instalaciones del antiguo colegio de los años 50-60 y parte del actual Colegio de Infantil y Primaria. Por miles de motivos y justificaciones de lo más increíbles, nos encontramos que hoy todavía nuestros niños y niñas tienen que trabajar en unas instalaciones antediluvianas, que ponen importantes obstáculos al desarrollo de la actividad educativa.Pero por fin han empezado las obras del ¿Instituto nuevo?. Pues NO, ya que su consideración en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es el de “reforma y ampliación”. Efectivamente, nos encontramos en la tesitura de que después de tanto esperar tendremos que conformarnos con un “Instituto de sengunda”, ya que al tener esta consideración, hay elementos que no se tendrán en cuenta, como las pistas deportivas, ya que las que se utilicen serán las de propiedad municipal. Otros inconvenientes serán por ejemplo la carencia de un salón de actos o de un gimnasio para la realización de las clases de educación física.

    Son  muchos los que opinan que “a caballo regalado, no le mires el diente”,  pero eso es algo erróneo, ya que no es un regalo, es un derecho que los ciudadanos y ciudadanas de Ugíjar, y de la Alpujarra Oriental, se han ganado y pagan a través de los impuestos día a día.  Por todo ello, desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos que con la aceptación por parte del Ayuntamiento de esta situación, se cierra la puerta para tener un Instituto en pie de igualdad con otros pueblos de nuestra provincia.  Creemos, que también la Institución Municipal tiene parte de responsabilidad al no haber ofrecido un terreno que reuniese las condiciones necesarias para la construcción de un Instituto nuevo, sin las limitaciones que impone la reutilización del solar donde ahora está el Centro educativo, alargándose el plazo de realización de la obra, complicaciones en el desarrollo de la labor educativa al ser reducidas el número de aulas por derribo de parte del edificio…  Una situación que no comprendemos, y que nos deja en LA SITUACIÓN DE SIEMPRE, los ciudadanos de Ugíjar y de la Alpujarra siguen siendo “ciudadanos de segunda” para la Administración de la Junta de Andalucía, dirigida por el PSOE.