Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Grupo Municipal de IU

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA IMPORTANTE BATERÍA DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA IMPORTANTE BATERÍA DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF

La batería de alegaciones (casi medio centenar) de IZQUIERDA UNIDA se basan en los derechos fundamentales de la ciudadanía refejados en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y en la no adecuación a la normativa urbanística de Andalucía: Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), Plan de Ordenación  Territorial de Andalucía (POTA), Ley de Ordenación Territorial de Andalucía (LOTA). En la fotografía, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el momento de la presentación de la documentación.

A continuación reproducimos textualmente la justificación que introduce a las alegaciones formuladas:

Desde el Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA consideramos que la declaración de "interés público"  que se realizó por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria de 13 de septiembre/08 aprobada de forma inicial  por el Pleno del Ayuntamiento de Ugíjar  con los únicos votos favorables del PSOE, con respecto a la propuesta del "Plan Especial para el Proyecto de Interés Subregional en la Alpujarra Granadina" no se ajusta a los intereses generales de la ciudadanía de nuestra localidad ni la de nuestra comarca, al igual que no se ajusta a derecho dicho Plan Especial:

 

PRIMERO por considerar dicho proyecto contrario a la normativa que regula el desarrollo territorial  y urbanístico.

 

SEGUNDO por suponer un impacto medioambiental de unas proporciones desmedidas sobre la zona

 

TERCERO por ser un elemento contrario al desarrollo sostenible de nuestra comarca.

 

CUARTO por considerar que el impacto sobre la pequeña y mediana empresa en la zona será claramente perjudicial.

 

QUINTO por segregar el territorio con un tinte claramente economicista y clasista.

 

SEXTO por que ni una empresa ni un grupo de particulares pueden determinar el desarrollo de nuestro municipio en función de sus intereses y no en función de los intereses generales.

 

SÉPTIMO dicho proyecto generará unas plusvalías económicas de enormes proporciones que en su mayor parte no recaerán en el desarrollo de nuestra localidad o comarca.

 

OCTAVO la enorme carencia de agua no es compatible con un proyecto que contempla la creación de un campo de golf, gran número de piscinas... ya que pone en peligro el desarrollo de la actividad económica principal en la zona: la agricultura, y el propio abastecimiento para la población ya residente en la zona.

 

NOVENO el modelo de desarrollo urbanístico-económico basado en los campos de golf es un modelo agotado como muestra claramente la Costa del Sol, a su vez el hecho de que haya proyectados más de una decena de estas instalaciones para nuestra provincia y otras tantas en la provincia de Almería hace inviable económicamente este proyecto.

 

DÉCIMO el Ayuntamiento de Ugíjar no puede hacer frente a la gran cantidad de servicios que supone la creación de un núcleo poblacional nuevo lo que acabaría suponiendo que el peso de dichos servicios acabaría recayendo sobre la ciudadanía del municipio a través de subidas de impuestos.

 

DECIMO PRIMERO este proyecto se basa en casi un cincuenta por ciento en  inversiones públicas que no están respaldadas por ninguna administración, lo que supone que una importante parte de  los servicios y dotaciones que están reflejadas el proyecto son irreales por no tener un respaldo de ninguna administración y son pura inventiva.

 

PREGUNTAS SIN CONTESTAR....

PREGUNTAS SIN CONTESTAR....

AL SR. ALCALDE

1.- ¿Cuándo se piensa colocar papeleras para mejorar la limpieza del pueblo?

2.- ¿Qué gestiones ha realizado éste Ayuntamiento respecto al paseo en la carretera de Válor?

3.- ¿Cuándo se traerá a este Pleno la propuesta de mejora-reordenación para la zona de la Carretera de Almería en Ugíjar?

4.- ¿Por qué durante los días en los que Jorairatar no tuvo agua potable el Ayuntamiento no facilitó a la ciudadanía agua para cubrir al menos las necesidades básicas?

5.- ¿Por qué han sido rechazadas subvenciones concedidas a este Ayuntamiento por parte de la Diputación Provincial?

6.- ¿Quién es la persona responsable de la difícil situación económica actual del Ayuntamiento?

