Blogia

Ugíjar de Izquierdas

¿PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?

¿PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?

El proyecto de IU de Ugíjar tiene varios pilares esenciales sobre los que se asienta: PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DECISIONES COLECTIVAS, TRABAJO EN EQUIPO y APUESTA POR LO PÚBLICO.   

          La PARTICIPACIÓN es una de las bases sobre las que apoyaremos nuestro gobierno, ya que consideramos que cien ojos ven más que dos, y que TUS APORTACIONES nos ayudarán a hacer un pueblo mucho mejor. Sumando conseguiremos llevar adelante los proyectos de todas las personas que convivimos en este municipio. Por ello las políticas que se lleven a cabo tendrán en cuenta la voluntad de la vecindad a través de las ASAMBLEAS DE BARRIO, a través de las cuales las diferentes zonas (Barrio de la Aurora, el Cerro, La Calle Adelante, la Plaza, Cherín, Jorairatar, Los Montoros, Las Canteras) expresen sus opiniones sobre los principales problemas y aportarán ideas para encontrar soluciones que satisfagan a todos/as. A través de las Asambleas de Barrio se pondrán en marcha los presupuestos participativos por medio de los mismos se irán resolviendo los problemas que preocupan de verdad a los vecin@s del pueblo.  Junto a esto fomentaremos igualmente la participación de otras asociaciones o colectivos de nuestro pueblo, como las peñas deportivas, asociaciones de vecinos, Comunidad de Regantes, Asociación de Empresarios, todos los partidos políticos… 

            Con este sistema de trabajo conseguiremos que las decisiones que se tomen sean DECISONES COLECTIVAS y que sea la voluntad popular la que se exprese a través de la gestión municipal. Como gobierno municipal nos organizaremos como Equipo de Gobierno, renunciando a personalismos presuntuosos que no nos llevan a nada. Apostamos por un gobierno lo más amplio posible que cuente con la implicación de la mayor parte de los concejales/as electos.      

        El TRABAJO EN EQUIPO es una apuesta decidida, ya que es imposible llevar adelante las responsabilidades del municipio en solitario. Así el Equipo de Gobierno se configurará como un verdadero equipo de trabajo en el que se busque entre todas las personas que lo compongan lo mejor para los intereses de los/las ulysenses y gentes de Cherín y Jorairatar. Este trabajo en equipo abrirá la posibilidad de creación de Consejos Sectoriales (Agricultura, Urbanismo, Economía, Cultura, Educación…) a través de los cuales se canalice la participación ciudadana, asegurándonos que la voz de todas las personas sea escuchada.      

       La APUESTA  POR  LO PÚBLICO es una clave de las políticas que se desarrollarán por el gobierno de IU en Ugíjar. Lo público es un bien del pueblo, por lo cual ceder dicho bien es un perjuicio para el mismo. Consideramos que la obligación de las personas que conformen el Ayuntamiento es la de gestionar lo mejor posible para el beneficio de todos y todas, y que privatizar servicios públicos es sólo una forma de “quitarse el muerto de encima”, o sea, lo que en política llamamos “eludir responsabilidades”, aunque ello suponga un mayor coste económico para los usuarios y usuarias. Un ejemplo claro lo tenemos con el agua. La privatización del servicio ha llevado a un claro encarecimiento del mismo, y las mejoras  que se han realizado han sido todas desarrolladas con dinero público (traída del agua del Alcolea), por lo que la empresa concesionaria recibe unos importantes beneficios fruto del dinero de todas las familias del pueblo. Pero aún hay más, lejos de bajar los precios como se acordó en un primer momento, la actual Corporación tiene preparada sobre la mesa la subida de las tasas con un impuesto por la depuración de las aguas residuales. Igual ocurre con el servicio de limpieza que será privatizado en breve, con aumento considerable del coste económico, lo que sin duda afectará a los impuestos municipales. GESTIONANDO DESDE LO PÚBLICO, GESTIONANDO DESDE LA CALIDAD PARA TODOS, PARA TODAS.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Constitución de las ASAMBLEAS DE BARRIO como instrumento eficaz de participación ciudadana. Éstas estarán integradas por cuantos vecinos del barrio lo deseen, ya sea de forma permanente (a petición de los mismos) o discrecional (a iniciativa de las convocatorias municipales). En este sentido, de forma especial, se recabará la participación de los distintos representantes de todo tipo de asociaciones públicas o privadas, etc... En los casos en los que los temas a tratar afecten a todo el vecindario se realizarán Asambleas Abiertas en las que se debatirán sobre los temas propuestos. Éste será un instrumento político de primer orden para el asesoramiento de la Alcaldía.

 

Creación de un BUZÓN DE SUGERENCIAS para que la ciudadanía pueda aportar aquellas iniciativas que crean oportunas.

 

Celebración de los PLENOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL con periodicidad mensual, determinándose el orden del día por la Junta de Portavoces integrada por todos los representantes de los grupos municipales

 

Promover el consenso entre los grupos municipales para la MEJORA DEMOCRÁTICA DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO, potenciando la figura de los Consejos Municipales Sectoriales como órganos de participación ciudadana y la regulación que garantice la participación individual o colectiva en el capítulo de ruegos y preguntas de los Plenos Municipales.

 

DESARROLLO DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS como instrumento de debate imprescindible entre Gobierno y Oposición.

