Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Gestión Municipal

LOS MILLONES DE ZAPATERO...

LOS MILLONES DE ZAPATERO...

            Del reparto de millones que ha hecho el Gobierno Central junto a la Junta de Andalucía (en menor medida) a nuestro pueblo sólo le ha tocado la Pedrea: medio millón  euros. Un dinero realmente escaso para hacer frente a una crisis que afecta de manera muy especial a las zonas rurales, donde la agricultura vive una crisis profunda y la construcción era el bote salva-vidas del empleo rural.

¿Quién se lleva el primer premio? ¡¡Los grandes como siempre!! Son los ayuntamientos más grandes los que más dinero obtienen. Como ejemplo: el Ayuntamiento de Ugíjar recibe tanto dinero como el que está costando restaurar el edificio del antiguo gobierno civil en Granada.

            Pero no sólo hay que tener en cuenta estos detalles, también las condiciones, por las que ha de darse obligatoriamente a empresas, y no se puede gestionar directamente por el Ayuntamiento, lo que implica claramente que lo que se pretende es dar un balón de oxígeno a las empresas inmobiliarias (que hace poco ganaban millones de euros), sin ni siquiera comprometerse a generar empleo, sino a mantener al menos el que hay. Juzguen ustedes mismos si esto son políticas de izquierdas o de derechas.

            En nuestro pueblo se han presentado varios proyectos: reforma del mercado municipal, reforma del edificio de la biblioteca para hacer un tanatorio y el alumbrado en la carretera de Almería.  Desde Izquierda Unida planteamos muchas cuestiones que el propio gobierno municipal no había previsto: ¿qué pasa con los puestos del mercado?, ¿qué pasa con los locales de ensayo de las asociaciones musicales del pueblo en el edificio del mercado y en el de la biblioteca?, ¿qué pasa con la Biblioteca Municipal?.  Cuestiones que no se habían planteado y que ponen en riesgo el futuro de varias familias de nuestra localidad. Se dijo por parte del PSOE que podíamos pasar sin biblioteca hasta que terminaran las obras (¿y el empleado que trabaja ahí qué? ¿a la calle?), que las bandas son entidades privadas con ánimo de lucro y que “tendrían que buscarse la vida” y que el Ayuntamiento no tenía obligación alguna con los puestos del mercado, así que tres cuartos de lo mismo: “a buscarse la vida”. Con el tema del mercado fue aún peor, ya que se informó de que pesaba sobre el mismo un informe de Sanidad que recomendaba su cierre ante las deficiencias higiénicas (el mantenimiento depende del Ayuntamiento). La mayor parte de los afectados aún no sabían nada cuando se presentaban los proyectos en el pleno municipal. Todos votamos a favor de los proyectos, ya que la urgencia implicaba la necesidad de estas medidas, pero desde IU creemos que muchas cosas han quedado en el tintero, y que ante todo esta es una medida política, que permitirá que el PSOE venda en las próximas elecciones municipales sus grandes logros en infraestructuras, sin tener en cuenta que estas medidas tienen un beneficiario principal: las empresas, y que el objetivo de generar empleo no se cubrirá ni de lejos.

            Mientras tanto algunas calles de nuestro pueblo están casi intransitables, e imágenes que serían propias de los años 60 son hoy la realidad de nuestro pueblo, donde la miseria de las familias más humildes es cada vez más patente.

CRÉDITOS PARA PAGAR A LOS BANCOS

CRÉDITOS PARA PAGAR A LOS BANCOS

            En el último pleno del Ayuntamiento de Ugíjar, asistimos a como se planteaba desde el grupo municipal del PSOE el unificar la deuda financiera (la que se tiene con los bancos) en un único crédito, y ampliar los plazos de pago. Se hipoteca el futuro de nuestro pueblo para 20 años, tiempo para el pago del nuevo préstamo con Caja Granada, que asciende a la escalofriante suma de 2.158.309 euros.  Junto a esto sumar los intereses de la operación bancaria. 

            IU propuso al hilo de esta operación que se ampliase la misma, con el objeto de pagar a todos los proveedores a los que el Ayuntamiento adeuda dinero, como una forma de ayudar a las empresas locales en la dura situación económica que todos/as estamos viviendo en estos momentos. Pero el  Sr. Alcalde se negó a esto ya que dijo que no era el momento, ni el tema a debate.  Nosotros seguimos insistiendo, ya que consideramos que antes que pagar las deudas de los bancos es necesario saldar las deudas con las gentes que pusieron sus empresas y esfuerzo al servicio de su pueblo, y que ahora no llegan a fin de mes. Pero el PSOE de Ugíjar como el de Zapatero, primero los bancos, y la gente del pueblo después.  Pero nosotros decimos lo mismo que gritan los estudiantes en las manifestaciones, el mismo lema del Sindicato de Estudiantes: “la crisis que la paguen los capitalistas”.

 

EL AGUA: SUMA Y SIGUE DEL CULEBRÓN

 

            Desde hace meses IU venía denunciando la situación que se podía ocasionar con las idas y venidas del gobierno municipal en torno a la subida de todos aquellos impuestos que estaban a su alcance, para poder de alguna manera ingresar en las arcas municipales lo que la mala gestión y otras cosas han acabado dilapidando. Así le llegó el turno al agua. Una tasa municipal grava la depuración de las aguas, pero curiosamente, esta subida se hace con carácter retroactivo (la subida se había aprobado en diciembre de 2007) desde el mes de agosto último, con la consiguiente sorpresa, ya que los primeros trabajos en la depuradora que conocemos es precisamente de este mes. O sea, que sin depurar nada de nada, nos cobran 6 meses de más. Una subida de casi el 20%.