7.- En función de las informaciones de las que disponemos este Ayuntamiento no ha respondido a la Diputación Provincial de Granada respecto a la concesión que se había realizado al mismo de un espacio escénico, instándole a que pusiera un terreno donde construirlo ¿Por qué motivo se ha producido esta situación?

8.- ¿Qué posibilidades hay de segregar los servicios sociales del municipio para que atiendan de forma específica a los diferentes núcleos de la población?

 

AL SR. TENIENTE DE ALCALDE, DELEGADO DE ECONOMÍA

1.- ¿A cuánto asciende la deuda de este Ayuntamiento a particulares y empresas?

2.- ¿Cuál es la cuantía de la deuda financiera del Ayuntamiento?

3.- ¿Por qué motivo no se ha reunido aún la Comisión Especial de Cuentas y más aún teniendo presente la difícil situación económica de este Ayuntamiento?

4.- ¿Por qué aún no se ha comenzado a debatir la cuestión del Presupuesto del Ayuntamiento para 2008?

 

A LA SRA. TENIENTE DE ALCALDE, DELEGADA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

1.- A día de hoy ¿cuántos niños y niñas están matriculados/as en la Guardería Municipal?

2.- ¿Cómo es posible que tres meses después de iniciarse el curso la guardería municipal siga siendo atendida exclusivamente por una persona cuando es claramente necesaria más de una?

3.-¿Se está cumpliendo la legalidad en lo referente a la ratio alumnado/profesorado teniendo en cuenta que hay alumnado desde 4 meses de edad?

4.-¿Por qué no se han creado dos grupos diferentes según edades atendiendo a la demanda social de este servicio?

5.- ¿Cree usted que es posible que una sola persona pueda atender a todo este alumnado?

6.- ¿Por qué no se contrata un monitor o monitora que apoye la labor que realiza la persona que ahora mismo se encarga de la Guardería?

7.-¿Por qué se han continuado realizando obras en las instalaciones de la guardería municipal durante periodos en los que el alumnado estaba asistiendo a dicho recinto?. Se ha estado picando, utilizando productos químicos (pegamentos-disolventes) que emitían fuertes olores...

8.- ¿Se ajustan las instalaciones de la Guardería Municipal  a los mínimos exigidos por la ley teniendo en cuenta que hay alumnado a partir de 4 meses?

9.- ¿Se están teniendo en cuenta las sugerencias y opiniones de la persona responsable del Centro?

10.- ¿Por qué no se ha buscado otra ubicación más adecuada al suelo que debería estar instalado en la Guardería? En su actual localización está sujeto a las inclemencias del tiempo con la degradación que esto conlleva y expuesto a las deposiciones de gatos y perros.

11.- ¿Por qué este Ayuntamiento ha rechazado subvenciones provenientes de Programas incluidos en el Convenio de Concertación Granada en red 2006-2007 dirigidas al desarrollo de actividades culturales?

 

AL SEÑOR CONCEJAL DELEGADO DE JORAIRATAR

1.- ¿Cómo es posible que las antiguas casas de maestros se hayan convertido en un vertedero de materiales de obra, aperos de labranza y se estén utilizando como corral?

2.- ¿Cuál es la utilización que se está dando a los locales del antiguo Ayuntamiento de Jorairatar?

3.-¿Cuál es el importe del alquiler que está pagando la persona que gestiona el bar que está en los bajos de dicho edificio?

4.- ¿Qué consideración legal tiene dicho establecimiento?

5.- ¿Se cumplen las medidas mínimas de seguridad en dicho establecimiento?

6.- ¿Quién corre con el gasto de agua y luz que genera dicho local?

7.- ¿No le parece competencia desleal el hecho de que dicho establecimiento esté abriendo a horarios comerciales para cumplir funciones que no le corresponden, respecto al otro establecimiento que legalmente está funcionando en la localidad? ¿Qué opinión le merece el hecho de que estas circunstancias se estén produciendo abaladas por este Ayuntamiento que permite que dicho local siga en funcionamiento?

8.- ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento al respecto?

9.- ¿El establecimiento definitivo de la antena de telefonía móvil se ajusta a lo visto en pleno o se ha ubicado en un lugar diferente?

