Blogia

Ugíjar de Izquierdas

LA CARRETERA DE JORAIRATAR SIGUE SIN TERMINAR

debería haber concluido en julio de 2006

IU critica el retraso que acumulan las obras de un tramo de tres kilómetros en la carretera entre Jorairatar y Ugíjar

13/03/2007 - 17:44

Redacción GD

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Granada, Miguel Fernández Almenara, criticó hoy el "espectacular retraso" en la ejecución de un tramo de tres kilómetros de carretera entre las localidades alpujarreñas de Jorairatar y Ugíjar, que se mantiene en obras desde hace más de un año.

Según informó Fernández en una nota de prensa, el acondicionamiento de esta vía, que comenzó ya con un retraso en su inicio de más de tres meses, debería haber concluido en julio de 2006 a pesar de que en la actualidad los trabajos continúan.

Esta situación, según apuntó, tiene "desesperados" a los vecinos de la zona, que sufren la obra desde hace más de un año sin que, en su opinión, existan razones que justifiquen este retraso.

Ante esta situación, Miguel Fernández Almenara dijo que el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, se ha limitado a explicar el retraso se debe a "razones mediombientales".

Por ello, Izquierda Unida instó a Martínez Caler y a la diputada del área de Cooperación Local y Desarrollo, Olga Manzano, a que intervengan en el asunto y tomen las medidas necesarias para que la obra se termine lo más pronto posible y evitar así inconvenientes innecesarios a los usuarios, principalmente a los vecinos de Jorairatar y Ugíjar.

CONTACTA CON NOSOTR@S

CONTACTA CON NOSOTR@S

 

TELÉFONO  958 76 74 63

MÓVIL    677 56 20 06

E-MAIL   iualpujarra@yahoo.es

UGÍJAR POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

UGÍJAR POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

UGÍJAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

UGÍJAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EXPOALPUJARRA 2006

EXPOALPUJARRA 2006

 

Sin duda la Expoalpujarra es una idea a felicitar, que favorece el desarrollo de nuestra localidad y que da a conocer nuestra comarca.

               Si dejar de ver el lado positivo, en las dos últimas ediciones hemos visto como poco a poco el número de visitantes ha ido menguando, al igual que  las ganancias de los comerciantes de nuestro pueblo. En esta línea de trabajo, la que fuese iniciativa pionera en nuestra zona acabará agotándose, ya que no hay ningún tipo de innovación, de elementos que ayuden a hacer más atractiva esta feria de muestras. Sólo hay que observar, como hay un solo patrocinador en los carteles, y básicamente es el dinero público el que saca adelante año tras año este evento.

Algunas ideas:

1.  

           La limpieza ha de ser un elemento central en la Expo. Pero no nos referimos al recinto, que sin duda lo está, gracias al buen hacer de las trabajadoras que se encargan del particular. Nos referimos al pueblo, no vale con poner unos cuantos barrenderos/as dos días antes. Los contenedores de basura no pueden estar llenos a rebosar, los contenedores de reciclaje igual, farolas que no encienden, calles llenas de baches, agujeros, gravilla… (por ejemplo por la que pasan todos nuestros/as visitantes c/ de los Garnicas o Sánchez Velayos)…

2.  

                Se tienen que organizar actividades que acompañen al evento como títeres para los niños, payasos, guardería infantil para que los padres y madres puedan ver tranquilamente la exposición, invitar a las bandas de música de Ugíjar para que nos deleiten con su buenhacer…

3.  

                El bar de la exposición cerrado como este año, no beneficia en absoluto que la gente se quede por allí, así que sería interesante que se arrende o se búsque la forma en que este servicio pueda estar al alcance de los/as visitantes.

4.  