            En el pleno celebrado el 26 de septiembre de este año, se lo reprochamos al Sr. Alcalde, el cual en la línea que viene siguiendo desde comienzos de la legislatura, se negó a contestar nada al respecto, posponiendo para dentro de 3 meses la respuesta.  

 

            Desde IU lo tenemos claro: Gestión directa de los servicios del pueblo, desde los principios del servicio público y  del interés general frente a los principios del beneficio económico de las empresas privadas. Por ello instamos al Ayuntamiento a que gestione directamente el agua de nuestro pueblo, y que aplique los principios de equidad como algo fundamental, distribuyendo las cargas de las tasas municipales en función de la renta de las familias y de las personas que hay en cada vivienda.

 

            Pero “el colmo de los colmos” se dio en el último pleno municipal, donde se adjuntaba en un informe la petición de la empresa Aguas de Ugíjar  de una subida del precio del agua en un 5%, cuestión que el equipo de gobierno está estudiando, en vez de haberla rechazado frontalmente poniendo las cosas claras: “Señores, si no les interesa devuelvan la gestión a manos del Ayuntamiento”. Aunque claro, esa respuesta sólo la podría dar un gobierno municipal diferente al actual, ya que fue este mismo el que vendió dicha concesión ante su incapacidad para llevarla adelante.

 

 

SEGUIMOS CON EL CAMPO DE GOLF

SEGUIMOS CON EL CAMPO DE GOLF

            Muchas personas del pueblo pueden pensar que eso del campo de golf  de Ugíjar era un bulo, o simplemente se ha quedado en nada. Pero no ha sido así, hoy por hoy ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha paralizado tan demencial proyecto, al denegar  la autorización en marzo de este año. A pesar de ello, nuestro Ayuntamiento junto con las pocas personas interesadas siguen “erre que erre”, de hecho la noticia se público en el diario IDEAL, en la que se afirmaba que en Ugíjar se estaba intentando nuevamente poner en marcha este proyecto a través de los interesados resquicios que ha dejado el “Decreto de Campos de Golf”.

            Pero las cosas se les complican cada vez más a los que pensando en su bolsillo olvidan el interés colectivo, pues es ahora la Unión Europea la que ha fijado su vista en nuestra población, precisamente por un hecho que desde IU hemos conseguido hacer llegar al Parlamento de Estrasburgo, y es que no se pueden esquilmar los recursos hídricos (el agua) hasta tal límite, pues las consecuencias pueden ser nefastas para todo el entorno y para la agricultura. Unos hechos tan escandalosos que hasta han tenido eco en la prensa nacional, publicándose en el diario Público los hechos referidos. Así que esperemos que prime el “interés público” sobre “otros intereses”.

 

SUCIEDAD INSOPORTABLE

SUCIEDAD INSOPORTABLE

Darse un paseo por las calles de nuestro pueblo es realmente  descorazonador, ya que la basura se amontona en el suelo, con papeles, bolsas, hojas secas....  Un realidad que vivimos los vecinos y vecinas de Ugíjar desde hace años y que no hemos visto solución aún a la misma. Las promesas electorales quedaron en el olvido y esa famosa limpieza integral del Cerro ha quedado en nada, al igual que otras muchas. No comprendemos la causa de este estado de dejadez que hace que los visitantes a nuestro pueblo se encuentren con imágenes esperpénticas, a lo que habría que añadir la oscuridad en la que esta sometido medio pueblo, ya que las farolas se encuentran en un importante porcentaje rotas, y en otros casos las  bombillas fundidas.

     Quizás todo esto sea parte del plan de ahorro del municipio, que tras años de derroche y mala gestión no sabe como saldar las deudas contraídas. Junto a esto no olvidemos el incremento de los impuestos (échele un vistazo al recibo del coche) a cambio de unos servicios casi inexistentes.

PREGUNTAS FORMULADAS A LA CONCEJALA RESPONSABLE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. CONTESTADAS TRES MESES DESPUÉS

PREGUNTAS FORMULADAS A LA CONCEJALA RESPONSABLE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. CONTESTADAS TRES MESES DESPUÉS

Las respuestas que aparecen son dadas tres meses después de haber sido formuladas en Pleno Ordinario, en el mes de diciembre. Ante las preguntas en el pleno, no quisieron contestar nada a pesar de como pueden comprobar eran fáciles de responder, teniendo en cuenta que se les había entregado por escrito con 24 horas de antelación como marca la Ley. A pesar de ello, "necesitaban más tiempo".

 

1.- A día de hoy ¿cuántos niños y niñas están matriculados/as en la Guardería Municipal?

    15

     Sí, creemos que entre que cuentan y no han pasado tres meses para dar una respuesta tan compleja y de contenido tan amplio

2.- ¿Cómo es posible que tres meses después de iniciarse el curso la guardería municipal siga siendo atendida exclusivamente por una persona cuando es claramente necesaria más de una?