 

AL SEÑOR CONCEJAL DELEGADO DE CHERÍN

1.- ¿Puede usted explicar brevemente en que situación se encuentra la zona de El Fabricante tras que se hayan incoado diferentes expedientes de disciplina urbanística y se haya intervenido judicialmente?

2.- ¿Se ha adoptado alguna medida respecto a la plaga de ratas que sufre la localidad?

3.- ¿Qué medidas de seguridad vial y accesibilidad se piensan adoptar para garantizar la integridad física de las personas del pueblo, y su posibilidad de acceso a los diferentes lugares, teniendo en cuenta que en su mayoría son mayores y tienen importantes dificultades de movilidad?

4.- ¿Qué medidas piensa articular el Ayuntamiento en apoyo de la Asociación de Mujeres que hay en la localidad?

5.- ¿Por qué no se han atendido las necesidades materiales que esta asociación ha puesto en conocimiento de este Ayuntamiento como por ejemplo la falta de mobiliario?

 

AL SR. ALCALDE

1.- ¿Tiene usted conocimiento de la situación actual en la que se encuentra las casas de las llamadas "70 viviendas" tras el cambio de  la administración de alquileres?

2.- En Laujar y otras localidades viviendas de estas características han sido vendidas a sus propietarios/as, ¿sabe usted en el caso de Ugíjar si esto se está tramitando o cuál es la situación de dichos trámites?

3.- Tras un acuerdo de pleno de hace dos años se acordó que se iba a legalizar la situación de gran número de parcelas del Cerro que se encontraban en una situación de irregularidad. ¿Qué se piensa hacer al respecto? ¿Qué medidas está tomando este Ayuntamiento?

4.- En que fase de realización se encuentran las actuaciones de infravivienda que se venían desarrollando en la zona del Cerro?

5.- ¿Por qué el Ayuntamiento no ha tomado parte en la cuestión de la carretera A-348 hasta que la situación se ha hecho insostenible?

NUESTRA PROPUESTA: CREACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE. ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE? ¿JUGAR AL GOLF?

NUESTRA PROPUESTA:  CREACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE. ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE? ¿JUGAR AL GOLF?  

CREACIÓN DE UN PARQUE INFANTIL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Actualmente en el núcleo de Ugíjar no existe ningún parque de recreo infantil donde los más pequeños puedan emplear parte de su tiempo de ocio.  Una necesidad que recogemos del sentir de muchas familias con hijas e hijos pequeños que nos han señalado esta carencia.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Creación de un parque infantil en la localidad que disponga de los aparatos adecuados para el ocio de los/as más pequeños/as
  2. Dicho parque deberá cumplir con unas medidas mínimas de seguridad como suelo antigolpes o limpieza diaria.

NUESTRA PROPUESTA: RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE

NUESTRA PROPUESTA: RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE  

RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El reciclaje de residuos sólidos adolece en nuestro municipio de importantes carencias. Contenedores rebosando y parte de la vía pública ocupada por los sobrantes, quema del papel por parte de los servicios de mantenimiento municipales, situación de insalubridad de los contenedores, insuficiencia del número de contenedores, inexistencia de contenedores de pilas... Mientras tanto contenedores nuevos se apilan en el almacén de verduras.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Ubicación de contenedores de reciclaje en los diferentes núcleos de la localidad y repartidos de manera que facilite la utilización de los mismos.
  2. Limpieza periódica de los contenedores para evitar que se conviertan en focos infecciosos.
  3. Habilitación de un contenedor de pilas en los diferentes núcleos del  municipio.
  4. Garantizar la recogida periódica y su adecuado tratamiento

NUESTRA PROPUESTA: MEDIDAS DE SEGURIDAD RESPECTO A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE. ¡PUES VAYA PARTIDO "OBRERO"!

NUESTRA PROPUESTA: MEDIDAS DE SEGURIDAD RESPECTO A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE. ¡PUES VAYA PARTIDO "OBRERO"!  

MEDIDAS DE SEGURIDAD RESPECTO A LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES.-SEGURIDAD EN EL TRABAJO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La seguridad en el trabajo es un elemento esencial, ya que se salvaguarda la integridad físIca de las personas, y aún más, su propia vida. Es por ello que no podemos comprender como en multitud de ocasiones hemos visto a los trabajadores/as del Ayuntamiento trabajando sin ningún tipo de medidas de seguridad.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Creación de un Plan de Riesgos Laborales para los/as trabajadores municipales en función de las responsabilidades que desempeñen
  2. Dotar a las personas que trabajan en funciones de mantenimiento y obras municipales de las prendas de seguridad necesarias para el desempeño con seguridad de las funciones encomendadas (casco, botas de seguridad, chalecos reflectantes, monos de trabajo...)
  3. Una vez facilitada dicha indumentaria de seguridad, el uso de esta ha de tener un carácter de obligatoriedad.
  4. Solicitar al INEM-SAE que las personas que se incorporen a labores municipales mediante el PFA tengan realizados cursos de formación sobre riesgos laborales.

NUESTRA PROPUESTA: REPOSICIÓN DEL ARBOLADO Y NUEVAS ZONAS DE ARBOLADO. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES PRIORITARIO

NUESTRA PROPUESTA: REPOSICIÓN DEL ARBOLADO Y NUEVAS ZONAS DE ARBOLADO. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES PRIORITARIO  

REPOSICIÓN DEL ARBOLADO Y NUEVAS ZONAS DE ARBOLADO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Tras las heladas de hace dos años muchos árboles tuvieron que ser podados (Ugíjar-Jorairatar), tras lo cual simplemente quedaron, en los lugares donde anteriormente crecían estos, su tronco sesgado. Dos años después no se han repuesto estos árboles, y en otras zonas del municipio no existe ningún tipo de arbolado.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Reposición del arbolado afectado por las heladas
  2. Plantación de especies arbóreas en los lugares que sea posible como elemento de acercamiento a la naturaleza.
  3. Tener en cuenta en el desarrollo urbanístico del municipio la creación de zonas verdes, evitando que se convierta nuestra localidad en un continuo de cemento, asfalto y hormigón.

NUESTRA PROPUESTA: CREACIÓN DE UN PARQUE DE RECREO PARA PERSONAS MAYORES. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE

NUESTRA PROPUESTA:  CREACIÓN DE UN PARQUE DE RECREO PARA PERSONAS MAYORES. PARA EL PSOE DE UGÍJAR ESTO NO ES IMPORTANTE  

CREACIÓN DE UN PARQUE DE RECREO PARA PERSONAS MAYORES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Actualmente en muchas ciudades y pueblos de Andalucía comienzan a crearse parques adaptados para las personas mayores, con aparatos que posibiliten la realización de ejercicio físico con un claro carácter terapéutico. En nuestro municipio carecemos en la actualidad de ningún lugar de dichas características, mientras que podemos contemplar como ya se ha creado el primero de esta modalidad en Nevada. Hemos de buscar alternativas de ocio para nuestros mayores, que sean a la vez un elemento favorable para su salud.

            Por todo lo anterior, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Creación de un parque para personas mayores en nuestra localidad que disponga de los aparatos adecuados para la realización de ejercicios terapéuticos
  2. Dicho parque deberá cumplir con unas medidas mínimas de seguridad como suelo antigolpes o limpieza diaria.

PLENO EXTRAORDINARIO 13/07/2007

PLENO EXTRAORDINARIO 13/07/2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 13 de julio se celebró un Pleno extraordinario de la nueva Corporación Municipal en el que se trataron diferentes asuntos:

1. Periodicidad de las sesiones del Pleno

2. Comisiones informativas

3. Representantes de la Corporación en otros órganos

4. Tenientes de Alcalde y Delegaciones

5. Grupos Políticos Municipales

   PERIODICIDAD DE LOS PLENOS. El PSOE junto con el PP aprobaron un periodicidad trimestral, el mínimo que exige la ley. Desde IU nos opusimos a esta proponiendo que fuera cada dos meses debido a que asñi se agilizaría la tramitación de los asuntos competencia del Pleno Municipal y facilitaría igualmente la labor de la oposición.

  HORARIO. Se impuso nuevamente la mayoría absoluta del PSOE poniendo los Plenos por la mañana. IU se opuso ya que considera que impide/dificulta la participación ciudadana, proponiendo que se celebren por la tarde, que igualmente impide la pérdida de horas de trabajo.

   PUBLICIDAD. IU propuso que se de conocimiento a la ciudadanía de la celebración de los plenos y de los temas que hay a tratar. Igualmente propuso la creación de unos tablones de información municipal en los barrios y poblaciones del Municipio.  El Gobierno del PSOE afirmó que estudiaría la propuesta.

    COMISIONES IMFORMATIVAS. Se creó únicamente la que obliga la ley, de COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS. IU reclamó que se crease una por cada una de las Delegaciones/Áreas de trabajo, de manera que así la oposición pueda colaborar en las tareas de trabajo en favor de la ciudadanía.  El PSOE impuso su mayoría numérica.

    NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES. El PSOE impuso la mayoría numérica sin atender las peticiones de la oposción. El PP votó en contra de todos los nombramientos. IU afirmó comprender que en los órganos donde solo hay un representante sea del partido mayoritario, pero en el caso de la Mancomunidad donde hay 4 representantes del municipio pidió que al menos uno fuera de la oposición a lo que el PSOE se negó. Por ello hizo un voto particular contra la decisión respecto a la mancomunidad mientras que apoyaba los demás.

    TENIENTES DE ALCALDE.  D. Francisco Montilla, D. Francisco Moreno y Dña Margarita Ortega fueron nombrados en ese orden para las tenencias de Alcaldía. IU pidió que Dña Margarita Ortega ocupara la primera tenencia de alcaldía para dar mayor peso a la presencia de la única mujer de la Corporación. El PSOE se negó a introducir ningún cambio en su propuesta.

    DELEGACIONES. Se crearon tres delegaciones que serán llevadas por los tenientes de alcalde.

    El GRUPO MUNICIPAL de IZQUIERDA UNIDA valora negativamente este primer contacto debido a la actitud no dialogante del PSOE, que se limitó a imponer su mayoría numérica en el pleno antes que llegar a un acuerdo con los grupos de oposición. IU pretende llevar acabo una oposición constructiva y dialogante, pero en estas condiciones resultará difícil.

   

DISCURSO EN EL ACTO DE INVESTIDURA DEL PORTAVOZ DE IULV CA

DISCURSO EN EL ACTO DE INVESTIDURA DEL PORTAVOZ DE IULV CA

       En un día como el de hoy, no podemos sino comenzar nuestra breve alocución  recordando a todas aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad en nuestro pueblo, y que fueron asesinadas por la dictadura fascista. Así nuestro recuerdo a los 15 asesinados en Granada, que fueron miembros del Comité Local de Ugíjar, y de los que en cierto modo esta Corporación es heredera. Igualmente felicitarnos por la celebración de esta fiesta de la democracia que es la constitución de la nueva Corporación municipal, fruto de la elección democrática hecha por las gentes de nuestro municipio. Son pues estas primeras palabras de júbilo y agradecimiento por la confianza depositada en nosotros. 

          “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.

 Nosotros le llamamos CAMARADA” (Karl Marx-Pablo Neruda).

Con estas palabras, de Marx y Neruda nos remitimos al origen de lo que las gentes de IU somos: ¿fantasmas?. NO. Somos personas comprometidas en la  lucha por la libertad, por la democracia y por el socialismo. Es en esa línea en la que trabajaremos desde el Grupo Municipal de IU, buscando el interés colectivo de las gentes de nuestros pueblos (Cherín, Jorairatar, Las Canteras, Los Montoros y Ugíjar) a través de una democracia participativa, de un desarrollo sostenible, de la claridad, de la honestidad, de la defensa de lo público, de la protección del medio natural. Es justamente ahí, en la defensa de estos valores en donde el gobierno municipal nos encontrará.    

       Con muchas cosas más que decir, cierro esta intervención deseando a todos y todas:  

SALUD, LIBERTAD y REPÚBLICA

Juan Francisco Arenas de Soria

(Portavoz del Grupo Municipal de IULV CA)