             Hacer un plano del pueblo en el que se sitúen los lugares de interés, monumentos, zonas típicas, bares, restaurantes… No se puede dejar a la gente que nos visita sin una información puntual de lo que le podemos ofrecer. En estos días han sido muchos los que preguntaban hasta donde estaba la propia exposición.  No hay que esperar a que la gente se acerque al punto de información, hay que salir a recibirlos a la propia entrada ofreciéndoles la información que necesitan para disfrutar de tal evento.

  

           Si hace viento como este año, pues no estaría de más que se recolocasen los carteles, se atendiera a la limpieza de hojas…  pues la impresión de un visitante que llega, ve el cartel plegado por el viento, las calles llenas de hojas, cartones, papel… La verdad es que no se lleva buena impresión. En fin, mil y una cosas que creemos que redundarán en el beneficio de todas las personas que vivimos en Ugíjar. Es necesario que se cuente con la opinión de la gente, que la expo sea también para la gente del pueblo y no solo para los visitantes.  Nosotros nos comprometemos a contar con todos y con todas, porque la próxima Expoalpujarra puede ser diferente, sólo nos hace falta tu apoyo para cambiar las cosas. 

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

RECICLAR: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

    La palabra basura, ha significado y para mucha gente aún significa algo despectivo, algo de lo que hay que deshacerse rápidamente y en muchos casos sin ningún control ni responsabilidad. La Unión Europea obliga a lo todos los Ayuntamientos a la recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen y los insta a su promoción  por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. 

         Hace unos años nos pusieron unos cuantos contenedores de papel, vidrio y plásticos. Eran pocos, pero pensamos que por algo se empieza, que cuando la gente los fuese utilizando, el Ayuntamiento instalaría los necesarios para una población como la que tenemos en Ugíjar. Pasados estos años  la pregunta es ¿ para que se instalaron? ¿para que estén llenos meses y meses?, ¿para que produzcan infecciones? (porque no hay que olvidar que el cartón, el plástico el vidrio etc, son basura) o mas bien para que se vea la penosa gestión de residuos sólidos que tiene este Ayuntamiento.

       En la pasada Expoalpujarra era vergonzoso ver el estado en el que estaban los contenedores de reciclaje, no estaban llenos de los residuos de esta feria -esos estaban en el suelo-  puesto que no cabían ya que llevaban meses sin vaciarlos. ¿Esta es la imagen que queremos dar de nuestro pueblo?

      Pero lo que es peor aún es el hecho de que muchas personas de nuestro pueblo se preocupan de seleccionar la basura para su reciclado, lo que no saben es que en algunos casos, como en el de los cartones y papel, estos son destruidos por los servicios municipales, sin ser reciclados.  

 Es necesario que nuestro Ayuntamiento se comprometa con la limpieza de nuestro pueblo y con la conservación del medio ambiente. 

PRIMERO DE MAYO 2006

PRIMERO DE MAYO 2006

           El primero de mayo, día de los trabajadores, los miembros de las Asambleas de IU de la Alpujarra, y de las Agrupaciones del PCE participaron en la manifestación que recorrió las calles de Granada bajo reivindicaciones tales como: reducción de la precariedad laboral, jornada de 35 horas, protección de los trabajadores frente a los despidos, avanzar en la integración en condiciones de igualdad de las mujeres en el mercado laboral,  acabar con la siniestralidad laboral, acabar con las Empresas de Trabajo Temporal…

EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DE DOLORES IBARRURI (2005)

EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DE DOLORES IBARRURI (2005)

  La Agrupación Local del PCE en Ugíjar,  junto con las Agrupaciones Locales de la Alpujarra, organizaron en el mes de junio la exposición sobre la vida de la militante comunista Dolores Ibarruri.   Con motivo de esta exposición se realizó una charla en la que Antonio Ferrero, miembro de la Agrupación del PCE de Ugíjar, nos explicó los momentos más significativos de la vida de Dolores y de la significación de su persona en la Historia reciente de España. 

POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES EN UGÍJAR

POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES EN UGÍJAR

 

La izquierda siempre ha sido la principal defensora de los servicios públicos, por una cuestión de principios, ya que lo público nace con un objetivo de servir al BIEN COMÚN DE LA CIUDADANÍA , frente al objetivo primario de lo privado: el BENEFICIO ECONÓMICO.  Por desgracia el PSOE empezó desde su llegada al poder en 1982 a llevar una política de privatización de lo público, que produjo el desmantelamiento de una amplia red de servicios públicos como Telefónica, Iberia, Argentaria, astilleros…  Esta oleada de privatizaciones ha venido dejando los servicios en manos de entidades con un claro ánimo de lucro y lejos de poner en el centro de sus actuaciones el servicio a los ciudadanos.  En el horizonte más próximo las cosas no tienen mejores perspectivas, ya que la Directiva Bolkestein, el Acuerdo General de Comercio… ponen en su mira la privatización de servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad.

 

En nuestro pueblo, el gobierno del PSOE, lejos de las políticas de izquierdas, apostó en su momento por la cesión a una empresa privada del servicio del agua, lo cual ha producido un notable encarecimiento del precio de la misma, y con ello un perjuicio serio para los ulisenses. A parte de la importante inversión económica que se ha hecho por la Administración Pública para traer las aguas de la vecina localidad de Alcolea –gobernada por IU-, y para realizar prospecciones con el fin de encontrar un suministro fiable para la localidad. Y al final, todo el beneficio se lo llevará una empresa privada.  ESTAS NO SON POLÍTICAS DE IZQUIERDAS.

 

Pero no se quedan ahí las privatizaciones en nuestro pueblo, pues el servicio de basuras está ahora en manos de una empresa de Albondón, perdiéndose otro servicio en favor de la iniciativa privada, y en perjuicio del bolsillo de las familias de nuestro pueblo.

 Hemos de poner fin a estas políticas derechistas que llenan los bolsillos de entidades privadas, mientras el pueblo se ve perjudicado por subidas del precio de los servicios.  

¿¿¿INSTITUTO NUEVO???

¿¿¿INSTITUTO NUEVO???

  Desde hace muchos años la localidad de Ugíjar ha venido reclamando la realización de un Instituto nuevo, ya que se vienen utilizando las instalaciones del antiguo colegio de los años 50-60 y parte del actual Colegio de Infantil y Primaria. Por miles de motivos y justificaciones de lo más increíbles, nos encontramos que hoy todavía nuestros niños y niñas tienen que trabajar en unas instalaciones antediluvianas, que ponen importantes obstáculos al desarrollo de la actividad educativa.Pero por fin han empezado las obras del ¿Instituto nuevo?. Pues NO, ya que su consideración en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es el de “reforma y ampliación”. Efectivamente, nos encontramos en la tesitura de que después de tanto esperar tendremos que conformarnos con un “Instituto de sengunda”, ya que al tener esta consideración, hay elementos que no se tendrán en cuenta, como las pistas deportivas, ya que las que se utilicen serán las de propiedad municipal. Otros inconvenientes serán por ejemplo la carencia de un salón de actos o de un gimnasio para la realización de las clases de educación física.

    Son  muchos los que opinan que “a caballo regalado, no le mires el diente”,  pero eso es algo erróneo, ya que no es un regalo, es un derecho que los ciudadanos y ciudadanas de Ugíjar, y de la Alpujarra Oriental, se han ganado y pagan a través de los impuestos día a día.  Por todo ello, desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos que con la aceptación por parte del Ayuntamiento de esta situación, se cierra la puerta para tener un Instituto en pie de igualdad con otros pueblos de nuestra provincia.  Creemos, que también la Institución Municipal tiene parte de responsabilidad al no haber ofrecido un terreno que reuniese las condiciones necesarias para la construcción de un Instituto nuevo, sin las limitaciones que impone la reutilización del solar donde ahora está el Centro educativo, alargándose el plazo de realización de la obra, complicaciones en el desarrollo de la labor educativa al ser reducidas el número de aulas por derribo de parte del edificio…  Una situación que no comprendemos, y que nos deja en LA SITUACIÓN DE SIEMPRE, los ciudadanos de Ugíjar y de la Alpujarra siguen siendo “ciudadanos de segunda” para la Administración de la Junta de Andalucía, dirigida por el PSOE. 