   Porque está atendida por el nº de personas que según la ratio que marca la ley se necesitan

   No es que queramos sacarle punta a todo, pero una persona es una, y no más. Quizás las ratios legales sean esas, pero sería imprescindible que una monitora o monitor ayudara en la Guardería, ya que difícilmente se puede dar un servicio de calidad en estas condiciones. Sin duda, no podemos sino felicitar a la profesional que a pesar de todo sigue sacando todos los días su trabajo, a pesar de los pesares.

3.-¿Se está cumpliendo la legalidad en lo referente a la ratio alumnado/profesorado teniendo en cuenta que hay alumnado desde 4 meses de edad?

     Sí. No hay ningún niño menor de un año

     Nuestra información no concuerda en este apartado, por lo que tendremos que cotejar los datos de los que disponemos.

4.-¿Por qué no se han creado dos grupos diferentes según edades atendiendo a la demanda social de este servicio?

      Porque esta guardería es una unidad heterogéneo

      Esa no era la pregunta, no queríamos saber las características de la guardería, lo que preguntábamos era por qué no se había ampliado a un segundo grupo de niños/as cuando la demanda del servicio era superior a la oferta de plazas, y respecto a otros años se ha perdido una persona. O sea, que las famosas promesas de la Placeta de las Flores, pues eso, promesas, "palabras que se lleva el viento".

5.- ¿Cree usted que es posible que una sola persona pueda atender a todo este alumnado?

     Sí. Es lo que corresponde.

     La verdad es que la pregunta no estaba bien formulada, reconozcamoslo, pero la respuesta es clara. Sí, aunque nosostros tenemos claro que NO. La ley dirá lo que diga, pero es necesario que haya un monitor/a que apoye el trabajo de la maestra que no puede estar sola con 15 niños/as menores de 3 años, es una auténtica locura y el Ayuntamiento debía haber contratado más personal de apoyo para dar un servicio de calidad.

6.- ¿Por qué no se contrata un monitor o monitora que apoye la labor que realiza la persona que ahora mismo se encarga de la Guardería?

    Porque no es necesario. Estamos dentro de la ratio.

   Está claro. No hace falta.

7.-¿Por qué se han continuado realizando obras en las instalaciones de la guardería municipal durante periodos en los que el alumnado estaba asistiendo a dicho recinto?. Se ha estado picando, utilizando productos químicos (pegamentos-disolventes) que emitían fuertes olores...

    Porque no había cuando hacerlo. Se han tomado las medidas necesarias.

    Bueno, con la PLANIFICACIÓN adecuada se hubiera podido hacer durante el verano, pero como ya se nos dijo en un pleno "no nos hace falta planificar nada". Por cierto, respirar vapores de disolventes no es muy beneficioso para la salud.

8.- ¿Se ajustan las instalaciones de la Guardería Municipal  a los mínimos exigidos por la ley teniendo en cuenta que hay alumnado a partir de 4 meses?

  Sí

9.- ¿Se están teniendo en cuenta las sugerencias y opiniones de la persona responsable del Centro?

 Sí

10.- ¿Por qué no se ha buscado otra ubicación más adecuada al suelo que debería estar instalado en la Guardería? En su actual localización está sujeto a las inclemencias del tiempo con la degradación que esto conlleva y expuesto a las deposiciones de gatos y perros.

 Ya está puesto

 La pregunta no era esa, pero agradecemos que el Gobierno Municipal actúe en función de las peticiones o reclamaciones de Izquierda Unida o de la ciudadanía, aunque hay cosas que son de cajón y deberían ser iniciativa propia. Es fácil contestar tres meses después, pero si hubieran contestado en su momento hubieran tenido que reconocer cosas que no gustan.

11.- ¿Por qué este Ayuntamiento ha rechazado subvenciones provenientes de Programas incluidos en el Convenio de Concertación Granada en red 2006-2007 dirigidas al desarrollo de actividades culturales?

    Porque el equipo de gobierno de este ayuntamiento tiene autonomía para cambiar su programa de actividades cuando considere oportuno

   Es verdad que ustedes pueden hacer lo que consideren en cada momento, la mayoría absoluta que el pueblo les ha concedido así se lo permite, pero la gestión democrática implica la participación de la ciudadanía y de sus representantes, parece que se les olvida esos aspectos esenciales del funcionamiento democrático. Pero bueno, la pena es haber perdido actividades de teatro, cine y otras simplemente porque hay quien piensa que esto no es necesario para nuestro pueblo. Gracias por librarnos de la CULTURA.

PREGUNTAS FORMULADAS AL TENIENTE DE ALCALDE RESPONSABLE DEL ÁREA DE ECONOMÍA. RESPUESTAS TRES MESES DESPUÉS

PREGUNTAS FORMULADAS AL TENIENTE DE ALCALDE RESPONSABLE DEL ÁREA DE ECONOMÍA. RESPUESTAS TRES MESES DESPUÉS

Las preguntas formuladas en el Pleno de 28 de diciembre no fueron contestadas hasta este último pleno de 28 de marzo, y en ningún caso atendieron a la petición del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de que se contestasen verbalmente a pesar de darlas por escrito, para que se pudiera entablar debate respecto a las contestaciones. El PSOE se negó. A continuación presentamos las preguntas formuladas al Teniente de Alcalde responsable del Área de Economía,  en azul las respuestas, en rojo los comentarios al respecto desde Izquierda Unida de Ugíjar.

  

1.- ¿A cuánto asciende la deuda de este Ayuntamiento a particulares y empresas?