 

DINAMIZACIÓN Y AMPLITUD DE CONTENIDOS DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ALCALDES PEDÁNEOS y representantes de Asociaciones Cívicas como órgano consultivo de la Corporación Municipal. A iniciativa de la Junta Municipal de Alcaldes Pedáneos se convocarán Plenos Monográficos de la Corporación Municipal sobre la problemática específica de cada uno de los núcleos urbanos que constituyen el municipio.

 

USO DE LA CONSULTA Y DEL REFERÉNDUM POPULAR como forma de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones de marcado interés general.

 

GARANTIZAR A LA OPOSICIÓN los medios materiales tales como despachos, usos de teléfonos, documentación municipal, etc  para el buen desarrollo de su labor.

 

FACILITAR EL ACCESO a todos los edificios públicos disponibles para el desarrollo de las actividades de las diferentes asociaciones y colectivos sociales.

 

CONOCIMIENTO PÚBLICO de todas las REMUNERACIONES de los miembros de la Corporación Municipal: dietas, salarios, contratos empresariales o profesionales, de forma individual y como grupo municipal.

 

El Alcalde tendrá un HORARIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA para que todos/as puedan expresar sus quejas/necesidades/dudas.

ECONOMÍA Y HACIENDA. GESTIÓN MUNICIPAL

ECONOMÍA Y HACIENDA. GESTIÓN MUNICIPAL

 

 

       Nuestros objetivos fundamentales se pueden sintetizar en:

 

  • 1. PUESTA EN ORDEN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES: En el ámbito económico este primer paso es esencial, para lo cual como primera medida en un Gobierno de Izquierda Unida será la REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA EXTERNA (cada cuatro años) por la que se pongan las cuentas municipales en orden, conociendo exactamente cuál es la deuda municipal existente, pagos que se adeudan y a quién, destino de las diferentes partidas presupuestarias... Los resultados de dicha auditoría se expondrán de forma pública en las Asambleas de Barrio y reuniones abiertas.".

 

  • 2. REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL. Una vez que conozcamos la situación económica real del Ayuntamiento, que según nuestros datos es de un endeudamiento importante, realizaremos una refinanciación de la deuda municipal para poder llevar a cabo las políticas municipales que proponemos y que la deuda no suponga un lastre que imposibilite la acción política.

 

  • 3. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. El presupuesto es el instrumento a través del cual se preveen gastos e ingresos, y por el que se diseñan las políticas municipales. Es por ello esencial que en la conformación de dichos presupuestos participemos todas las personas que vivimos en Ugíjar. En lugares como Córdoba y Sevilla, donde gobierna IU ya están funcionando. La manera de desarrollarlos será a través de las Asambleas de Barrio, en los que el Gobierno Municipal expondrá la situación económica del Ayuntamiento, y en la que los vecinos/as expondrán las necesidades de su barrio y en general de nuestro pueblo. Así se recogerán en los presupuestos las necesidades reales de las personas que viven en los diferentes lugares del municipio, ajustándolo al dinero disponible. Así adquirimos el compromiso de respetar las decisiones que se tomen en las asambleas de barrio y llevar a efecto las mismas.

 

  • 4. UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO. Los presupuestos han de estar asentados en la realidad de las necesidades de la población, pero también en la no menos importante realidad económica del Municipio. Es por ello por lo que se intentará impedir un endeudamiento excesivo que embargue el desarrollo futuro de nuestra localidad. Aunque por encima de los números estarán siempre las necesidades de los/las ulysenses.

 

  • 5. CENTRO DE INICIATIVA EMPRESARIAL. Conseguir de las administraciones pertinentes los fondos necesarios para la creación de un Centro de Iniciativas Empresariales, escuela de empresas, para nuestra comarca, y que se ubique en nuestro municipio.

 

  • 6. UN PRESUPUESTO SOCIAL. El objetivo central de la política económica que desarrolle Izquierda Unida desde el Gobierno Municipal será el BIENESTAR de las personas que viven en nuestro pueblo. Serán campos de actuación preferente los referidos a las personas mayores, jóvenes y niños. Igualmente el adecentamiento del pueblo, calles, iluminación, limpieza, papeleras, creación de espacios públicos para el ocio... La CULTURA y EDUCACIÓN serán objetivos prioritarios.

 

  • 7. INICIATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Trabajaremos para conseguir la financiación de la U.E. en iniciativas municipales, a través de los fondos europeos LEADER, PRODER...

 

  • 8. SOLIDARIDAD. Dedicaremos el 0,7 % del presupuesto municipal a colaborar solidariamente con proyectos de desarrollo socio-económico en los países del Tercer Mundo.

 

  • 9. BOLSAS PÚBLICAS DE EMPLEO. El acceso al trabajo generado por el Ayuntamiento será a través de bolsas públicas de empleo en las que aparecerá un listado claro de trabajadores/as, estableciendo un turno de rotación que permita acceder por igual a todas las personas que lo deseen.

URBANISMO

URBANISMO

 

         Desde Izquierda Unida apostamos por un MODELO DE CRECIMIENTO, que tomando como referencia la vigente ley del suelo (LOUA) elabore un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) basado en:

 

  • Equilibrio con el medioambiente. Las políticas de campos de golf no benefician en nada el desarrollo equilibrado de los municipios, sino que acaban embargando el futuro de los mismos.
  • Crecimiento a partir del núcleo urbano. No consideramos positiva la creación de núcleos urbanos exteriores al casco tradicional para construir residenciales de lujo.
  • Crecimiento no especulativo. Por encima de la obtención de beneficios de empresas y/o personas, está la función social del territorio y el desarrollo equilibrado.
  • Incentivar la rehabilitación del interior del casco urbano. Recuperar los barrios.
  • Aumento de los equipamientos municipales (edificios, parques, jardines...), especialmente en el desarrollo de una política de fomento de la vivienda de promoción pública en régimen de alquiler.

 

Las ACTUACIONES partirán de esta concepción concreta de la realidad de nuestro propio pueblo, el PUEBLO QUE QUEREMOS se reflejará en:

 

  • Creación de espacios públicos para el ocio (parque, cancha de petanca...), zonas verdes.
  • Promoción de vivienda pública en régimen de alquiler.
  • Generación de suelo público con apoya de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)
  • Inclusión de nuestro municipio en los programas de acción y promoción preferente de rehabilitaciones de viviendas
  • Promover el uso de energía solar en edificios públicos y privados.
  • Trabajar para la consecución de Escuelas taller/escuelas de ocupación.
  • Plan de choque para la recuperación, en todos los núcleos, de zonas verdes dedicadas al ocio y esparcimiento.
  • Conseguir el sellado adecuado, con las administraciones responsables en cada caso, de los vertederos incontrolados.
  • Firmar con la Diputación un acuerdo para tener un servicio adecuado de inspección del territorio y medio ambiente.
  • Puesta al día del callejero, poniendo nombre a las calles que no lo tienen y numeración de las viviendas
  • Creación de un paseo en la carretera a Válor y hacia la zona del río, que evite peligros a las personas mayores y jóvenes que pasean por dicha zona
  • Canalización del río Válor a su paso por Ugíjar para convertirlo en un paseo arbolado
  • Petición al Centro de Gestión Catastral la actualización del Padrón de la Constribución Rústica.

AGRICULTURA

AGRICULTURA

            Creación del CONSEJO MUNICIPAL AGRARIO a través del cuál se desarrollará la política agraria municipal. Garantizando así la participación de todos los implicados. Las líneas de nuestro trabajo girarán en torno a: 

·         Potenciación de la agricultura y del empleo agrario.

·         Fomentar la creación de empleo

·         Búsqueda del equilibrio entre desarrollo agrario y respeto al medio ambiente

·         Formación ocupacional agraria

·         Creación de un Plan de Ordenamiento del Medio Rural para la racionalización de los recursos.

·         PFEA (PER especial) para la creación de naves agrícolas y sellado de vertederos incontrolados

·         Apoyo institucional al asociacionismo agrario cooperativo

·         Apoyo a las comunidades de regantes

·         Plan Integral de Infraestructuras agrarias (pavimentación de caminos rurales, encauzamientos de barrancos, electrificación rural…)

·         Trabajaremos para conseguir la apertura en nuestra localidad de una Oficina Comarcal Agraria (OCA, antigua “Extensión Agraria”)

·         Trabajaremos para la obtención de un Centro de Experimentación Agraria de carácter comarcal, para estar a la cabeza de nuevas técnicas, regadíos etc…

·         Creación de un punto limpio de recogida de plásticos y envases de productos fitosanitarios

·         Cursos de formación, organizados en colaboración con los sindicatos agrarios, para la capacitación de los agricultores.

·         Promover proyectos que se enmarquen en INICIATIVAS COMUNITARIAS para atraer inversiones públicas.

·         Petición al Centro de Gestión Catastral de la actualización del Padrón de Contribución Rústica.

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

         La línea de la política municipal de Izquierda Unida en el municipio de Ugíjar será  el trabajo en función de un MODELO DE DESARROLLO basado en el respeto al medio ambiente y en la sostenibilidad. El desarrollo de nuestro municipio ha de ser equilibrado y viable, evitando embargar el futuro de nuestras hijas e hijos a través de modelos inviables y que esquilmen recursos tan escasos como el AGUA.  

           Las ACTUACIONES las centraremos en:

 ·         Planes de reforestación del entorno

·         Campañas de concienciación para el fomento del reciclaje

·         Recogida selectiva real de los residuos urbanos (ahora en la mayor parte de los casos acaban siendo quemados)

·         Política de colaboración con los agricultores para la recogida selectiva de los envases fitosanitarios, plásticos de los invernaderos, envases de las plantas… con la creación de un PUNTO LIMPIO para el depósito y recogida de los mismos.·         Minimizar el impacto ambiental de los invernaderos (visual, ecológico…).

·         Búsqueda de cultivos alternativos que propicien el desarrollo de la agricultura de nuestra localidad.

·         Creación de un grupo de voluntariado medioambiental

CULTURA Y EDUCACIÓN

CULTURA Y EDUCACIÓN

         La CULTURA  es un aspecto esencial en la política que desarrollará Izquierda Unida, ya que consideramos que el conocimiento es un medio para hacer que la gente conozca el mundo que le rodea, y sepa desenvolverse en el mismo. Desde nuestro posicionamiento apostamos por la intensificación de la casi inexistente vida cultural de nuestra localidad, fomentando el desarrollo de actividades musicales (conciertos), teatro, películas, debates sobre temas de actualidad, exposiciones… y sobre todo actividades que nos ayuden a descubrir la belleza y riqueza de la cultura de nuestro pueblo y de nuestra comarca.  Ante todo, crearemos una programación cultural anual, que se podrá ir incrementando a lo largo del año, pero que asegurará un compromiso mínimo con el desarrollo cultural de nuestra localidad.          

