Blogia
Ugíjar de Izquierdas

Medio Ambiente

MANIFIESTO DE LA MESA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA

MANIFIESTO DE LA MESA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA

La protección del Medio-Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra Comarca y especialmente del AGUA es fundamental para la conservación del medio natural y nuestros pueblos.


Por ello consideramos imprescindible trabajar en la realización de los siguientes objetivos:


1 Desarrollo de un Plan Integral Sostenible y real para la Alpujarra que evalúe los recursos de agua disponibles y las necesidades de la zona antes de que se autorice cualquier tipo de trasvase irracional (construcciones como la segunda balsa proyectada en la Contraviesa) y/o urbanizaciones que pongan en peligro el mantenimiento sostenible de la comarca.


2 El respeto y aplicación de las leyes que propician la conservación de las acequias y especialmente el respeto de la unidad de cuenca y la participación de los usuarios para una correcta administración de las aguas públicas: Ley del Agua, Ley de Espacios Protegidos y Planes rectores de uso y gestión de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.


3 El reconocimiento por parte de la Administración de las Acequias como una infraestructura fundamental para el mantenimiento económico de la comarca; de forma directa manteniendo la agricultura y el paisaje e indirectamente el comercio, el turismo, etc

Las Acequias por su antigüedad y diseño en el paisaje han supuesto uno de los mejores impactos medioambientales de la historia de la Comarca, propiciando la existencia de las vegas, los pueblos y aumentando la Biodiversidad. Entendemos también que cualquier declaración o reconocimiento de las mismas debe tener en cuenta los Usos y Costumbres de las Comunidades de Regantes.


4 La buena gestión y conservación de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada depende fundamentalmente de los usuarios del agua y especialmente de las Comunidades de Regantes que hasta hoy han sido las responsables del mantenimiento de un paisaje que ha llevado a Sierra Nevada y a la Alpujarra a ser considerados Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera (UNESCO 1982).


5 Para elaborar un proyecto de Desarrollo Sostenible es necesario destinar recursos públicos para la restauración del sistema de regulación-gestión de aguas que constituyen las acequias y a la recuperación del oficio del Acequiero.

El trabajo de los agricultores y acequieros debe ser valorado y apoyado ya que suponen un bien social y ecológico y contribuyen a mantener la riqueza medioambiental.


6 La gestión integral del agua debe evitar la contaminación del agua potable, de las acequias y los ríos actualmente muy contaminadas por la falta de depuradoras eficaces, vertidos sin control y escasos caudales.



Consideramos imprescindible que estos puntos sean llevados a la práctica para favorecer el desarrollo de la comarca y fomentar las perspectivas de futuro de la población.



MESA EN DEFENSA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA


En la Alpujarra a 30 de noviembre de 2006

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL  

    La palabra basura, ha significado y para mucha gente aún significa algo despectivo, algo de lo que hay que deshacerse rápidamente y en muchos casos sin ningún control ni responsabilidad. La Unión Europea obliga a lo todos los Ayuntamientos a la recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen y los insta a su promoción  por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. 

         Hace unos años nos pusieron unos cuantos contenedores de papel, vidrio y plásticos. Eran pocos, pero pensamos que por algo se empieza, que cuando la gente los fuese utilizando, el Ayuntamiento instalaría los necesarios para una población como la que tenemos en Ugíjar. Pasados estos años  la pregunta es ¿ para que se instalaron? ¿para que estén llenos meses y meses?, ¿para que produzcan infecciones? (porque no hay que olvidar que el cartón, el plástico el vidrio etc, son basura) o mas bien para que se vea la penosa gestión de residuos sólidos que tiene este Ayuntamiento.

       En la pasada Expoalpujarra era vergonzoso ver el estado en el que estaban los contenedores de reciclaje, no estaban llenos de los residuos de esta feria -esos estaban en el suelo-  puesto que no cabían ya que llevaban meses sin vaciarlos. ¿Esta es la imagen que queremos dar de nuestro pueblo?

      Pero lo que es peor aún es el hecho de que muchas personas de nuestro pueblo se preocupan de seleccionar la basura para su reciclado, lo que no saben es que en algunos casos, como en el de los cartones y papel, estos son destruidos por los servicios municipales, sin ser reciclados.  

 Es necesario que nuestro Ayuntamiento se comprometa con la limpieza de nuestro pueblo y con la conservación del medio ambiente.