      Cuando se obtenga la liquidación del ejercicio 2007 se dispondrá de datos correspondientes

      Después de tres meses de espera, desde IU consideramos que se podría haber hecho una estimación de la deuda que nuestro Ayuntamiento tiene con particulares y empresas. Pero a pesar de todo, la respuesta es clara, que no lo saben, o que no quieren hacer una estimación para conocimiento público.

2.- ¿Cuál es la cuantía de la deuda financiera del Ayuntamiento?

      En la liquidación y en el resultado de la cuentas general de cada ejercicio los puede encontrar Uds.

      Como se puede comprobar no quieren responder a preguntas que se pueden resolver fácilmente, pero que en el fondo no quieren decir. Nos parece muy bien que nos digan donde encontrar la información, pero es que lo que nosotros desde Izquierda Unida preguntamos es más sencillo, es que queremos los datos y no respuestas vagas que sólo buscan eludir la respuesta.

3.- ¿Por qué motivo no se ha reunido aún la Comisión Especial de Cuentas y más aún teniendo presente la difícil situación económica de este Ayuntamiento?

      Porque hasta que no haya que aprobar la liquidación de 2007, no es necesario reunirla

      Efectivamente, el gobierno del PSOE se refugia en los mínimos legales para rehuir la participación de los demás grupos de la oposición, ya que evita de esta forma tener que poner sobre la mesa a discusión las cuestiones que son vitales para nuestro municipio.  Exigimos que la democracia se desarrolle en su máxima expresión, no en el mínimo de lo mínimo a la que el equipo de gobierno municipal la reduce.

4.- ¿Por qué aún no se ha comenzado a debatir la cuestión del Presupuesto del Ayuntamiento para 2008?

     Porque ya están realizados.

     COn esta respuesta se ha cubierto de gloria el Sr. Concejal y todo el equipo de gobierno, ya que efectivamente, tres meses después los presupuestos han pasado por el Pleno para su aprobación inicial, recibiendo el voto en contra de nuestro grupo municipal (como ya explicábamos en otro apartado), pero esa aprobación inicial todavía no es definitiva, ya que IZQUIERDA UNIDA ha presentado alegaciones a los mismos, y hasta que estas no estén resueltas no entrará en vigor el mismo. O sea, que a día 7 de abril seguimos funcionando con los presupuestos de 2007. Claro, el problema está en que se presentaron los presupuestos para su debate (es un decir, por que el PSOE no quiso debatir nada) en el mes de febrero, fuera de los plazos legales, a pesar de requerimientos como el que aquí se formula con esta pregunta en el mes de diciembre. Como dice un anuncio de una empresa "NO SOMOS TONTOS".

QUEREMOS UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, DONDE TODOS Y TODAS PODAMOS OPINAR Y DECIDIR

PREGUNTAS FORMULADAS POR IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DE 28 DE DICIEMBRE Y RESPUESTAS DADAS TRES MESES DESPUÉS

PREGUNTAS FORMULADAS POR IZQUIERDA UNIDA EN EL PLENO DE 28 DE DICIEMBRE Y RESPUESTAS DADAS TRES MESES DESPUÉS

    Después de tres meses esperando las respuestas del Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ugíjar, se limitaron a repartir las respuestas por escrito, negándose a contestarlas en voz alta ante un salón de plenos abarrotado. Éstás son las formas y modos de trabajo del PSOE de Ugíjar, y a través de las respuestas queda aún mas patente. En rojo añadiremos los comentarios que creamos oportunos para clarificar la situación. En ese mismo pleno, nuevamente se negaron a contestar una batería de unas 20 preguntas formuladas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (el PP no quiso formular pregunta alguna).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

AL SR. ALCALDE

1.- ¿Cuándo se piensa colocar papeleras para mejorar la limpieza del pueblo?

     Cuando vengan

    Ante semejante respuesta no sabemos muy bien qué entender. ¿Vendrán solas las papeleras andando por la carretera?.  En fin...

2.- ¿Qué gestiones ha realizado éste Ayuntamiento respecto al paseo en la carretera de Válor?

     Se pretende integral en el proyecto de acondicionamiento de la travesía.

     "Integral". EN fin, imaginamos que quiere decir integrar,  pero hubiera estado bien que se nos contestase  a la pregunta exactamente, si se ha negociado ya con Obras Públicas, si hay o no proyecto... Esos elementos que son imprescindibles para hacernos una idea cierta de lo que se nos responde.

3.- ¿Cuándo se traerá a este Pleno la propuesta de mejora-reordenación para la zona de la Carretera de Almería en Ugíjar?

      Cuando esté

      Nuevamente una respuesta de categoría, pero está claro que al pleno no se le puede traer nada, pero en la publicidad que se hizo previamente a las elecciones ya aparecía un boceto. ¿¿¿Es que piensan seguir haciendo esa política de "actos consumados" por la cual se lleva todo a los plenos sin posibilidad de negociar ni discutir???. Es a eso a lo que llaman democracia

4.- ¿Por qué durante los días en los que Jorairatar no tuvo agua potable el Ayuntamiento no facilitó a la ciudadanía agua para cubrir al menos las necesidades básicas?

    Porque tiene fuente.

    Casualmente en esos días tampoco hubo agua en la fuente de Jorairatar, lo que pasa es que parece que el Señor ALcalde no se enteró, pero bueno, así son las cosas.

5.- ¿Por qué han sido rechazadas subvenciones concedidas a este Ayuntamiento por parte de la Diputación Provincial?

