Blogia
Ugíjar de Izquierdas

CARRETERAS DE LA ALPUJARRA

CARRETERAS DE LA ALPUJARRA

    En la respuesta dada a las preguntas de un parlamentario de su propio grupo político, el PSOE, el Consejero de Obras Públicas dice lo siguiente:

"...GARCÍA GARRIDO, CONSEJERO DE OBRAS

PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Gracias, Presidente. Muchas gracias. Señorías, sobre las actuaciones de mejora que está realizando la Consejería de Obras Públicas enmarcada en el Plan Más Cerca, en la Alpujarra granadina, ya tuve ocasión de informar de una manera extensa en la Comisión parlamentaria el pasado día 4.

         Como sabe, esa carretera de titularidad autonómica, la A-348, que discurre desde el municipio granadino de Lanjarón hasta la conexión con la 347, en la provincia almeriense, es el eje vertebrador de la Alpujarra; concretamente usted se interesa por el tramo de Yátor-Ugíjar. Este tramo, que tiene 7,36 kilómetros, se encuentra actualmente en ejecución. Las obras, que en casi toda su longitud son de nuevo trazado, tiene como objetivo acondicionar y ensanchar la plataforma de la carretera con un carril de tres metros por sentido, arcenes exteriores de un metro y berma de 0,5.

El proyecto incluye, también, un puente sobre Rambla Carlanca, de 145 metros de longitud y cuatro vanos, así como pasos inferiores con el fin de dar continuidad a los distintos caminos agrícolas interceptados, y los ramales que completan el enlace de Ugíjar.

Las obras de este tramo, que se desarrollen conforme al programa de trabajo establecido, tienen actualmente un grado de ejecución de aproximadamente del 65%, con una inversión de 8.580.000 euros.

Pero, señorías, este tramo es una más de las actuaciones que forman parte del paquete importante de obras que se está llevando a cabo en este eje vertebrador de la Alpujarra por nuestro departamento. La inversión realizada en la 438 supera los sesenta millones de euros, en más de 50 kilómetros. Puedo recordarle que en la 348 ya están en servicio la variante de Lanjarón; el tramo Órgiva-Torvizcón; Torvizcón-Cádiar —actualmente, se están reparando los desprendimientos por taludes—; Cádiar-Yátor, que la obra se terminó recientemente; Ugíjar-Serín, también en servicio.

Además de estas obras, le informo de que se está trabajando, y están en distintas fases, las siguientes actuaciones: la conexión de la A-44 con la 348 en Lanjarón, en Lajarón-Órgiva y la variante de Órgiva. Con estas actuaciones se pretende mejorar la accesibilidad, cohesión territorial, de una zona que, como sabe, es compleja, desde el punto de vista de orográfico y medioambiental, pero en la que hay que actuar, si cabe, con más sensibilidad y exquisitez, pero también facilitar la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, favoreciendo así la economía y la calidad de vida, a través de esta carretera, también entre granadinos y almerienses.

Muchas gracias..."  (Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía; 12 marzo 2009)

  • Se saben de "carretilla" un discurso político que no se ajusta a la realidad
  • No conocen nuestros pueblos... ¿alguien sabe dónde está "Serín"?
  • Están ajenos a las realidades del día a día. Menos de un año después de estas declaraciones la comarca se encuentra casi incomunicada por la mala calidad de unas infraestructuras desastrosas
  • Para entrar en la Alpujarra desde la nueva autovía de la costa hay que realizar un auténtico peregrinaje que se hubiera evitado a través de un acceso en Órgiva
  • El Puerto de la Ragua está cruzado por una carretera llena de desprendimientos, en mal estado de mantenimiento, se corta en el momento que caen dos copos de nieve...

¿Seguimos?  Incluye en comentarios más observaciones si te parece y entre todos/as les explicamos lo que vivimos en nuestro día a día.

FOTO: Carretera A-348 ayer 6/01/2010

 

.

0 comentarios