Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PLENO EXTRAORDINARIO 13/07/2007

PLENO EXTRAORDINARIO 13/07/2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 13 de julio se celebró un Pleno extraordinario de la nueva Corporación Municipal en el que se trataron diferentes asuntos:

1. Periodicidad de las sesiones del Pleno

2. Comisiones informativas

3. Representantes de la Corporación en otros órganos

4. Tenientes de Alcalde y Delegaciones

5. Grupos Políticos Municipales

   PERIODICIDAD DE LOS PLENOS. El PSOE junto con el PP aprobaron un periodicidad trimestral, el mínimo que exige la ley. Desde IU nos opusimos a esta proponiendo que fuera cada dos meses debido a que asñi se agilizaría la tramitación de los asuntos competencia del Pleno Municipal y facilitaría igualmente la labor de la oposición.

  HORARIO. Se impuso nuevamente la mayoría absoluta del PSOE poniendo los Plenos por la mañana. IU se opuso ya que considera que impide/dificulta la participación ciudadana, proponiendo que se celebren por la tarde, que igualmente impide la pérdida de horas de trabajo.

   PUBLICIDAD. IU propuso que se de conocimiento a la ciudadanía de la celebración de los plenos y de los temas que hay a tratar. Igualmente propuso la creación de unos tablones de información municipal en los barrios y poblaciones del Municipio.  El Gobierno del PSOE afirmó que estudiaría la propuesta.

    COMISIONES IMFORMATIVAS. Se creó únicamente la que obliga la ley, de COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS. IU reclamó que se crease una por cada una de las Delegaciones/Áreas de trabajo, de manera que así la oposición pueda colaborar en las tareas de trabajo en favor de la ciudadanía.  El PSOE impuso su mayoría numérica.

    NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES. El PSOE impuso la mayoría numérica sin atender las peticiones de la oposción. El PP votó en contra de todos los nombramientos. IU afirmó comprender que en los órganos donde solo hay un representante sea del partido mayoritario, pero en el caso de la Mancomunidad donde hay 4 representantes del municipio pidió que al menos uno fuera de la oposición a lo que el PSOE se negó. Por ello hizo un voto particular contra la decisión respecto a la mancomunidad mientras que apoyaba los demás.

    TENIENTES DE ALCALDE.  D. Francisco Montilla, D. Francisco Moreno y Dña Margarita Ortega fueron nombrados en ese orden para las tenencias de Alcaldía. IU pidió que Dña Margarita Ortega ocupara la primera tenencia de alcaldía para dar mayor peso a la presencia de la única mujer de la Corporación. El PSOE se negó a introducir ningún cambio en su propuesta.

    DELEGACIONES. Se crearon tres delegaciones que serán llevadas por los tenientes de alcalde.

    El GRUPO MUNICIPAL de IZQUIERDA UNIDA valora negativamente este primer contacto debido a la actitud no dialogante del PSOE, que se limitó a imponer su mayoría numérica en el pleno antes que llegar a un acuerdo con los grupos de oposición. IU pretende llevar acabo una oposición constructiva y dialogante, pero en estas condiciones resultará difícil.

   

0 comentarios