                Crearemos una GUÍA DEL MUNICIPIO en la que queden reflejados los sitios de mayor interés del mismo para que toda persona que nos visite pueda acercarse a conocer nuestros pequeños tesoros, como el pueblo de Jorairatar con su museo costumbrista, su fuente del siglo XIX, su ermita, e Iglesia;  la localidad de Cherín con su puente de hierro, productos típicos,  su templo parroquial, sus bellas calles… y la belleza y tranquilidad de Las Canteras y Los Montoros como lugares privilegiados por su entorno. Y en Ugíjar lugares como la Iglesia de Ntra Sra del Martirio “Patrona de la Alpujarra”, el Convento de San Francisco, las casas señoriales, las estrechas y bonitas callejuelas del barrio bajo…   Junto a estos aspectos artísticos, se ubicarán también los servicios que puede encontrar en estas localidades, desde restaurantes, pasando por tiendas de ultramarinos, comercios… 

              La EXPOALPUJARRA seguirá siendo un escaparate en el que exponer a las personas que nos visiten lo mejor de nuestra tierra, pero tendrá que haber mejoras sustanciales si queremos que esta feria sea un verdadero motor para nuestro pueblo. Así se diseñarán actividades paralelas en las que aquellos que nos visiten puedan disfrutar de nuestra música, de nuestros bailes…  y se crearán servicios como el de guardería para que las familias puedan ver con más tranquilidad todo lo que les podemos ofrecer. Mientras tanto niños y niñas serán atendidos por profesionales –de los que hay muchos/as entre nuestra gente joven- que les divertirán con juegos, películas, teatros de marionetas…  Según la demanda veremos la posibilidad de aumentar el espacio disponible mediante la habilitación de una carpa.  De la misma manera, el trabajo previo de publicidad de la expo será esencial, y en el cual nos volcaremos para dar a conocer nuestra tierra.            

 Se realizará un INVENTARIO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL para su conservación y para darlo a conocer.  Haremos las gestiones necesarias para conseguir los fondos que ayuden a rehabilitar la ermita de Jorairatar.          

   Tendremos como uno de los objetivos centrales la adecuación de las instalaciones de la BIBLIOTECA MUNICIPAL, que en este momento son bastante deficitarias. Se ampliará el horario de atención al público para que todas las personas del municipio puedan hacer uso de sus servicios. 

 Se creará un CERTAMEN LITERARIO en el que a través de producciones propias se incentive la cultura de nuestros pueblos y el interés por la lectura de jóvenes y mayores.          

   Otro de los objetivos que nos planteamos es la CONTRATACIÓN DE UN AGENTE SOCIOCULTURAL o ANIMADOR/A  que ayude al desarrollo de actividades en el pueblo, fomentando la participación de los diferentes sectores de la población.          

   El Ayuntamiento colaborará de forma expresa con todos los trabajos que desarrolle la COMISIÓN DE FIESTAS.         

    En lo referente  a Educación  la coordinación de todas las áreas de trabajo municipal bajo un programa educativo es objetivo fundamental de una fuerza de izquierdas como la nuestra. Por ello, como primer paso se creará la Concejalía de Educación desde la cual se diseñará esa acción educadora que servirá como eje transversal de nuestra política municipal.  Es necesario pues crear un Proyecto educativo en el que se planteen los objetivos concretos a trabajar, un proyecto educativo que deberá hacerse de forma participativa, en el cual colaboren desde los centros educativos reglados o no (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Formación Ocupacional...), asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres, asociaciones culturales, asociaciones de mayores…  Tod@s junt@s construyendo nuestro pueblo.  Desde la gestión municipal se puede hacer mucho, complementando la labor que se realiza desde el Colegio y el Instituto.  Se fomentará el desarrollo de actividades extraescolares en colaboración con los centros educativos a través de las cuales se haga un apoyo al estudio de las niñas y niños de nuestro pueblo (lengua, matemáticas, técnicas de estudio…), donde se fomente la creatividad y el sentido artístico, una educación en los valores del respeto y la tolerancia,  fomentando un modelo de relaciones basadas en el entendimiento pacífico.  Así se podrán ofertar actividades de pintura, clases de guitarra… 

ESCUELA DE VERANO.  Puede ayudar a que los/as jóvenes de diferentes edades  aprovechen su tiempo de ocio aprendiendo (cursos de natación, viajes educativos, actividades deportivas, apoyo educativo, cursos de idiomas…).  

Se creará una ESCUELA DE FAMILIA  en la que las madres y padres participen en la reflexión en torno a la propia labor educativa, y la educación de las hijas e hijos, con temas de tanto interés como la alimentación, la convivencia pacífica, los valores, orientación educativa, igualdad entre hombres y mujeres, educación sexual…              Una de nuestras propuestas centrales es la creación de una ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA a través de la cual se pueda acceder a los conocimientos musicales sin que por ello tenga que añadirse una importante carga a las economías familiares. La música es un símbolo característico de nuestro pueblo, que tiene dos bandas de música las cuales desarrollan un papel importante en la educación de nuestra gente joven. Así, un Ayuntamiento de IU no dará la espalda a esta labor, siendo la escuela de música una apuesta decidida por nuestro pueblo.  Intentaremos que dicha escuela municipal sea el fruto de un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia, que es la verdadera responsable de la oferta de estos servicios.          

    El CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN es un elemento importante en el que las familias, profesores/profesoras, alumnado, sindicatos y autoridades municipales pueden intercambiar ideas, analizar los diferentes problemas y diseñar estrategias de actuación que lleven a la resolución de los diferentes problemas que se planteen. Es por ello necesario poner en funcionamiento dicho órgano de participación, que va mucho más allá del propio Consejo Escolar Municipal, que no se ha llegado a crear.          

    Desde nuestro equipo de Gobierno fomentaremos la FORMACIÓN CONTINÚA PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS  acordando con las organizaciones sindicales el desarrollo de cursos formativos adecuados a las necesidades de nuestro entorno. 

El desarrollo de MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES es una forma importante a través de la cual desarrollar programas educativos. Radio, prensa escrita… son medios para conseguir una educación popular en pos de la transformación social. Es por ello que trabajaremos para que la emisora de radio local sea un verdadero medio de información y para la creación de un periódico, en el que a parte de la labor informativa tengan también una eminente labor educativa.

 
Impulsaremos convenios con otras administraciones,  INEM-SAE, para desarrollar una EDUCACIÓN PERMANENTE para todas las personas. La cualificación profesional será uno de los objetivos prioritarios, aunque también otros aspectos como el aprendizaje de idiomas, utilización de medios informáticos…

JUVENTUD Y DEPORTES

JUVENTUD Y DEPORTES

La gente joven es el futuro de nuestro pueblo, y es por ello por lo que recibirán una atención preferente por parte de un Ayuntamiento de Izquierda Unida.  Así a través de las políticas de cultura y educación trabajaremos en la línea de una educación saludable, solidaria, pacífica, que haga de nuestros chicos y chicas la fuerza que impulse el desarrollo de nuestro municipio. Igualmente, a través del fomento de Escuelas Taller/Escuelas Ocupacionales, y de una política de generación de empleo enfocada a los/las jóvenes, trabajaremos para que sus perspectivas laborales no les obliguen forzosamente a abandonar el pueblo que les vio nacer, y les necesita para seguir avanzando.             Desde el Ayuntamiento se fomentará el desarrollo de formas de ocio alternativas, especialmente a través del deporte y la cultura, actividades en el medio natural, escuelas de verano…  en la línea de trabajar en favor de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, especialmente luchando contra modelos que exclusivamente se basan en “el disfrute de lo inmediato”, y que en muchas ocasiones lleva al consumo de diferentes tipos de drogas, fundamentalmente el alcohol, pero no exclusivamente.  El Deporte es una dimensión importante en el desarrollo de las personas, teniendo por ello una atención destacada dentro de nuestras propuestas. De esta manera  nos proponemos desarrollar al máximo el deporte entre nuestros/as jóvenes. Esto pretendemos llevarlo a cabo mediante la creación de la ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTES. Por medio de esta se coordinarán las diferentes actividades, que tendrán los monitores/as necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades propuestas, teniendo como un objetivo prioritario el fomento del deporte femenino.             Desde la Escuela Municipal de Deportes se gestionará la participación de los diferentes grupos de niños/as en las competiciones proviciales, para propiciar el intercambio cultural que supone el contacto con chicos y chicas de estas edades pero provenientes de contextos socioculturales totalmente diferentes.              Para ello consideramos imprescindible la adecuada conservación de las instalaciones deportivas y la creación de nuevos espacios en los que practicar el deporte. Estudiaremos la posibilidad de cubrir la piscina municipal para poder usarla durante el invierno con cursos de natación y que igualmente pueda ser utilizada por las personas mayores para ejercicios de rehabilitación  y gimnasia terapéutica.             Se fomentará el ASOCIACIONISMO DEPORTIVO . 

POLÍTICAS DE IGUALDAD

POLÍTICAS DE IGUALDAD

            Desde nuestro Ayuntamiento se fomentarán políticas que lleven a una IGUALDAD REAL entre mujeres y hombres. Sin duda, el primer paso está en el FOMENTO DEL EMPLEO FEMENINO para la consecución de la autonomía económica. Así en las Escuelas Taller/Escuelas Ocupacionales, se promocionará la participación de mujeres.   Trabajaremos en la FORMACIÓN de las mujeres a través de convenios con sindicatos, Junta de Andalucía, asociaciones… que faciliten la formación de la mujer en los diferentes aspectos de la vida (laboral, emocional, familiar…).  Se llevarán a cabo políticas enfocadas al desarrollo del ASOCIACIONISMO que lleve a las mujeres a tomar las riendas de sus propias organizaciones, y a la participación activa en la vida social y asociativa del municipio. Un aspecto esencial desde el Gobierno Municipal será la colaboración para erradicar la VIOLENCIA HACIA LA MUJER. En general trabajaremos contra cualquier expresión de violencia, fomentando las relaciones pacíficas y cooperativas entre las personas, pero especialmente en este aspecto de género. Así desde nuestro Ayuntamiento se trabajará en la prevención de dichas actitudes a través de cursos de concienciación.  Igualmente no se dudará en denunciar toda situación generadora de violencia hacia la mujer, ya que queremos que la violencia no tenga hueco en el desarrollo de la vida de nuestros pueblos.

