Blogia
Ugíjar de Izquierdas

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL  

    La palabra basura, ha significado y para mucha gente aún significa algo despectivo, algo de lo que hay que deshacerse rápidamente y en muchos casos sin ningún control ni responsabilidad. La Unión Europea obliga a lo todos los Ayuntamientos a la recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen y los insta a su promoción  por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. 

         Hace unos años nos pusieron unos cuantos contenedores de papel, vidrio y plásticos. Eran pocos, pero pensamos que por algo se empieza, que cuando la gente los fuese utilizando, el Ayuntamiento instalaría los necesarios para una población como la que tenemos en Ugíjar. Pasados estos años  la pregunta es ¿ para que se instalaron? ¿para que estén llenos meses y meses?, ¿para que produzcan infecciones? (porque no hay que olvidar que el cartón, el plástico el vidrio etc, son basura) o mas bien para que se vea la penosa gestión de residuos sólidos que tiene este Ayuntamiento.

       En la pasada Expoalpujarra era vergonzoso ver el estado en el que estaban los contenedores de reciclaje, no estaban llenos de los residuos de esta feria -esos estaban en el suelo-  puesto que no cabían ya que llevaban meses sin vaciarlos. ¿Esta es la imagen que queremos dar de nuestro pueblo?

      Pero lo que es peor aún es el hecho de que muchas personas de nuestro pueblo se preocupan de seleccionar la basura para su reciclado, lo que no saben es que en algunos casos, como en el de los cartones y papel, estos son destruidos por los servicios municipales, sin ser reciclados.  

 Es necesario que nuestro Ayuntamiento se comprometa con la limpieza de nuestro pueblo y con la conservación del medio ambiente. 

1 comentario

elso -

ja, ja. Parece que el único problema medioambiental de Ugíjar es el agua.
Las chapuzas de la gestión de gobierno del municipio de Ugijar sobre el tema del agua es evidente y hemos padecido las consecuencias la población. Como sabemos que la previsión de nuestro alcalde es máxima (en los veranos no está aquí)por lo que es una dejadez continuada que llevó a la cesión de la gestión del agua a una empresa privada, que estamos de acuerdo que lo hará bien, pero que aumentará los precios del agua. Aparte las "licencias" que concede para hacer pozos provocan cosas como la que sucede en Jorairatar, que la fuente se quede sin agua. Por si el señor alcalde no lo sabe la gente de ese pueblo y los animales del mismo se han abastecido toda la vida de la fuente de los 8 caños (uno con agua ahora).

Hablando de licencias,... invernaderos,... ¿en qué se convierte nuestro pueblo? Egido ya hay uno y sabemos lo que es. No convirtamos la Alpujarra en lo mismo, la desertización ya es un hecho pero si se hace una buena gestión municipal se puede frenar esto para recuperar un aire limpio. Que no engañen a la gente diciendo que invernaderos es trabajo pues la gente del municipio de Ugíjar, los Ulyssenses ¡¡sabemos hacer más cosas que coger pepinos!!. Hay otros caminos.

Para terminar los contenedores... que bonitos son aunque no tengan utilidad