    Sólo se ha renunciado a las del área de cultura, ya que el equipo de gobierno de este ayuntamiento tiene autonomía para cambiar su programa de actividades cuando considere oportuno

    O sea, que para pedir las subvenciones se nos consulta al Pleno, pero después de que se nos concedan varios miles de euros para actividades culturales por parte de la Diputación Provincial, sin acogerse a una nueva consulta al Pleno ni a nadie, se rechaza dicho dinero para la realización de actividades... Pues eso, que ustedes hagan lo que quieran cuando lo consideren oportuno, ¿¿a eso es a lo que ustedes llaman democracia??

6.- ¿Quién es la persona responsable de la difícil situación económica actual del Ayuntamiento?

     Las inversiones realizadas en el municipio para mejorar sus infraestructuras.

     Lo gracioso de la respuesta es que preguntamos una cosa y nos responden otra. O sea, que preguntamos por personas y se limitan a explicar las posibles causas de dicho endeudamiento.   Que no, que las cosas no son así, que lo que pedíamos es que reconozca de una vez por todas que la responsabilidad de la situación actual es del Sr. ALcalde, que lleva gestionando este Municipio más de 12 años.

7.- En función de las informaciones de las que disponemos este Ayuntamiento no ha respondido a la Diputación Provincial de Granada respecto a la concesión que se había realizado al mismo de un espacio escénico, instándole a que pusiera un terreno donde construirlo ¿Por qué motivo se ha producido esta situación?

        Porque aún estamos negociando los terrenos

        Bueno pues sigan negociando, pero ¿con quién?, ¿qué ha pasado con los terrenos patrimoniales de este Ayuntamiento?. Nuestras informaciones igualmente nos dicen que el plazo ha pasado ya, y que tendremos que esperar a otra convocatoria para obtener lo que ya se nos había concedido, pero que no se ha sabido aprovechar.

8.- ¿Qué posibilidades hay de segregar los servicios sociales del municipio para que atiendan de forma específica a los diferentes núcleos de la población?

   Los servicios sociales atienden a todos los núcleos.

   En eso estamos, pero la cuestión es que segregando dichos servicios en función de los diferentes núcleos de población, no haría falta que la gente de Jorairatar o Cherín tengan que desplazarse  a Ugíjar, y pudieran ser atendidas en sus propias poblaciones.

EN LOS SIGUIENTES DÍAS IREMOS INCLUYENDO LAS RESPUESTAS A OTRAS DE LAS PREGUNTAS QUE SE LE FORMULARON AL EQUIPO DE GOBIERNO, CUYAS RESPUESTAS NO TIENEN DESPERDICIO.

¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!

SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO UNA MACRO URBANIZACIÓN EN EL TÉRMINO DE UGÍJAR

SE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO UNA MACRO URBANIZACIÓN EN EL TÉRMINO DE UGÍJAR

    Cuando en el período electoral Izquierda Unida anunciaba las pretensiones de construir una gran urbanización en el término municipal de Ugíjar, en la zona de los Llanillos (Cherín), muchos decían que eramos unos mentirosos, que eso no podía ser.... Pero los hechos se han consumado, y el pasado mes de diciembre, en Pleno Extraordinario celebrado el día 10 de Diciembre, se presentaba ante el pleno la consideración de este proyecto como de interés público. Sólo los votos del PSOE respaldaron esta declaración, Izquierda Unida votó en contra mientras el PP se abstenía.

   Tras un análisis detallado del proyecto, presentado por una empresa de Salamanca, Izquierda Unida argumentó las múltiples razones por las que considera que este proyecto no es de interés público, sino más bien todo lo contrario, hay un claro interés privado en que esto se lleve a cabo. Son 114 millones de euros la inversión que se prevee realizar, pero nadie habla de cuánto se espera obtener en ganancias de este proyecto: 795 viviendas, campo de golf (19 hoyos), campo de futbol, consultorio médico, escuela, centro de formación profesional, depuradora, centro sociocultural, hotel, centro comercial, plaza de toros...  Probablemente los beneficios a obtener multipliquen por 4 ó 5 la inversión a realizar. Pero aún más gracioso es el hecho  que afirma el proyecto que de esos 114 millones 50 millones de euros son de inversión pública, ¿de dónde?, ¿quién?...   Una auténtica locura que pretende cambiar casi 2 millones de metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable.

   Pero con las mentiras de siempre, son muchas las personas que quedarían convencidas: va a dar mucho trabajo, traerá mucho turismo... Son otras preguntas las que faltan y otras reflexiones para ser conscientes de que NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. Si se crea una gran superficie comercial ¿qué va a ser de la pequéña y mediana empresa de Ugíjar?. ¿Por qué hacen todos esos servicios a la urbanización en vez de hacerlos en Ugijar y que la gente de la urbanización venga aquí?, ¿qué pasará con el valor de las casas de Ugjar, Cherín y Jorairatar cuando haya una urbanización de lujo con casas nuevas en la zona, y encima con más servicios?. ¿Cómo piensa costear el Ayuntamiento todas las necesidades de esa nueva población cuando apenas puede con las de los actuales núcleos poblacionales?. ¿Y el agua si no hay casi para nuestros pueblos?Son muchas las incognitas que se nos abren, pero lo que está claro es que este modelo de desarrollo ha fracasado ya en otras zonas como la Costa del SOl de Málaga, Murcia...  y no sólo eso, sino que hay mucha gente en la cárcel por que eso del dinero fácil no deja de ser un engaño.