LAS PERSONAS MAYORES

LAS PERSONAS MAYORES

Las personas mayores es un colectivo que necesita una atención especial basada en el cariño y la comprensión, ofreciéndoles actividades de ocio adecuadas a su edad, espacios en los que poder disfrutar de un rato de charla, jugar a la petanca, tomar el sol…   Desarrollaremos una política de colaboración con el Centro de Día que facilite la realización de actividades que sirvan para el ocio de nuestros mayores y que igualmente puedan servir como terapias que mejoren su calidad de vida.              Se realizará una bonificación económica en las tasas municipales en función de la cuantía de las pensiones que se cobren.

CANDIDATURA DE IU EN EL MUNICIPIO DE UGÍJAR

CANDIDATURA DE IU EN EL MUNICIPIO DE UGÍJAR

1.      Juan Francisco Arenas de Soria

2.    Francisco Montoro Fernández

3.    Juan Álvarez Rodríguez

4.    Juan García Ortiz

5.    Mercedes Escobosa Ruiz

6.    Rosario García Segura

7.    José Antonio Osa Castillo

8.    José Luís Martín Puga

9.    Antonio Ferrero Fort

10.Eugenio Manrique Fernández

11. José Manuel Cueto Linares 

RESERVAS 

12. Andrés Gallardo Muñoz

13. Virtudes Montes Cara

14. María Eva Puga Montes

ACTO PÚBLICO EN GRANADA

ACTO PÚBLICO EN GRANADA

IZQUIERDA UNIDA INFORMA¿ Cómo se vota por correo? Plazos de voto

IZQUIERDA UNIDA INFORMA¿ Cómo se vota por correo?  Plazos de voto

¿Cómo se vota por Correo desde España?

El elector que quiera votar por correo debe hacer lo siguiente:

Ir -entre el 3 de abril y el 17 de mayo- personalmente y con su D.N.I., a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo.

Rellenar y firmar el impreso de solicitud. El funcionario de Correos comprobará la coincidencia de la firma. En ningún caso se admitirá fotocopia del DNI.

Los servicios de Correos remitirán toda la documentación a la Oficina del Censo Electoral. Ésta anota en las Listas del Censo que se ha solicitado votar por correo -de modo que YA NO PUEDA VOTAR PERSONALMENTE- y remite al elector por correo certificado al domicilio que le haya indicado o, en su defecto, al que figure en el Censo:

- Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presente a las elecciones y un sobre de votación,  en el que se introducirá la papeleta correspondiente.

- el certificado de inscripción en el censo.

- un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.

- una hoja explicativa.

Esta documentación también debe ser recogida personalmente por el elector previa acreditación de su identidad. Si no estuviese en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos correspondiente.

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará, y siguiendo las instrucciones correspondientes, lo remitirá junto con el certificado de inscripción en el censo en otro sobre que remitirá por correo certificado antes del día 23 de mayo. Debe tenerse en cuenta que no es necesario que el elector acuda personalmente a la Oficina de Correos a certificar el sobre de votación, sino que podrá hacerlo otra persona en su nombre (Acuerdo JEC 10 mayo 1995).

El Servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la trasladará a dichas Mesas a las nueve de la mañana.

Asimismo, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las veinte horas del mismo. El Servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que estará a disposición de las Juntas Electorales.

Los sobres recibidos después de las veinte horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona (y se destruirán).

Más información:

Artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

 PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DEL INTERIOR  

 http://www.elecciones.mir.es/locales2007    

Pincha el enlace para entrar.

ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE UGÍJAR

ENTREVISTA AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE UGÍJAR

  Juan Francisco Arenas de Soria, es candidato a la Alcaldía del Municipio de Ugíjar por la Asamblea de Izquierda Unida . Trabaja como profesor en el IES Ulyssea, donde tiene su plaza definitiva.  Coordina el Área de Educación de IU de Andalucía y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, siendo miembro de la dirección provincial de Granada.

¿Por qué han decidido ustedes presentar su candidatura al municipio de Ugíjar?

No podría dar una única razón por la que hemos dado el paso de presentar la candidatura. Son muchas las causas, que desde el equipo que conformamos en Izquierda Unida de Ugíjar, nos han llevado a tomar esta decisión.  Creemos que es necesaria una alternativa desde la izquierda, con nuevas formas de hacer política, que lleven a una mayor implicación de todas las personas que vivimos en el municipio.

 ¿Por qué desde Izquierda Unida?

Izquierda Unida es una plataforma político y social, en la que nos integramos muchas gentes de izquierdas. socialistas, anarquistas, comunistas (PCE), independientes, compañeros de la Corriente Unificada de Trabajadores (CUT), de Socialistas de Izquierdas, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía (USTEA)…   Es una amplia plataforma constituida por personas que consideramos que se pueden hacer las cosas de otra forma, que OTRO MUNDO ES POSIBLE.  Es por ello que Izquierda Unida es nuestra opción política.

 ¿Cómo pretenden llevar a cabo esto en el municipio de Ugíjar?

La respuesta es sencilla.  Nuestra política se basa en lo que llamamos “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”.  Esto es, llevar la democracia al máximo, haciendo que sea de la gente de nuestros pueblos de las que salgan las decisiones. Dar la palabra a las personas de nuestra localidad, y que sean las necesidades reales de nuestro pueblo las que se reflejen en las políticas municipales.

  ¿Cómo se hace eso?

Efectivamente la tarea no es sencilla, y más aún cuando la tradición política en nuestro pueblo es la de contar con los ciudadanos sólo en los días previos a las elecciones, y después hacer lo que le parece al responsable de turno.  Crearemos los consejos de barrio, en los que los ciudadanos de las diferentes zonas del municipio puedan opinar, puedan expresar sus necesidades, sus inquietudes… ante sus representantes en el Ayuntamiento. Esta participación afectará de forma especial a los presupuestos, ya que no se puede hacer política sin dinero, y el cómo se distribuye ese dinero es esencial. Así los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS son esenciales, en los consejos de barrio se mostraran las necesidades de los mismos y las generales de nuestros pueblos, y partiendo de estas reuniones se elaborarán los mismos. Bastante diferente a lo que hay ahora, ya que llevamos más de una legislatura prorrogando unos presupuestos casi iguales, que se aprueban una vez pasado el año económico (o sea, que los presupuestos del 2005 se aprobaron casi en 2006), y que se hacen de espaldas a las necesidades reales de la población.

¿Qué le parece la actual gestión municipal?

Partiendo del respeto que me merecen todos los miembros del   equipo de gobierno del PSOE, creemos que no está bien planteada la forma de trabajo, y no compartimos la forma de actuar en muchos casos.  Un equipo de gobierno debe ser eso, un equipo, y realmente creemos que los concejales del grupo socialista no participan de la acción de gobierno. O sea, que las decisiones se toman casi en exclusiva por parte del Alcalde, y por supuesto, nada de participación ciudadana. Por otro lado creemos que la actitud de ignorar a la ciudadanía no es positivo, ya que celebrar los plenos por la mañana cuando todas las personas están trabajando, hace que la gente no tenga conocimiento de la marcha de los asuntos públicos.  Por otro lado, anunciar los plenos para que la gente pueda participar –los cobros de recibos sí que se anuncian-, ponerlos a horas accesibles para todos/as, hacer consultas populares para las decisiones importantes para la localidad, o consultas por barrios cuando afecten a una zona en especial…

Por otro lado, muchos de los aireados “logros” de la Corporación Municipal, no son sino parciales, ya que quedan bastante lejos de la aspiraciones de nuestro pueblo. La actual gestión nos ha colocado como un pueblo de segunda en nuestra propia comarca, siendo nuestra aspiración la de devolver a Ugíjar al papel central que desempeñara antaño.

¿Qué papel cree que han desempeñado los diferentes grupos políticos de oposición?

El PP ha asistido como un espectador a las acciones de gobierno del PSOE, no ejerciendo su función de control del gobierno municipal, siendo bastante clarificante el que en la votación de los presupuestos del 2005 el representante de dicho grupo llegó tarde y no pudo votar ni presentar enmiendas al mismo.  Pero en un segundo aspecto, en lo referente a la información sobre su acción como representantes del pueblo, no han informado de nada, ni distribuido información, ni nada. Exclusivamente una agencia de publicidad en el verano pasado distribuyó una revista del PP, pero en la que no se hablaba para nada de Ugíjar. Ni en las elecciones generales, ni en las europeas, ni en las autonómicas, ni en el referéndum para la Constitución Europea, ni en el referéndum andaluz… nada de nada.

El CIMU ha estado algo más activo. A pesar de los buenos resultados electorales, pesó más la  no consecución de la Alcaldía que ser la segunda fuerza política del municipio.  Han sido muchos factores los que les han impedido actuar de forma más contundente, pero quizás lo que más hemos echado en falta ha sido la falta de comunicación con la ciudadanía mediante revistas, folletos, asambleas… para dar a conocer las cuestiones municipales, que creemos hubiera sido esencial. A pesar de todo ha sido la única oposición real en el pleno municipal.

¿Qué ha hecho Izquierda Unida en esta legislatura? 

Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para conseguir la participación de la gente. Así hemos organizado varias charlas en las que han participado personas de importante relevancia  como Julio Anguita (excoordinador general de IU),  Pedro Vaquero (diputado andaluz) Julio Bernardo (diputado provincial de IU en Granada), Miguel Almenara (diputado provincial), José Luís Centella (Secretario General del Partido Comunista de Andalucía), Antonio Ferrero (maestro)… también nos visitó el diputado andaluz por Málaga, Antonio Romero. Hemos organizado una exposición sobre la vida de Dolores Ibárruri, y varias campañas de información sobre el Decretazo, el Tratado Constitucional Europeo, campañas para las elecciones europeas, generales y autonómicas, vídeo-forum para la conmemoración del aniversario de la II República Española, hemos repartido el nuevo Estatuto de Andalucía… Pero sin duda, nuestra apuesta decidida ha sido por la información a la ciudadanía sobre las cuestiones que más nos afectan, las de nuestro pueblo, editando 5 boletines informativos sobre cuestiones municipales. También hemos denunciado en las instituciones las situaciones que perjudicaban a nuestro pueblo o comarca, en el Parlamento Andaluz y en la Diputación Provincial de Granada, llevando también a la prensa nuestra denuncia.Como ve no hemos parado, ni pensamos parar, pues para nosostros UGÍJAR ES LO PRIMERO.

 Y por último, querría preguntarle ¿qué pasará el día después de las elecciones?

¡¡¡Vaya preguntita!!!  La verdad es que no tengo una bola de cristal para saber que pasará el 28 de mayo, pero le puedo decir que pase lo que pase seguiremos luchando por nuestro pueblo.  Estamos trabajando para ganar las elecciones como grupo político, pero siempre será nuestro pueblo el que gane, ya que la democracia es nuestra mayor victoria.   

PARTICIPA CON NOSOTR@S

PARTICIPA CON NOSOTR@S

 

En este apartado puedes hacer tus sugerencias para

nuestro programa electoral, pinchando en comentarios

PUBLICACIÓN CENSOS ELECTORALES PARA LA MUNICIPALES

PUBLICACIÓN CENSOS ELECTORALES PARA LA MUNICIPALES

 

En estos días podrás consultar en el Ayuntamiento de Ugíjar las listas del censo electoral para verificar que los datos que aparecen son los correctos. No dejes de hacerlo, tu participación es necesaria, TU VOTO ES NUESTRA FUERZA

MANIFIESTO DE LA MESA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA

MANIFIESTO DE LA MESA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA

La protección del Medio-Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra Comarca y especialmente del AGUA es fundamental para la conservación del medio natural y nuestros pueblos.


Por ello consideramos imprescindible trabajar en la realización de los siguientes objetivos:


1 Desarrollo de un Plan Integral Sostenible y real para la Alpujarra que evalúe los recursos de agua disponibles y las necesidades de la zona antes de que se autorice cualquier tipo de trasvase irracional (construcciones como la segunda balsa proyectada en la Contraviesa) y/o urbanizaciones que pongan en peligro el mantenimiento sostenible de la comarca.


2 El respeto y aplicación de las leyes que propician la conservación de las acequias y especialmente el respeto de la unidad de cuenca y la participación de los usuarios para una correcta administración de las aguas públicas: Ley del Agua, Ley de Espacios Protegidos y Planes rectores de uso y gestión de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.


3 El reconocimiento por parte de la Administración de las Acequias como una infraestructura fundamental para el mantenimiento económico de la comarca; de forma directa manteniendo la agricultura y el paisaje e indirectamente el comercio, el turismo, etc

Las Acequias por su antigüedad y diseño en el paisaje han supuesto uno de los mejores impactos medioambientales de la historia de la Comarca, propiciando la existencia de las vegas, los pueblos y aumentando la Biodiversidad. Entendemos también que cualquier declaración o reconocimiento de las mismas debe tener en cuenta los Usos y Costumbres de las Comunidades de Regantes.


4 La buena gestión y conservación de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada depende fundamentalmente de los usuarios del agua y especialmente de las Comunidades de Regantes que hasta hoy han sido las responsables del mantenimiento de un paisaje que ha llevado a Sierra Nevada y a la Alpujarra a ser considerados Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera (UNESCO 1982).


5 Para elaborar un proyecto de Desarrollo Sostenible es necesario destinar recursos públicos para la restauración del sistema de regulación-gestión de aguas que constituyen las acequias y a la recuperación del oficio del Acequiero.

El trabajo de los agricultores y acequieros debe ser valorado y apoyado ya que suponen un bien social y ecológico y contribuyen a mantener la riqueza medioambiental.


6 La gestión integral del agua debe evitar la contaminación del agua potable, de las acequias y los ríos actualmente muy contaminadas por la falta de depuradoras eficaces, vertidos sin control y escasos caudales.



Consideramos imprescindible que estos puntos sean llevados a la práctica para favorecer el desarrollo de la comarca y fomentar las perspectivas de futuro de la población.



MESA EN DEFENSA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA


En la Alpujarra a 30 de noviembre de 2006

30 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

30 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

.- En 1977, hace justo 30 años, tal día como hoy, también era Sábado Santo, el Presidente del Gobierno Español, Adolfo Suárez, se asomó a las cámaras de TVE para anunciar que su gobierno acababa de legalizar el Partido Comunista de España. El 15 de junio de ese mismo año, en las primeras elecciones legislativas en España desde la época de la Segunda República el PCE obtuvo 1.709.890 votos (9.33%) lo que significó un total de 20 diputados.

DATOS DE INTERÉS SOBRE UGÍJAR

DATOS DE INTERÉS SOBRE UGÍJAR

En esta dirección podrás encontrar datos de interés sobre nuestra población, según lo que expone el Instituto Andaluz de Estadística

 

http://www.juntadeandalucia.es/iea/sima/htm/sm18182.htm 

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

      En nuestro último boletín criticábamos el proceso por el cual se estaban poniendo servicios esenciales del pueblo, como es el caso del agua, en manos de empresas privadas.  Por más que se quiera negar, las empresas buscan su interés por encima de los intereses generales de nuestro pueblo, no hay más que ver el importante incremento de los precios del agua desde que se hizo cargo de la gestión de dicho bien público la empresa privada, que hoy se llama “Aguas de Ugíjar”. 

         Hoy toca el servicio de basuras, que privatizado hace algún tiempo vuelve a salir a subasta.  El Ayuntamiento debe hacerse cargo de un servicio tan importante para los ciudadanos de nuestro municipio. La gestión pública puede asegurar un servicio de calidad para los ciudadanos sin que esto implique una subida de los precios, cosa que suele ocurrir cuando la gestión de los servicios se hace a través de empresas cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios.