Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Grupo Municipal de IU

El Ayuntamiento debe aplicar la deducción del 95% del IBI a las 70 viviendas

El Ayuntamiento debe aplicar la deducción del 95% del IBI a las 70 viviendas

   Estas cartas son las que estan recibiendo nuestros vecinos por parte de EPSA, ante la situación de que el Ayuntamiento no se hace cargo de los costes del IBI (básicamente tendría que hacer lo mismo que con la Iglesia Católica, no cobrarlo y listo). EL caso es que esto repercute sobre las viviendas de la gente más humilde de nuestra localidad, básicamente las 70 viviendas del Cerro. Siempre les toca a los más débiles soportar las cargas de un Ayuntamiento que no entiende ni quiere entender.

      Ante esta situación Izquierda Unida está planteando en los diferentes ayuntamientos mociones para que se pueda reducir hasta en un 95%, tal y como ha dejado abierta la puerta los Presupuestos Generales del Estado para facilitar la instalación de "Eurovegas".

Necesitamos vuestro apoyo para sacar esto adelante.


PARA SABER MÁS, PINCHA AQUÍ

PRIMERA MOCIÓN APROBADA A IU EN LA NUEVA ETAPA DE GOBIERNO

PRIMERA MOCIÓN APROBADA A IU EN LA NUEVA ETAPA DE GOBIERNO

   Es curioso, pero sí, por primera vez se aprueba una moción de IULV CA en esta nueva etapa del Partido Popular. Una moción especialmente controvertida, lo que nos sorprendió más aún.

   Nuestro concejal, Francisco Montoro defendió en nombre de Iu que se remita al Gobierno del Estado en Madrid  que la Iglesia pague también el IBI, la "contribución" para entendernos. Sólo dos votos en contra, el de la alcaldesa y el del concejal del PP de Cherín. Los votos de IU y PSOE bastaron para sacar adelante la propuesta.

Una gran sorpresa, un primer paso con nuestro nuevo concejal a la cabeza. Ánimo Paco

Fiesta del Partido Comunista de España

Fiesta del Partido Comunista de España

   Nuestro concejal en el Ayuntamiento de Ugíjar, participó en los actos festivos y formativos realizados por el Partido Comunista de España con motivo de su 90 aniversario.

   En lucha por la transformación social.

IU DEFIENDE A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES

IU DEFIENDE A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES

    En el Pleno Extraordinario de 19 de noviembre de 2010 se trató como punto del orden del día la trasferencia de la reducción salarial impuesta a los funcionarios/as municipales desde el gobierno a otra partida del presupuesto. En nuestro caso concreto 11.000 euros menos que dejarán de percibir los trabajadores/as municipales en su conjunto.

   Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se adoptó una posición claramente beligerante con dicha medida defendiendo la dignidad de los trabajadores/as de la función pública. Pidió el voto en contra de los demás ediles del Consistorio debido a que supone que son los trabajadores/as los que están pagando una crisis creada por un sistema financiero claramente especulador. Entre  todos/as pagamos esta crisis a través de la subida de:  IVA-luz eléctrica-gasolina-butano…  la solidaridad entre los/as trabajadores/as es la única salida. Izquierda unida se quedó sola en la defensa de los derechos de los trabajadores/as municipales.

REUNIÓN DE LOS VECINOS DE LA CALLE GARNICAS CON EL ALCALDE

REUNIÓN DE LOS VECINOS DE LA CALLE GARNICAS CON EL ALCALDE

    A propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ugíjar se producirá una reunión este miércoles a las 21.00 horas en el Ayuntameinto, entre los vecinos/as de la Calle de los Garnicas con el Alcalde y un representante de este grupo municipal, para acordar posibles cambios en la terminación de la calle. De esta manera el Grupo Municipal de IU intenta mostrar la importancia de la participación ciudadana, ya que, a fin de cuentas, el pueblo es de sus vecinos/as y son ellos/as los que tienen que tomar las decisiones.

CONCEJALES DE IU DE UGIJAR EN EL PLENO DEL 27 DE SEPTIEMBRE

CONCEJALES DE IU DE UGIJAR EN EL PLENO DEL 27 DE SEPTIEMBRE

  Los concejales de Izquierda Unida de Ugíjar piden el apoyo a la Huelga General en el pleno celebrado el 27 de septiembre. Igualmente solicita que se facilite la asistencia a la huelga de los/as trabajadores/as municipales a la misma sin que pierdan su día de salario, como muestra del rechazo a la situación actual de desprotección de la clase trabajadora.

INTERVENCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS. PROPUESTAS

INTERVENCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS. PROPUESTAS

      Desde el GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA DE UGÍJAR,  hacemos la siguiente propuesta:

 

  • Que el proyecto de presupuestos municipales para 2010 quede sobre la mesa hasta que se sepa exactamente las modificaciones que provocarán el Decreto de 20 de mayo de 2010, en el que se establecen recortes presupuestarios en todos los ámbitos, ya que realmente no sabemos cuáles serán los ingresos del Ayuntamiento en el dinero proveniente desde el Estado. No tiene sentido aprobar unos presupuestos que serán modificados de forma sustancial por las medidas antisociales del Gobierno.
  • Iniciar una reelaboración el presupuesto municipal para 2010 partiendo de la modificación de las líneas directrices de la imposición municipal, introduciendo la progresividad de la fiscalidad gravándose las rentas más altas y dando alivio a las rentas de pensionistas, jubilados, parados/as y de la ciudadanía más humilde en general (tasas sobre vehículos, agua, basura, IBI…).  Ya va siendo hora de que “los señoritos de los pueblos” paguen lo que les corresponden.
  • Aumentarse el IBI sobre las viviendas vacías.
  • Eximir del pago de tasas municipales a aquellas unidades familiares cuyos ingresos mensuales no superen los 500 € mensuales, así como la puesta en marcha de planes personalizados de fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas sin recargos.
  • Congelación del pago de intereses y préstamos a entidades financieras
  •  Medidas paliativas que impidan las bajadas salariales a los trabajadores y las trabajadoras municipales, articulando sistemas que permitan que los que menos cobran (administrativos, policia local, empleados de obras y servicios, limpiadoras/es…) no se vean afectados por estas medidas insolidarias.
  • Aportación de recursos municipales para el mantenimiento de la ayuda a la dependencia, manteniendo los puestos de trabajo, impidiendo que haya ni un solo despido.
  • Apertura de un proceso participativo en el que los diferentes grupos, asociaciones, y la ciudadanía en general pueda hacer aportaciones para realizar un presupuesto anticrisis, que sea la base de los siguientes presupuestos hasta que la situación cambie, y asentados sobre las líneas directrices de lo social y de la equidad.
  • Unirse a la tradicional reivindicación de Izquierda Unida de aumento de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, para así obtener unos mayores ingresos, como corresponden a la primera instancia de atención a la ciudadanía.
  • Negarse a aceptar la asunción de ninguna competencia que no lleve aparejada su partida económica para las arcas municipales, obligando a la Junta de Andalucía a su intervención directa, lo que evitaría cargas innecesarias al Ayuntamiento (ejemplo del Consultorio Médico).
  • Realización de una auditoría energética que valore el funcionamiento del Ayuntamiento y busque alternativas más baratas en las energías limpias. Concienciación en un uso responsable de los recursos públicos por parte de la ciudadanía y de la propia entidad municipal.
  • Hacer funcionar de una vez los recursos humanos y económicos de que dispone el Ayuntamiento para una verdadera promoción del empleo y del desarrollo económico de nuestro pueblo.
  • Recuperación para la gestión pública del servicio del agua.
  • Verdadera claridad en los presupuestos, que bajo conceptos ambiguos enmascaran dinero que no sabemos realmente donde va.
  • Incentivar el cambio de políticas en la Diputación Provincial de Granada, que realiza una inversión prioritaria en el área metropolitana frente al abandono de zonas más lejanas como la Alpujarra.
  • Eliminar los gastos de protocolo: o sea, se acabaron las comidas, recepciones…

 

 

Para adoptar estas medidas es necesario valentía, es necesario desmarcarse de las medidas que su Partido, el PSOE, ha tomado en solitario, entrando en la Historia de España… sí, en la “historia negra” de nuestro país, ante tamaño despropósito.  Es necesario que este Ayuntamiento cambie de rumbo, cambie de política y ponga en el centro de sus actuaciones a la ciudadanía. Señor Alcalde, le requerimos a que lidere usted este cambio de la política de nuestro pueblo, pues así lo decidieron los ciudadanos.

 

 

 

         POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA,  EXIGE QUE QUEDEN SOBRE LA MESA LOS PRESUPUESTOS DE 2010. EN CASO CONTRARIO VOTARÁ DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

 

Si quieres ver la intervención completa PINCHA AQUÍ

COMUNICADO DE PRENSA: EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR DENUNCIA LA SITUACIÓN DRAMÁTICA QUE VIVE EL MUNICIPIO TRAS 7 DIAS DE LLUVIAS CONTINUADAS

COMUNICADO DE PRENSA: EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE UGÍJAR DENUNCIA LA SITUACIÓN  DRAMÁTICA QUE VIVE EL MUNICIPIO TRAS 7 DIAS DE LLUVIAS CONTINUADAS

 

Las lluvias de los últimos días han puesto de manifiesto la extrema fragilidad de las infraestructuras básicas del Municipio de Ugíjar: los pasos de la Rambla Carlonca, de la Acequia Alta, de las ramblas de Cherín… han sido literalmente arrancados por el agua, el suministro del agua potable se ha visto seriamente afectado al quedar prácticamente destrozadas las captaciones de agua de los diferentes núcleos poblacionales, la carretera que une Ugíjar con el anejo de Jorairatar está afectada por un sinfín de derrumbes… En algunos de los núcleos poblacionales no hay suministro de agua potable, teniéndo que abastecerse mediante cubas puestas por el Ayuntamiento, como es el caso de Las Canteras y Los Montoros. En el caso del núcleo principal, Ugíjar, sólo se dispone de unas 5 horas de agua.

Por iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y con acuerdo de todas las formaciones políticas de la Corporación, se aprobó una moción conjunta de petición de ayuda con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía en lo referente a infraestructuras, agua potable y ayuda al sector agrario de la localidad. El concejal de la coalición de izquierdas Francisco Montoro afirma que “…ante situaciones de este tipo la unidad para paliar los daños causados es fundamental en el trabajo institucional, y se ha conseguido…” (si quieres consultar la propuesta pincha AQUI)

Por su parte el portavoz local de la Asamblea de Izquierda Unida, Miguel Ortega, afirma que “…se remitirá a nuestro diputado andaluz Pedro Vaquero toda la información con los pormenores de la situación que se vive en Ugíjar, para que presente un iniciativa que nos traiga soluciones…” Aunque igualmente manifestó su pesar por la negativa de ayuda de la Consejería de Agricultura tras las heladas del enero pasado. “…en esta ocasión, más que nunca es necesaria la intervención de la Consejería de Agricultura ante la auténtica ruina a la que están abocados muchos agricultores…”

Para descargar pincha AQUI

Enlace con IDEAL  AQUÍ

 

IU PROMOVERÁ UNA MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

IU PROMOVERÁ UNA MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

    Izquierda Unida promoverá una moción conjunta de los grupos municipales para remitir a la Delegación de Obras Públicas de Granada y a la Consejería de Obras Públicas y Grupos Parlamentarios, la necesaria mejora de las infraestructuras de la Alpujarra haciendo hincapié en la evidencia de la mala situación  debido a las lluvias de estos días.

       Igualmente solicitaremos ayuda económica urgente para solventar los daños causados (especialmente lo referente a las captaciones de agua).

        Esperamos tener mejor suerte que en la iniciativa tenida el año pasado tras las heladas del año pasado en la que solicitamos ayuda para los agricultores por acuerdo de la Corporación Municipal, las cuales fueron defendidas por el parlamentario por Granada de IU, Pedro Vaquero, y que el PSOE rechazó en el Parlamento Andaluz.

    Si quieres consultar la moción consulta AQUÍ

 

INTERVENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV CA ANTE LA PROPUESTA DE SUBIDA DEL AGUA HECHA EN EL PLENO DE 26/03

INTERVENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV CA ANTE LA PROPUESTA DE SUBIDA DEL AGUA HECHA EN EL PLENO DE 26/03

           Desde hace ya varios años se viene desarrollando en nuestro municipio un importante contencioso en torno al agua, su uso, aprovechamiento y explotación del servicio.  Los hechos acabaron llevando a la privatización del servicio municipal por parte del gobierno local del PSOE, encabezado por el actual Alcalde.  El encarecimiento del coste  a la ciudadanía fue muy importante, y a pesar de las promesas realizadas del abaratamiento de dicho coste a lo largo del tiempo, ha venido ocurriendo todo lo contrario, o sea, el continuo encarecimiento del servicio. En el curso pasado asistimos a la inclusión de un nuevo complemento derivado de la depuración del agua, que supuso más de un 20% de incremento del coste a la ciudadanía.