 

SUBIDA DE IMPUESTOS EN EL MUNICIPIO DE UGÍJAR

SUBIDA DE IMPUESTOS EN EL MUNICIPIO DE UGÍJAR

Izquierda Unida considera desmesurada la subida de impuestos en el municipio de Ugíjar

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ugíjar se ha opuesto frontalmente a la subida de impuestos municipales propuesta por el equipo de gobierno socialista porque "pondrá en serias dificultades a muchas economías familiares del pueblo", explica Juan Francisco Arenas, portavoz de la formación de izquierdas.

El edil de IU cree que este incremento es un "tremendo error" porque "los impuestos de carácter indirecto reparten la carga fiscal entre toda la ciudadanía por igual, sin tener en cuenta que no todos tienen lo mismo". Juan Francisco Arenas critica que el equipo de gobierno municipal no haya incluido ningún tipo de medida correctora, por lo que los colectivos más perjudicados serán precisamente los que tienen un menor poder adquisitivo, entre los que se encuentran las viudas, pensionistas o los desempleados. Los impuestos que subirán son el IBI, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y la creación de una tasa sobre la depuración del agua.

Desde Izquierda Unida de Ugíjar se pide al equipo de Gobierno socialista que reconsidere las medidas que se van a tomar ya que pueden suponer, por ejemplo, un encarecimiento del recibo del agua hasta en un 25%, mientras que las pensiones, algunas entre los 270 y los 300 euros, difícilmente podrán hacer frente a dicho encarecimiento de la vida. Igualmente la subida de impuestos supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias, que no ven incrementarse sus salarios de igual manera. Izquierda Unida reclama una mayor eficiencia y eficacia por parte del Ayuntamiento, que aún tiene cantidades muy considerables por recaudar de los cursos económicos anteriores, o el hecho de que muchas propiedades siguen pagando como rústicas cuando ya no lo son

Juan Francisco Arenas asegura que "no se puede castigar a los que ya están pagando".

Situación insostenible en la red de aguas de Cherín y Jorairátar

Situación insostenible en la red de aguas de Cherín y Jorairátar El grupo municipal de Izquierda Unida en Ugíjar denuncia la situación insostenible en la red de aguas de Cherín y Jorairátar

Izquierda Unida denuncia la situación deplorable que viven los anejos de Cherín y Jorairátar, donde diferentes causas han dejado a ambas poblaciones sin poder utilizar el agua potable, todo ello debido a la falta de actuación del equipo de Gobierno del PSOE.

En Cherín, desde el verano se han sufrido cortes de agua, mientras el depósito de la localidad registra pérdidas de agua por su degradado estado. Con las últimas lluvias el agua sale turbia de los grifos por lo que no es apta para el consumo humano, todo ello debido a la mala conservación de la red de distribución. Igualmente, las quejas de los vecinos expuestas en una reciente asamblea vecinal con los concejales de IU, afirman que las condiciones de la red son totalmente insalubres, ya que no recuerdan cuál fue la última vez que se limpió el depósito y las captaciones de los manantiales.

Mientras tanto, en Jorairátar llevan cinco días sin agua, por lo que la fuente del pueblo se ha quedado casi seca. Este hecho no ha sido algo aislado, sino que se ha producido durante todo el verano debido a la falta de control por parte de la autoridad municipal que ha permitido que particulares hayan regado y llenado balsas, sin tomar medida alguna.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Ugíjar, Juan Francisco Arenas, afirma que “la situación es insostenible y los habitantes de estos anejos son fundamentalmente personas mayores por lo que estas deficiencias les producen importantes perjuicios”. El Portavoz de IU asegura además que “el Ayuntamiento debe de tener una actuación contundente y poner solución de una vez por todas a unos problemas que vienen de tiempo atrás”.

Izquierda Unida presentará varias preguntas al respecto en el pleno ordinario de mañana en el que insta al Equipo de Gobierno a que aplique una rápida solución.

DE PARQUE A APARCAMIENTO

DE PARQUE   A   APARCAMIENTO

Esta es la situación actual del antiguo parque que estaba junto a las pistas deportivas en Ugíjar. Pero si tardaron 20 días en poner las porterías de futbol y todavía no se han colocado las canastas de baloncesto... Cuánto se tardará en adecuar nuevamente dicha zona de ocio para los más pequeños. DESIDIA ABSOLUTA, DEJADEZ...  para eso vale la mayoría absoluta.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL DESASTRE DE LOS RECIBOS QUE GESTIONA DIPUTACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL DESASTRE DE LOS RECIBOS QUE GESTIONA DIPUTACIÓN

 

Izquierda Unida critica duramente la situación que se está produciendo en la gestión por parte de la Diputación Provincial del envío y cobro de impuestos cedidos por el Municipio de Ugíjar. Parece increíble que estén llegando recibos de vehículos que se dieron hace 20 o más años de baja, recibos de agua y de otros servicios municipales de hace tres o cuatro años...  Esta mala organización está causando importantes contratiempos a los ciudadanos y cidadanas de la localidad, especialmente cuando en muchos casos amenazan con iniciar la vía ejecutiva. ¡¡basta ya!! La ciudadanía tiene derecho a unos servicios de calidad, y entre ellos está la gestión del cobro de las obligaciones fiscales. La eficacia y eficiencia parecen estar reñidas con el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

 Después del día 15 de agosto, parece como si depronto se hubieran olvidado de que seguimos viviendo aquí. Había que dejarlo bien todo para las elecciones, empezar obras, hacer lo que no se había hecho en cuatro años... Después todo se paró, y después del día 15 de agosto también el cuidado del pueblo ha sido prácticamente abandonado. Parece increible que los adornos colocados para la fiesta  de mediados de agosto sigan colgados, perdiendo el color poco a poco y ensuciando las calles al descolgarse. Desde Izquierda Unida no podemos comprender como se puede producir tal dejadez, que hace que un paseo por nuestra localidad parezca estarse haciendo por un pueblo abandonado. Pero no es así, habrá que recordarle al equipo de gobierno del PSOE que

  ¡¡¡seguimos aquí!!!

