Blogia
Ugíjar de Izquierdas

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2009

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2009

JUSTIFICACIÓN DEL VOTO DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA

 

1.-  En función del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales  que en su artículo 169,2 dice textualmente:

 

“… La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse…”

 

 

            Consideramos que la presentación ante el Pleno de esta Corporación para su aprobación inicial del presupuesto para el 2009 se encuentra claramente fuera de los tiempos marcados por la ley.

 

2.- Son unos presupuestos que se presentan carentes de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en su proceso de elaboración. Aún más, carecen del consenso democrático previo entre los grupos municipales.

 

            Un presupuesto técnico, alejado de la realidad de la ciudadanía y ajeno a esta. Frente a la práctica administrativista y burócrata, desde el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA apostamos por la elaboración participativa de los presupuestos, por ser precisamente la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, la esencia de la democracia popular, tan alejada de este formalismo representativo.

 

 

3.-  Desde IU no podemos apoyar un presupuesto donde la inversión real sobre el municipio se reduce a un 18%, mientras que el capítulo de personal consume casi el 40% del presupuesto.

 

4.- No comprendemos la motivación que lleva a que se dediquen 6.300 euros al pago de productividad en oficinas, mientras se deja fuera de dicha productividad a los demás empleados/as municipales. Hay que trabajar en la línea de conseguir un salario justo para todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento, en función de sus convenios colectivos, consolidar el empleo estable generado por la institución municipal partiendo de la necesidad de redactar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que organice las áreas, servicios, puestos y plazas de nuestro Ayuntamiento de forma racional y en base a nuestras necesidades reales. Y partiendo de estas premisas, erradicar cualquier plus de productividad, que lo único que hacen es generar competitividad entre los trabajadores/as cuando han de trabajar en equipo y por lo que ya cobran un salario justo, facilitando la negociación colectiva y no sectorializada de todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento.

 

5.- La Base 24 bis del Presupuesto, en la que se cuantifica con 1 euro el pago de las asistencias a plenos de los concejales nos resulta insultante, ya que como personas que trabajamos para el funcionamiento de nuestro municipio, que para ello hemos de poner nuestro tiempo y nuestro dinero, habría que tener una compensación económica que compense estos gastos y esfuerzos, no con un carácter lucrativo sino meramente paliativo de los gastos que ocasiona nuestra labor política (teléfono, papel, consultas técnicas…), más aún teniendo en cuenta que no tenemos ni un despacho donde poder ejercer nuestra labor. Consideramos que esta es claramente una decisión política con objetivos políticos, y no una decisión meramente administrativa.

 

6.- Nos encontramos con un presupuesto que básicamente tiene el objetivo de “mantenimiento”, no hay un planteamiento de inversión en el desarrollo de nuestro pueblo. Ni desarrollo material (infraestructuras) ni humano (casi inexistencia de inversión en actividades culturales).

 

7.- Irrealidad. Tras el desarrollo del año 2008 hemos visto como muchos capítulos de los nos reflejan en el presupuesto son una mera entelequia, o sea, que son irreales. Por ejemplo: se dice que se invertirán 5.000 euros en las fiestas de anejos-barrios (1000 euros menos que el año anterior); tras la experiencia concreta de las Fiestas del Barrio de la Aurora la inversión municipal fue casi inexistente. Y ni que decir tiene los 50.000 euros que se destinaban a fiestas. ¿Le podemos decir a la Comisión de Fiestas de 2009 que puede disponer de 45.000 euros?

 

 

 

            POR TODO LO ARGUMENTADO, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA, VOTA DE FORMA NEGATIVA ANTE UNOS PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVISTAS, ANTISOCIALES, CON DEFICIENCIAS DEMOCRÁTICAS Y QUE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA

0 comentarios