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA A LOS PRESUPUESTOS 2006

EL PSOE RECHAZA TODAS LAS ENMIENDAS DE IZQUERDA UNIDA SOBRE LA ALPUJARRA  A LOS PRESUPUESTOS 2006

  Agricultura

Realización de un Plan de Agrario de Actuación Específica en la comarca  

Medioambiente

· Limpieza de montes

· Depuración de aguas. Son muchas las localidades de nuestra comarca que carecen de ningún tipo de control sobre la depuración de aguas, y vierten directamente a los cauces de los ríos. Yégen, Mecina Bombarón, Cástaras, Cherín, Laroles … carecen de dicha infraestructura.

· Aprovechamiento hidroeléctrico de los cauces de los ríos de la Alpujarra.

· Aguas de la Alpujarra: Realización de un estudio o proyecto de aprovechamiento de los recursos hídricos. Recuperación de las acequias de careo mediante su limpieza y rehabilitación. Dichas acequias a parte de distribuir el agua por toda la comarca tiene la doble función de permitir la filtración de agua y con ello el desarrollo del medio forestal. La cementación de muchas de estas acequias de careo provocan la paulatina pérdida de la vegetación de la zona, y que por otro lado sería una infracción de la legalidad debido a que en la mayoría de los casos estas se encuentran dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. (acompañamos a esta enmienda un proyecto que se realizó al efecto)

Turismo

· Inversión en el desarrollo y promoción turística de la comarca, muy especialmente de la zona oriental de la misma.  Creación de una oficina de turismo en Ugíjar.Adecuación de las instalaciones del Puerto de la Ragua de forma respetuosa con el medio ambiente y que impida destrozos en el Parque Nacional y Natural.

·  Creación de un albergue juvenil en la zona de la Alpujarra Oriental para fomentar el acercamiento al medio natural por parte de los jóvenes.

Comunicaciones-Infraestructuras

· Transporte público insuficiente (Granada-Ugíjar 4,30 horas en autobús). No llega dicho transporte a muchos lugares como Jorairatar, Cástaras, Nieles, Notaez, Almejíjar…  Se está subvencinando con dinero público a empresas que a pesar de llevar el logo de “transporte público de Andalucía” después no cubren las líneas deficitarias, dejando abandonadas a muchas poblaciones a su suerte.

Carreteras (A-348 y A347)  en muchos tramos de las mismas la seguridad es inexistente. Mientras se realizan o no las obras que están pendientes no se puede abandonar a su suerte a los ciudadanos que circulan por las mismas, de manera que es necesario una inversión en seguridad –guardarrailes-,  reparación de desperfectos del firme –muy abundantes, especialmente en el tramo de la A-348 entre Ugíjar y Cádiar-, señalización… El transporte escolar que lleva  a los alumonos/as del IES Ulyssea de Ugíjar pasan diariamente por estas.

Sanidad

· Necesidad de una amplia inversión en infraestructura sanitaria, muy deficiente –consultorios como el de Trevélez o Ugíjar no responden adecuadamente a las necesidades de la población-. Muchas urgencias precisan de transporte aéreo por las deficientes comunicaciones. Necesidad de construcción de un centro sanitario de carácter comarcal (Hospital) que sea capaz de atender las necesidades médicas de la población de esta comarca, que se encuentra a 2 horas o más de los hospitales de Granada, y a 1.30 horas  del Hospital de Motril.

Atención Sanitaria deficiente en muchos pueblos de la comarca, donde el médico visita la población sólo una o dos veces por semana (Válor, Yégen, Notaez, Cástaras, Juviles, Alcutar, Bérchules,…), teniendo en cuenta que la población de estas poblaciones es de avanzada edad en una elevada proporción, pedimos que la atención sanitaria sea más amplia.

Educación

Inversión en la modernización de las infraestructuras escolares de la comarca, muy especialmente de las escuelas de Educación Primaria e Infantil, que en muchos casos tienen importantes deficiencias por los problemas derivados de su gran antigüedad (Colegios de Válor, Mecina Alfahar, Laroles, Cherín, Cádiar, Albuñol…). 

JULIO ANGUITA EN UGÍJAR

JULIO ANGUITA EN UGÍJAR

                El día 25 de Noviembre la Asamblea de Izquierda Unida de Ugíjar, junto con las Asambleas de la Alpujarra, organizaron una charla-coloquio en la que Julio Anguita, exCoordinador General de IU, y exSecretario General del Partido Comunista de España,  explicó la propuesta de una III República. La asistencia al acto superó el centenar de personas, y la participación posibilitó un interesante debate, en el que Julio Anguita reafirmó la necesidad de una renovación ética en la política española. 

LOS PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR (2005)

LOS PLENOS EN EL AYUNTAMIENTO DE UGÍJAR  (2005)

 

      Después de dos años asistiendo a los plenos del Ayuntamiento de Ugíjar, queremos haceros partícipes de la lamentable situación en la que tenemos que estar el público que asistimos a los mismos.  La salón de plenos se encuentra lleno de cajas de cartón y con una sola silla para los ciudadanos que nos acercamos a interesarnos por la marcha de nuestro municipio.  Los plenos suelen durar una hora y media, en ocasiones dos,  las cuales tenemos que estar de pie,  apoyados contra la pared o alguno de los armarios que ocupan parte del salón.  Lamentable. Pero no sólo importa lo material, vamos a otras cosas.La participación ciudadana debería ser una de las premisas que cualquier gobernante tendría que considerar, pero a pesar de las peticiones de la oposición,  el Sr. Alcalde se respalda en las exigencias legales, que meramente hacen referencia a que se notifique en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, negándose a cualquier otro tipo de publicidad para la celebración de los plenos. De esta manera se reduce bastante la posibilidad de participación de los ciudadanos y ciudadanas de Ugíjar, que en muchos casos nos enteramos de la celebración de los plenos días después de que haya sucedido la misma.  Creemos que el Ayuntamiento debe fomentar la participación ciudadana, más aún cuando la Unión Europea ha anunciado este como el “año de la ciudadanía”  bajo el lema “Aprender y vivir la democracia”.  No comprendemos la razón que lleva a no querer que se anuncien los plenos a través de los altavoces del coche municipal, o mediante cualquier otro sistema que se considere oportuno,  cuando para otras circunstancias como los cortes de agua sí se hace. ¿No es la democracia y la participación ciudadana más importante que los cortes de agua?La Asamblea de Izquierda Unida de Ugíjar pide al Ayuntamiento y al Grupo Municipal del PSOE de Ugíjar, que hagan un esfuerzo en la línea de fomentar la democracia participativa, que sin lugar a dudas es pilar esencial que fundamenta el sistema por el cual nos regimos.  No hay que tener miedo a la participación, el pueblo debe conocer lo que sus representantes deciden para el mejor gobierno de nuestra localidad. 

IZQUIERDA UNIDA UNA OPCIÓN DE GOBIERNO

IZQUIERDA UNIDA UNA OPCIÓN DE GOBIERNO

                 Izquierda Unida,  movimiento político y social de la izquierda granadina y andaluza, está trabajando para los ciudadanos granadinos y de la Alpujarra con sus más enérgicas fuerzas, para conseguir una Granada sin desigualdades”, una provincia cada vez más próspera dentro de Andalucía. Para ello, contamos con la fuerza que nos has dado: 1 diputado autonómico, dos diputados provinciales, 146 concejales en toda la provincia, 4 alcaldías con mayoría absoluta (Benalúa de Guadix, Guadahortuna, Orce y Viznar), 3 alcaldías con mayoría simple (La Malá, Padul, Piñar), alcaldía de Chimeneas, Villanueva de las Torres, alcaldía en la entidad local menor de Dehesas Viejas, 10 cogobiernos con el PSOE (Albolote, Alfacar, Cúllar, Guadix, El Pinar, La Zubia, Vélez de Benaudalla, Otura, Motril y Pinos Puente).  De igual manera, estuvimos colaborando  en el gobierno de Purullena, Íllora, Cogollos Vega, Monachil y Alicún, aunque en estos momentos no estemos gobernando en estas localidades.             

       Un total de 44.640 granadinas y granadinos nos dieron su confianza. SEGUIMOS TRABAJANDO PARA VOSOTRAS Y VOSOTROS, seguimos trabajando para conseguir una GRANADA SIN DESIGUALDADES, una ALPUJARRA EN PIE DE IGUALDAD con las demás comarcas andaluzas.   

Juan Francisco Arenas de Soria

Coordinador de Izquierda Unida de Ugíjar

Izquierda Unida elige candidato para las municipales de 2007

Izquierda Unida elige candidato para las municipales de 2007

      En la asamblea ordinaria de Izquierda Unida de Ugíjar, celebrada en el mes de octubre, se eligió, por unanimidad, candidato para las elecciones municipales de 2007.       El candidato a encabezar el equipo de trabajo para las elecciones municipales, y la candidatura, será Juan Francisco Arenas de Soria, Coor. Local de IU en Ugíjar y a su vez Coor. Comarcal para la Alpujarra.  También tiene otras responsabilidades como la de Coordinador del Área de Educación Provincial.  Es militante del Partido Comunista de España, y miembro del Comité Provincial de Granada del PCA y de la Permanente de dicha provincia, en el que ocupa el puesto de Secretario de Formación.  Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA).  Juan Francisco es profesor de Educación Secundaria en el Instituto de Ugíjar,  está en proceso de realización de su tésis doctoral y es miembro de la dirección de la Asociación Foro por la Memoria, que trabaja en procesos de recuperación de la memoria histórica en nuestro país.      Nuestro candidato afirma que “…Ugíjar necesita una renovación en las formas de hacer política, que tengan en cuenta las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. No podemos continuar en este marasmo que corta cualquier cauce de participación ciudadana.  Tenemos que reactivar la vida cultural de nuestro pueblo,  fomentar la participación, llevar a cabo políticas que logren el desarrollo de nuestra localidad.  .  Desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos en: OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, OTRA FORMA DE GOBERNAR. 

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYTO DE UGÍJAR DE 2005

LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DEL AYTO DE UGÍJAR  DE 2005

           En el pasado mes de noviembre (2005) fueron aprobados los presupuestos municipales para Ugíjar. Todo estaría dentro de la normalidad si no fuera porque los presupuestos aprobados eran los del año 2005, año que estamos finalizando. ¿Cómo es posible?. Lo normal hubiera sido aprobar los presupuestos, las cuentas, para el año 2006, para así proyectar las políticas a seguir durante el próximo año. Finalmente, estos presupuestos fueron aprobados con los votos afirmativos del PSOE y la abstención del CIMU, el concejal del PP llegó tarde al pleno y no pudo votar este punto.         Desde Izquierda Unida de Ugíjar creemos que esta es una muestra de ineficacia de las políticas municipales, de falta de planificación, de improvisación… que lógicamente no llevan a nada bueno.  Nosotros apostamos por otra forma de trabajar, por otro tipo de práctica política, en la que todos tengamos un papel a desempeñar.  Izquierda Unida propone la elaboración colectiva de los presupuestos municipales, partiendo de la idea de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pedimos unos PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Porque… ¿le han preguntado a usted cuales cree que pueden ser las necesidades de nuestro pueblo?, ¿cuáles son las necesidades de su barrio o de su calle?... No, sólo nos piden el voto cada cuatro años, y después “si te he visto no me acuerdo”.  ¿Qué hacen los partidos políticos de Ugíjar cuando no hay elecciones?. NADA. Desde Izquierda Unida apostamos por otra forma de gobernar, por otra forma de hacer política, porque nosotros sí estamos trabajando.         Esto no es imposible, Córdoba y Sevilla, con gobiernos de IU la primera, y de IU junto con el PSOE la segunda, ya los están llevando a cabo. Si en ciudades tan grandes se puede iniciar este tipo de trabajo, ¿por qué no aquí en Ugíjar?. Es necesario que hagamos que la política municipal cambie de rumbo.  

El cambio es necesario (Francisco Montoro 2006)

El cambio es necesario (Francisco Montoro 2006)

Cartel creado por el pintor de Ugíjar Paco Montoro para la portada del Boletín de IU de Ugíjar

LA BANDERA REPUBLICANA EN EL SALÓN MUNICIPAL (Nov.2006)

LA BANDERA REPUBLICANA EN EL SALÓN MUNICIPAL (Nov.2006)

          El día 25 de Noviembre, la Asamblea de Izquierda Unida de Ugíjar organizó un acto, en el que Julio Anguita, el que fuera coordinador general de nuestra coalición de izquierdas, dio una charla. El título que se le dio fue “La propuesta republicana”. Para dicho acto se utilizó el salón de actos de nuestro municipio, Ugíjar.  Decoramos el salón, y en el exterior del mismo colocamos la bandera de la República Española, roja, amarilla y violeta.     

      La bandera republicana tiene su origen en el siglo XIX, como símbolo de las fuerzas liberales que luchaban contra el absolutismo. El primero en utilizarla fue el coronel Rafael Riego, durante su pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII. Más tarde, la granadina Mariana Pineda, en los años treinta del mismo siglo, sería ajusticiada por bordar una bandera con estos colores, la cual debía encabezar un nuevo levantamiento contra el tirano Borbón.  Dicha enseña fue recuperada durante la I República Española como símbolo de las luchas por las libertades de nuestro pueblo. Idas y venidas de nuestra Historia que la volverán a convertir en símbolo del cambio que se produce al derribar la dictadura militar apoyada por Alfonso de Borbón, el rey Alfonso XIII.     En abril de 1931 Alfonso abandonaba España a toda prisa, dejando el poder en manos del pueblo, que proclamó la II República Española. Nuevas esperanzas se abrían para los españoles en aquellos días, a pesar de las resistencias de los poderosos apoyados por la Iglesia, la burguesía comercial y terrateniente, y el Ejército. Aquellas esperanzas del Pueblo fueron frustras por un golpe militar,  que desembocó en una  cruenta guerra. La victoria de las fuerzas rebeldes apoyadas por las fuerzas de la Alemania Nazi y la Italia fascista, frente a la democracia representada por la República, sometió a nuestro país a una férrea y sanguinaria dictadura.         

         La República Española se convirtió en símbolo de la lucha por las libertades, y los republicanos españoles combatieron contra el fascismo a lo largo de todo el mundo.  De hecho, un vecino nuestro Antonio Ruiz Velasco, moriría en 1941 en el campo de exterminio nazi de Gussen, al igual que otros lo hicieran bajo las balas criminales de la dictadura franquista, con el apoyo de los que la respaldaban.         

        Menos de 50 minutos después de hondear la bandera en el balcón del salón municipal,  desempolvando los años en los que había sido condenada al olvido, fuimos obligados a retirarla. Acatamos la orden, pero no nos resignamos al silencio, ese silencio al que quieren condenarnos.  Nuestra lucha sigue siendo la de ayer, la lucha por las libertades frente a todos aquellos que no responden a razonamientos, que únicamente intentan imponer el miedo y el olvido. Pero seguimos aquí, sin miedo, porque EL FUTURO ES NUESTRO.