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO       En nuestro último boletín criticábamos el proceso por el cual se estaban poniendo servicios esenciales del pueblo, como es el caso del agua, en manos de empresas privadas.  Por más que se quiera negar, las empresas buscan su interés por encima de los intereses generales de nuestro pueblo, no hay más que ver el importante incremento de los precios del agua desde que se hizo cargo de la gestión de dicho bien público la empresa privada, que hoy se llama “Aguas de Ugíjar”. 

         Hoy toca el servicio de basuras, que privatizado hace algún tiempo vuelve a salir a subasta.  El Ayuntamiento debe hacerse cargo de un servicio tan importante para los ciudadanos de nuestro municipio. La gestión pública puede asegurar un servicio de calidad para los ciudadanos sin que esto implique una subida de los precios, cosa que suele ocurrir cuando la gestión de los servicios se hace a través de empresas cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios.  

EXPOALPUJARRA 2006

EXPOALPUJARRA 2006  

Sin duda la Expoalpujarra es una idea a felicitar, que favorece el desarrollo de nuestra localidad y que da a conocer nuestra comarca.

               Si dejar de ver el lado positivo, en las dos últimas ediciones hemos visto como poco a poco el número de visitantes ha ido menguando, al igual que  las ganancias de los comerciantes de nuestro pueblo. En esta línea de trabajo, la que fuese iniciativa pionera en nuestra zona acabará agotándose, ya que no hay ningún tipo de innovación, de elementos que ayuden a hacer más atractiva esta feria de muestras. Sólo hay que observar, como hay un solo patrocinador en los carteles, y básicamente es el dinero público el que saca adelante año tras año este evento.

Algunas ideas:

1.  

           La limpieza ha de ser un elemento central en la Expo. Pero no nos referimos al recinto, que sin duda lo está, gracias al buen hacer de las trabajadoras que se encargan del particular. Nos referimos al pueblo, no vale con poner unos cuantos barrenderos/as dos días antes. Los contenedores de basura no pueden estar llenos a rebosar, los contenedores de reciclaje igual, farolas que no encienden, calles llenas de baches, agujeros, gravilla… (por ejemplo por la que pasan todos nuestros/as visitantes c/ de los Garnicas o Sánchez Velayos)…

2.  

                Se tienen que organizar actividades que acompañen al evento como títeres para los niños, payasos, guardería infantil para que los padres y madres puedan ver tranquilamente la exposición, invitar a las bandas de música de Ugíjar para que nos deleiten con su buenhacer…

3.  

                El bar de la exposición cerrado como este año, no beneficia en absoluto que la gente se quede por allí, así que sería interesante que se arrende o se búsque la forma en que este servicio pueda estar al alcance de los/as visitantes.

4.  

             Hacer un plano del pueblo en el que se sitúen los lugares de interés, monumentos, zonas típicas, bares, restaurantes… No se puede dejar a la gente que nos visita sin una información puntual de lo que le podemos ofrecer. En estos días han sido muchos los que preguntaban hasta donde estaba la propia exposición.  No hay que esperar a que la gente se acerque al punto de información, hay que salir a recibirlos a la propia entrada ofreciéndoles la información que necesitan para disfrutar de tal evento.

  

           Si hace viento como este año, pues no estaría de más que se recolocasen los carteles, se atendiera a la limpieza de hojas…  pues la impresión de un visitante que llega, ve el cartel plegado por el viento, las calles llenas de hojas, cartones, papel… La verdad es que no se lleva buena impresión. En fin, mil y una cosas que creemos que redundarán en el beneficio de todas las personas que vivimos en Ugíjar. Es necesario que se cuente con la opinión de la gente, que la expo sea también para la gente del pueblo y no solo para los visitantes.  Nosotros nos comprometemos a contar con todos y con todas, porque la próxima Expoalpujarra puede ser diferente, sólo nos hace falta tu apoyo para cambiar las cosas. 

POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES EN UGÍJAR

POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES EN UGÍJAR  

La izquierda siempre ha sido la principal defensora de los servicios públicos, por una cuestión de principios, ya que lo público nace con un objetivo de servir al BIEN COMÚN DE LA CIUDADANÍA , frente al objetivo primario de lo privado: el BENEFICIO ECONÓMICO.  Por desgracia el PSOE empezó desde su llegada al poder en 1982 a llevar una política de privatización de lo público, que produjo el desmantelamiento de una amplia red de servicios públicos como Telefónica, Iberia, Argentaria, astilleros…  Esta oleada de privatizaciones ha venido dejando los servicios en manos de entidades con un claro ánimo de lucro y lejos de poner en el centro de sus actuaciones el servicio a los ciudadanos.  En el horizonte más próximo las cosas no tienen mejores perspectivas, ya que la Directiva Bolkestein, el Acuerdo General de Comercio… ponen en su mira la privatización de servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad.

 

En nuestro pueblo, el gobierno del PSOE, lejos de las políticas de izquierdas, apostó en su momento por la cesión a una empresa privada del servicio del agua, lo cual ha producido un notable encarecimiento del precio de la misma, y con ello un perjuicio serio para los ulisenses. A parte de la importante inversión económica que se ha hecho por la Administración Pública para traer las aguas de la vecina localidad de Alcolea –gobernada por IU-, y para realizar prospecciones con el fin de encontrar un suministro fiable para la localidad. Y al final, todo el beneficio se lo llevará una empresa privada.  ESTAS NO SON POLÍTICAS DE IZQUIERDAS.

 

Pero no se quedan ahí las privatizaciones en nuestro pueblo, pues el servicio de basuras está ahora en manos de una empresa de Albondón, perdiéndose otro servicio en favor de la iniciativa privada, y en perjuicio del bolsillo de las familias de nuestro pueblo.

 Hemos de poner fin a estas políticas derechistas que llenan los bolsillos de entidades privadas, mientras el pueblo se ve perjudicado por subidas del precio de los servicios.  

LOS PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR (2005)

LOS PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR  (2005)

 

      Después de dos años asistiendo a los plenos del Ayuntamiento de Ugíjar, queremos haceros partícipes de la lamentable situación en la que tenemos que estar el público que asistimos a los mismos.  La salón de plenos se encuentra lleno de cajas de cartón y con una sola silla para los ciudadanos que nos acercamos a interesarnos por la marcha de nuestro municipio.  Los plenos suelen durar una hora y media, en ocasiones dos,  las cuales tenemos que estar de pie,  apoyados contra la pared o alguno de los armarios que ocupan parte del salón.  Lamentable. Pero no sólo importa lo material, vamos a otras cosas.La participación ciudadana debería ser una de las premisas que cualquier gobernante tendría que considerar, pero a pesar de las peticiones de la oposición,  el Sr. Alcalde se respalda en las exigencias legales, que meramente hacen referencia a que se notifique en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, negándose a cualquier otro tipo de publicidad para la celebración de los plenos. De esta manera se reduce bastante la posibilidad de participación de los ciudadanos y ciudadanas de Ugíjar, que en muchos casos nos enteramos de la celebración de los plenos días después de que haya sucedido la misma.  Creemos que el Ayuntamiento debe fomentar la participación ciudadana, más aún cuando la Unión Europea ha anunciado este como el “año de la ciudadanía”  bajo el lema “Aprender y vivir la democracia”.  No comprendemos la razón que lleva a no querer que se anuncien los plenos a través de los altavoces del coche municipal, o mediante cualquier otro sistema que se considere oportuno,  cuando para otras circunstancias como los cortes de agua sí se hace. ¿No es la democracia y la participación ciudadana más importante que los cortes de agua?La Asamblea de Izquierda Unida de Ugíjar pide al Ayuntamiento y al Grupo Municipal del PSOE de Ugíjar, que hagan un esfuerzo en la línea de fomentar la democracia participativa, que sin lugar a dudas es pilar esencial que fundamenta el sistema por el cual nos regimos.  No hay que tener miedo a la participación, el pueblo debe conocer lo que sus representantes deciden para el mejor gobierno de nuestra localidad. 

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYTO DE UGÍJAR DE 2005

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYTO DE UGÍJAR  DE 2005            En el pasado mes de noviembre (2005) fueron aprobados los presupuestos municipales para Ugíjar. Todo estaría dentro de la normalidad si no fuera porque los presupuestos aprobados eran los del año 2005, año que estamos finalizando. ¿Cómo es posible?. Lo normal hubiera sido aprobar los presupuestos, las cuentas, para el año 2006, para así proyectar las políticas a seguir durante el próximo año. Finalmente, estos presupuestos fueron aprobados con los votos afirmativos del PSOE y la abstención del CIMU, el concejal del PP llegó tarde al pleno y no pudo votar este punto.         Desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos que esta es una muestra de ineficacia de las políticas municipales, de falta de planificación, de improvisación… que lógicamente no llevan a nada bueno.  Nosotros apostamos por otra forma de trabajar, por otro tipo de práctica política, en la que todos tengamos un papel a desempeñar.  Izquierda Unida propone la elaboración colectiva de los presupuestos municipales, partiendo de la idea de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pedimos unos PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Porque… ¿le han preguntado a usted cuales cree que pueden ser las necesidades de nuestro pueblo?, ¿cuáles son las necesidades de su barrio o de su calle?... No, sólo nos piden el voto cada cuatro años, y después “si te he visto no me acuerdo”.  ¿Qué hacen los partidos políticos de Ugíjar cuando no hay elecciones?. NADA. Desde Izquierda Unida apostamos por otra forma de gobernar, por otra forma de hacer política, porque nosotros sí estamos trabajando.         Esto no es imposible, Córdoba y Sevilla, con gobiernos de IU la primera, y de IU junto con el PSOE la segunda, ya los están llevando a cabo. Si en ciudades tan grandes se puede iniciar este tipo de trabajo, ¿por qué no aquí en Ugíjar?. Es necesario que hagamos que la política municipal cambie de rumbo.