 

A pesar de las alegaciones formuladas por IU en las que se instaba al gobierno municipal del PSOE a un replanteamiento de la tasa sobre el agua, en el que se realizase de forma que se tuviese en cuenta el número de personas que habitaban en cada domicilio, y la capacidad económica de la familia afectada,  el  PSOE se negó a atender dichas demandas de justicia social, que presentaba el Grupo Municipal de IU, y que vienen recogidas en la propia Ley de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) que en su artículo 24.4 afirma:

 

24.4 “… Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán terse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas…”

 

            Nuevamente hoy asistimos a una propuesta del gobierno municipal del PSOE en la que lejos de plantear una bajada de la carga impositiva a la ciudadanía en los tiempos de crisis económica que corren, con el aumento del paro y pérdida de poder adquisitivo de nuestros vecinos y vecinas, en función de un informe de la empresa adjudicataria del servicio, se nos plantea la necesidad de subir la tasa por el servicio de distribución de agua.

 

            Por todo ello, pedimos un replanteamiento de la cuestión en función de los criterios que la propia Ley Reguladora de Haciendas Locales que permite aplicar en función de su artículo 24.4, y que sean de esta forma, los que más tienen, los que más paguen, y no una distribución indirecta de la carga impositiva que grava por igual a todas las personas sin tener en cuenta otros parámetros que nos llevarían a alcanzar una mayor equidad en la distribución de las cargas fiscales.

 

 

 

            Igualmente instamos al Ayuntamiento a que no siga los dictámenes que la empresa “Aguas de Ugíjar”, perteneciente al grupo Agua y Gestión, y más aún teniendo en cuenta los beneficios millonarios que tiene esta empresa a través de sus principales socios: las entidades financieras.  Si la empresa no está interesada en el servicio, es la oportunidad perfecta para ofrecerle una rescisión del contrato y que el agua vuelva a ser gestionada por el Ayuntamiento, a través de una empresa pública, con el único objetivo del beneficio social y no del económico de las entidades financieras. Más aún con el análisis del “Informe sobre el incremento de las tarifas” de la Diputación Provincial de Granada, donde dice claramente que “…el Ayuntamiento debería exigir a la empresa que mejore su eficiencia…” , no podemos permitir que el engorde de las cuentas bancarias de unos cuantos se haga a costa de la ciudadanía de nuestro pueblo. ¡Ya basta!

 

Pedimos valentía a esta Alcaldía, para fijar las prioridades de la gestión municipal en el bien común de la ciudadanía, y de manera especial en estos momentos críticos en los que las Administraciones Públicas deben volcarse en apoyar a los ciudadanos/as, frente a las macro-empresas que buscan únicamente el beneficio de unos pocos. “La crisis que la paguen los capitalistas”.

 

Nuestro voto, en consecuencia con lo expuesto es NEGATIVO a la subida de la tasa de distribución de agua, a través de esta propuesta de ordenanza fiscal.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2009

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2009

JUSTIFICACIÓN DEL VOTO DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA

 

1.-  En función del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales  que en su artículo 169,2 dice textualmente:

 

“… La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse…”

 

 

            Consideramos que la presentación ante el Pleno de esta Corporación para su aprobación inicial del presupuesto para el 2009 se encuentra claramente fuera de los tiempos marcados por la ley.

 

2.- Son unos presupuestos que se presentan carentes de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en su proceso de elaboración. Aún más, carecen del consenso democrático previo entre los grupos municipales.

 

            Un presupuesto técnico, alejado de la realidad de la ciudadanía y ajeno a esta. Frente a la práctica administrativista y burócrata, desde el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA apostamos por la elaboración participativa de los presupuestos, por ser precisamente la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la esencia de la democracia popular, tan alejada de este formalismo representativo.

 

 

3.-  Desde IU no podemos apoyar un presupuesto donde la inversión real sobre el municipio se reduce a un 18%, mientras que el capítulo de personal consume casi el 40% del presupuesto.

 

4.- No comprendemos la motivación que lleva a que se dediquen 6.300 euros al pago de productividad en oficinas, mientras se deja fuera de dicha productividad a los demás empleados/as municipales. Hay que trabajar en la línea de conseguir un salario justo para todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento, en función de sus convenios colectivos, consolidar el empleo estable generado por la institución municipal partiendo de la necesidad de redactar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que organice las áreas, servicios, puestos y plazas de nuestro Ayuntamiento de forma racional y en base a nuestras necesidades reales. Y partiendo de estas premisas, erradicar cualquier plus de productividad, que lo único que hacen es generar competitividad entre los trabajadores/as cuando han de trabajar en equipo y por lo que ya cobran un salario justo, facilitando la negociación colectiva y no sectorializada de todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento.

 

5.- La Base 24 bis del Presupuesto, en la que se cuantifica con 1 euro el pago de las asistencias a plenos de los concejales nos resulta insultante, ya que como personas que trabajamos para el funcionamiento de nuestro municipio, que para ello hemos de poner nuestro tiempo y nuestro dinero, habría que tener una compensación económica que compense estos gastos y esfuerzos, no con un carácter lucrativo sino meramente paliativo de los gastos que ocasiona nuestra labor política (teléfono, papel, consultas técnicas…), más aún teniendo en cuenta que no tenemos ni un despacho donde poder ejercer nuestra labor. Consideramos que esta es claramente una decisión política con objetivos políticos, y no una decisión meramente administrativa.

 

6.- Nos encontramos con un presupuesto que básicamente tiene el objetivo de “mantenimiento”, no hay un planteamiento de inversión en el desarrollo de nuestro pueblo. Ni desarrollo material (infraestructuras) ni humano (casi inexistencia de inversión en actividades culturales).

 

7.- Irrealidad. Tras el desarrollo del año 2008 hemos visto como muchos capítulos de los nos reflejan en el presupuesto son una mera entelequia, o sea, que son irreales. Por ejemplo: se dice que se invertirán 5.000 euros en las fiestas de anejos-barrios (1000 euros menos que el año anterior); tras la experiencia concreta de las Fiestas del Barrio de la Aurora la inversión municipal fue casi inexistente. Y ni que decir tiene los 50.000 euros que se destinaban a fiestas. ¿Le podemos decir a la Comisión de Fiestas de 2009 que puede disponer de 45.000 euros?

 

 

 

            POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, VOTA DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

SABÍAS QUE....

SABÍAS QUE....
  • · CHERÍN, JORAIRATAR, LAS CANTERAS Y LOS MONTOROS no recibirán ni un euro de las inversiones del gobierno

    · La radio local de Ugíjar ha dejado de funcionar cuando había gente del pueblo dispuesta a llevarla a delante

    · A día de hoy aún no se sabe qué va a pasar con el Consultorio Médico, mientras el Ayuntamiento se desentiende del tema

    · A día de hoy (20/03/09) el Ayuntamiento no ha aprobado sus presupuestos para el 2009, cuando la ley indica que han de estar aprobados antes del 31 de diciembre de 2008

    · El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida está trabajando en apoyo de la petición de “declaración de zona catastrófica” que hizo el Pleno Municipal.

    · Siguen llegando recibos de coches desaparecidos hace años, y en algunos casos se han embargado las cuentas de las personas afectadas.

    · La depuradora sigue oliendo como si “se hubieran dejado la puerta del corral abierta”.

    · Seguimos sin plan de ordenación urbana (PGOU) para nuestro municipio.

  • · El PSOE se niega a retirar la placa de homenaje al golpe militar del General Franco. ¿Memoria Histórica? ¿para qué?

    · El PSOE rechaza la propuesta de IU sobre la mejora de la iluminación del pueblo. Dicen “...ya se iluminará cuando se pueda…”

    · El PP vota en contra una propuesta de IU para haer un parque infantil y al siguiente pleno presenta una propuesta igual

    · Ugíjar se suma a la “Red de municipios por el clima”  y se rechazan las propuestas de reciclaje  y energías alternativas hechas por IU

    · El Gobierno Municipal rechaza subvenciones de la Diputación Provincial para actividades culturales

    · Mientras se niega el anuncio de los Plenos Municipales de una forma amplia, sí se hace con actividades de otro tipo.

    · Se ha consignado a los concejales 1 euro por pleno. En facturas de restaurantes hay   más de 30.000 euros en la anterior legislatura. 

    · ¿Y la radio? ? ¿Qué pasa con la radio de Ugíjar?

     

    Ante la petición de solucionar la plaga de pulgas, el Alcalde afirma que son los niños/as los que llevan las pulgas al colegio

PROPUESTA DE IU: RADIO MUNICIPAL DE UGÍJAR

PROPUESTA DE IU: RADIO MUNICIPAL DE UGÍJAR

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            En los últimos meses se ha comenzado de nuevo la explotación de la radio municipal de Ugíjar, por lo que consideramos esencial que se utilice para el servicio de la ciudadanía de manera prioritaria.  

 

 

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

1.- Cesión de un tiempo semanal a las diferentes asociaciones de la población para emitir algún programa si lo desean

 

2.- Cesión de un tiempo semanal a los diferentes grupos municipales para realización de programas de interés.

 

3.- Cesión de un tiempo semanal a las comisiones de fiesta locales para emitir información de interés respecto a la organización de las fiestas…

 

4.- Emisión de la información de interés general para la ciudadanía: ofertas de empleo municipal, oposiciones municipales, cortes de agua…

 

5.- Emisión de los plenos municipales en abierto para que la ciudadanía conozca los asuntos que afectan a nuestro municipio

 

6.- Regulación del uso de dicha emisora a través de un contrato/acuerdo por escrito.

 

LA PROPUESTA FUE RECHAZADA POR LOS VOTOS DEL PSOE. Curiosamente, y a pesar de las argumentaciones totalmente incoherentes desde el PSOE, la emisora emite diariamente la misma música una y otra vez, mientras que pusieron en la calle a la persona que había conseguido que empezase a funcionar.

PROPUESTA DE IU: COLOCACIÓN DE URINARIOS EN LAS FIESTAS LOCALES

PROPUESTA DE IU: COLOCACIÓN DE URINARIOS EN LAS FIESTAS LOCALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Tras la celebración de las diferentes fiestas de la localidad hemos comprobado la necesidad de tomar medidas para preservar la higiene en nuestras calles, considerando esencial la colocación de urinarios públicos portátiles.

 

 

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

1.- Colocación en las fiestas de los barrios, anejos y en las fiestas patronales del municipio urinarios públicos portátiles.

A PESAR DE LO EVIDENTE DE LA NECESIDAD DE ADOPTAR ESTAS MEDIDAS, EL PSOE DE UGIJAR VOTÓ EN CONTRA pretendiendo que sean las comisiones de fiestas las que tengan que adoptar estas medidas con sus escasos recursos.

 

 

PROPUESTA DE IU SOBRE LA GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL

PROPUESTA DE IU SOBRE LA GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            Después de los últimos cambios habidos con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con su aplicación concreta a la Comunidad Andaluza a través de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) la educación infantil en el tramo 0-3 pasa a depender de la Consejería de Educación frente a su anterior vinculación con la Consejería de Bienestar Social. Esto supone una modificación de las características de los propios centros y del personal que trabaja en ellos. Actualmente, las instalaciones de la guardería infantil municipal no reúne los requisitos que se exigen, y de igual manera es necesario el apoyo de un/a monitor/a escolar a la labor del profesorado de la misma  

 

 

            Por todo lo anterior, y en cumplimiento de la legislación vigente, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

 

1.- Adecuación de las instalaciones a las exigencias de la normativa vigente al respecto.

 

2.- Contratación de un/a monitor/a escolar en apoyo de la labor del personal docente.

 

 DISCUTIDA EN PLENO DEL MES DE MARZO DE 2009 EL PSOE RECHAZA LA PROPUESTA POR IU DE UGÍJAR

 

"QUEREMOS SER TU VOZ"

"QUEREMOS SER TU VOZ"

   A través de la campaña "QUEREMOS SER TU VOZ" el Grupo Municipal de Izquierda Unida se compromete a llevar a los plenos ordinarios las preguntas de la ciudadanía, y hacer llegar las respuestas dadas por el Ayuntamiento a sus reclamaciones. En resumen, es hacer que la participación democrática sea más abierta, y que los concejales de IU den respuesta a nuestro concepto abierto y participativo de la democracia, frente a la cerrazón del Gobierno Municipal del PSOE.

    Podéis hacernos llegar vuestras preguntas a través de los formularios que incluiremos en nuestro próximo boletín, o a través de nuestra dirección de correo electrónico iualpujarra@yahoo.es   Es importante especificar nombre y dirección para que podamos remitiros la contestación municipal, guardando siempre el anonimato de la persona que realice dicha petición.

    Es una  oportunidad más que el Grupo Municipal de IU os brinda para que hagamos más nuestra la responsabilidad de que Ugíjar avance. "Queremos ser tu voz"

CONCLUSIONES ASAMBLEA VECINAL

CONCLUSIONES ASAMBLEA VECINAL

     La asamblea vecinal convocada por Izquierda Unida contó con la asistencia de unas 20 personas. El concejal y portavoz del grupo municipal de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, expuso el trabajo realizado por los dos concejales e hizo un rápido análisis de la gestión municipal hasta el momento. Más tarde, por motivos de trabajo,  se incorporó el otro concejal Francisco Montoro.

      El tema de la subida de impuestos fue un elemento central en la charla-debate, mostrándose por los asistentes la disconformidad con esta medida tan arbitraria, que supone un incremento impositivo desmedido. Las dificultades de muchas familias para hacer frente a la subida de impuestos es evidente. Se estuvo estudiando las posibles medidas a adoptar frente a esta situación ante la que se dijo que no se podía estar cruzados de brazos. Se verá la posibilidad de recurrir judicialmente dicho acuerdo de pleno ante la no concordancia entre servicios e impuestos asociados.

BASES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AYTO DE UGÍJAR

BASES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AYTO DE UGÍJAR

Las bases de la oposición para administrativo del Ayuntamiento de Ugíjar ya están publicadas en el BOP del día 13 de junio de 2008, nº111. Si quieres consultar pincha el enlace:

https://www.dipgra.es/paginasbop/20080613002.pdf

IZQUIERDA UNIDA INFORMA

OFERTA EMPLEO PÚBLICO DEL AYTO DE UGÍJAR

OFERTA EMPLEO PÚBLICO DEL AYTO DE UGÍJAR

 

          En el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP) nº 97, del lunes 26 de mayo de 2008 aparece publicado el anuncio que realiza el Ayuntamiento de nuestra localidad haciendo referencia a la salida a oposición de una plaza de administración. Reproducimos acontinuación el texto del anuncio. Es importante que todas las personas interesadas pregunten en el Ayuntamiento el procedimiento a seguir para presentarse a dicha oposición.

AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR (Granada)

Oferta de Empleo Público 2008

EDICTO

D. Francisco Bienvenido Ortega Herrera, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ugíjar, provincia de Granada,

HACE SABER: Que en uso de las competencias atribuidas por la legislación vigente y en concreto el art.21.1 g) de la Ley 7/85, de 2 de abril, vengo en aprobar la Oferta de Empleo Público 2008, con el siguiente detalle:

Provincia: Granada. Corporación: Ayuntamiento de Ugíjar.Oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2008, aprobada por resolución de fecha 9 de mayo de2008.

FUNCIONARIOS DE CARRERA

- Grupo y subgrupo según el art. 76 de la Ley 7/2007,

de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público:

grupo C y subgrupo C1.

- Clasificación/Escala: Administración General.

- Subescala: Administrativo.

- Número de vacantes: 1.

- Forma de acceso: oposición.

- Denominación: Administrativo de Administración

General.

Ugíjar, 12 de mayo de 2008.-(Firma ilegible).

PLENO EXTRAORDINARIO 13 FEBRERO. PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR

PLENO EXTRAORDINARIO 13 FEBRERO. PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR

Intervención del Portavoz del GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, Juan Francisco Arenas de Soria 

JUSTIFICACIÓN DEL VOTO DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA  

1º)     En la línea seguida hasta el día de hoy por el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ugíjar, se convoca este pleno con una excesiva premura, apenas 48 horas para el estudio de la información, que impide el trabajo que requiere un estudio detallado de este elemento esencial para el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Consideramos que esta actitud reiterada por parte del gobierno municipal es una clara obstrucción a nuestro derecho democrático de ejercer nuestra actividad política como oposición. 

 2º)  Igualmente, la convocatoria a las 8.30 de la mañana de este pleno, mantiene la línea seguida por el gobierno municipal que coarta de forma clara la participación ciudadana. Una obstrucción que no es propia de un gobierno socialista, sino de las más ancestrales prácticas de la derecha española, en las que las actitudes de esta Alcaldía, y del grupo político que la sustenta, se sienten –valga el simil- “como pez en el agua”. No es admisible que los presupuestos municipales, uno de los instrumentos políticos y administrativos que inciden de una forma más directa sobre la vida de la ciudadanía, se tramiten con tal opacidad, casi podríamos decir que con “alevosía y nocturnidad” (por las horas a las que se nos convoca entre otras cosas).   

3º) En función del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales  que en su artículo 169,2 dice textualmente:

  “… La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse…”   

        Consideramos que la presentación ante el Pleno de esta Corporación para su aprobación inicial del presupuesto para el 2008 se encuentra claramente fuera de los tiempos marcados por la ley, a pesar de los diferentes llamamientos que desde este Grupo Municipal se han realizado en otras sesiones plenarias para su realización de forma consensuada.

  4º) Son unos presupuestos que se presentan carentes de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en su proceso de elaboración. Aún más, carecen del consenso previo entre los grupos municipales, en la línea seguida por este Gobierno Municipal de aplicar el “rodillo de la mayoría”, por encima del principio del consenso democrático.       

   Un presupuesto técnico, alejado de la realidad de la ciudadanía y ajeno a esta. Frente a la práctica administrativista y burócrata, desde el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA apostamos por la elaboración participativa de los presupuestos, por ser precisamente la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la esencia de la democracia popular, tan alejada de este formalismo representativo.    No digan que esto no es viable ni posible, lo es, como  se demuestra en el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla (cogobernado por Izquierda Unida y el Partido Socialista), en el Ayuntamiento de Córdoba (Gobernado por Izquierda Unida), en el Ayuntamiento de Pizarra, en la provincia de Málaga (gobernado por Izquierda Unida), en el Ayuntamiento de la histórica Cabezas de San Juan (durante el gobierno de Izquierda Unida). Son realidades, por que existe otra forma de hacer política y de gobernar. 

5º) No podemos comprender, y rechazamos la bajada de la recaudación impositiva sobre “Construcciones, instalaciones y obras”, cuando suben de una forma clara la imposición indirecta a través de tasas e impuestos a la ciudadanía en general. Es claramente una línea impuesta por las corrientes del neoliberalismo económico, empeñados en hacer recaer el peso impositivo sobre los que menos tienen. Estas son las políticas de la derecha.

 6º) Rechazamos de plano la enajenación del Patrimonio Municipal, que con excusa de financiar el Consultorio Médico, se pretende realizar. La enajenación del Patrimonio de nuestro municipio, Patrimonio de todas las personas que residimos en él no es sino un intento de lavar la cara de unas cuentas ruinosas fruto de la mala gestión que desde hace años lleva a cabo esta Alcaldía con el apoyo del Grupo Municipal del PSOE. Un proceso que no lleva sino al empobrecimiento, del ya pobre, municipio de Ugíjar. La política municipal ha de ir encaminada a la adquisición de Patrimonio público que permita hacer esas plazas, jardines, zonas recreativas… de las que nuestro municipio carece, y seguirá careciendo en función de esta política municipal. 

7º) En el informe de Intervención se atisban ya algunas de las futuras líneas a seguir en la política fiscal de nuestro Ayuntamiento. Está claro, en pocos meses nos vamos a enfrentar a una nueva subida de impuestos indirectos, esta vez las Tasas sobre la recogida de basura

 8º) La modificación de la Base 24 bis del Presupuesto, sin ningún tipo de justificación por parte de la Intervención ni de la Alcaldía, en la que se cuantifica con 1 euro el pago de las asistencias a plenos de los concejales, deja clara la ilegalidad del acuerdo de pleno que negaba la percepción de este derecho de los concejales de la Corporación Municipal, y muestra igualmente el “talante” de esta Alcaldía y del Grupo Municipal que la sustenta. O sea, nuevamente aplicar el “rodillo de la mayoría” frente al consenso democrático, que no se hace, como pueden ustedes suponer por la fuerza numérica.

  9º) Nos alegran la aparición de algunas partidas, como la que saldará la deuda con la “Comunidad de Regantes”, o la que asegura la colaboración municipal en las fiestas de los barrios, aunque en este último caso nos parece una partida exigua, casi ridícula.  Pero a pesar de ello reiteramos nuestra valoración positiva de estas. Esperemos por otro lado, no se sigan las directrices del informe de Intervención por el que se pretenden cargar los 46.000 euros de deuda de la Feria del Caballo del 2oo7 sobre la partida dedicada a la Feria.

  10º) El 44% del presupuesto, casi la mitad, se dedica al pago de la deuda financiera del Ayuntamiento. Está claro, los bancos y cajas van a cobrar, pero la ciudadanía seguirá viviendo con la precariedad de servicios que tenemos en la actualidad, o iremos a peor como todo parece indicar. Esto es inadmisible 

11º) No es la primera vez, ni será la última, en la que exigimos que las personas responsables de esta situación de las arcas municipales -en la que apenas se puede asegurar unos servicios mínimos, o incluso como dijera usted mismo, Sr. Ortega, los salarios de las trabajadores y trabajadores municipales-  asumiendo esa responsabilidad, DIMITAN INMEDIATAMENTE DE SUS CARGOS. 

 12º) Por último, queremos poner un ejemplo de una gestión política eficiente y social. Por que los presupuestos son un instrumento político, aunque se le quiera dar un mero carácter administrativista.  El ejemplo es el de don Ernesto Guervara, ministro de la República Socialista de Cuba, al que todos conocían como el “Ché”. Un ministro de la Revolución Cubana que consiguió que Cuba pasará de los lugares últimos en renta per capita en el continente, hasta ocupar los primeros lugares en renta y en derechos sociales.        

   POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, VOTA DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA